Que ver y que hacer en Segovia

Esta guía te ayudará a saber que puedes ver y hacer en Segovia, una de las ciudades más bonitas e interesantes de España.  enamora al visitante, no solo por el acueducto de época romana, sino también  por su fantástico casco antiguo que te trasladará a la época medieval.

Hay tanto para ver en Segovia, que recomendamos estar más de un día para poder disfrutar del encanto de la ciudad, perderse por su barrio judío, su Alcazar y como no, probar el famoso cochinillo asado. Por otra parte, Segovia, por su magnifica ubicación, es el punto ideal para poder visitar lugares cercanos de gran atractivo turístico, como es por ejemplo la ciudad de Avila.

Por otra parte, para poder disfrutar y conocer al máximo la historia de esta ciudad, te aconsejo reservar un tour guiado español, de pago o gree tour por Segovia que es gratis.  

Basándome en mi experiencia durante mi estancia en la ciudad, he realizado una lista con los lugares que ver en Segovia imprescindibles. ¡Empezamos!

Acueducto

Una de las principales maravillas que visitar en Segovia es el Acueducto romano. Fue construido en el siglo II para llevar el agua a la ciudad desde un manantial situado a 17 kilómetros de la ciudad y en la actualidad está magníficamente conservado, hasta el punto que es una de las maravillas que visitar en Segovia.

La parte más visible del acueducto y por lo tanto la más famosa, es la arquería que cruza la plaza de Azoguejo en la ciudad y que impresiona con sus 28 metros de altura.

Además de las vistas que se obtienen de esta plaza, te aconsejamos subir hasta la mitad de la Avenida Padre Claret, para disfrutar de una perspectiva mucho más amplia de uno de los grandes monumentos que ver en España.

También te recomiendo visitar aunque solo sea un pequeño tramo, la parte del acueducto que atraviesa el resto de la ciudad de Segovia. Para ello, basta con dirigirse a la calle Almira, donde podrás ver una parte del acueducto más que interesante y que suele estar apartada de la mirada de la mayoría de los turistas.

El Alcázar

Otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver en tu recorrido por Segovia es el Alcázar, una de las joyas del patrimonio, no solo segoviano, si no español. Su Situado en una de las zonas más altas de Segovia, el Alcázar es el monumento más demandado por los viajeros que se acercan a esta atractiva ciudad. Con una apariencia que recuerda al castillo de las películas Disney y un perfecto estado de conservación, aunque ha sido muy reformado, es otra de las  visita que os recomiendo. Si vas con coche, puedes intentar aparcar cerca pero no es sencillo. Lo más práctico es dejarlo en algún aparcamiento públicos y moverte a pie por la ciudad.

Al acercarte al Alcázar lo primero que te llamará la atención es la bonita torre del homenaje situada en el centro y flanqueada por cuatro torreones. Deléitate con las fachadas y con su gran foso que rodea el Castillo. Estas ante una fortaleza en la que han tenido lugar grandes acontecimientos históricos: la celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X; la proclamación como reina de Isabel I en 1474; el matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570; el emplazamiento del Real Colegio de Artillería en 1764. En 1862 se produjo un incendio que arrasó el Alcázar, pero éste fue restaurado y desde 1896 alberga el Archivo General Militar.

Debes tener en cuenta que los tiket de acceso se compra en un edificio anexo al castillo y que deberás decidir si quieres una entrada  general o una con ampliación para subir a la torre, desde donde tendrás unas magníficas perspectivas de la ciudad y del entorno. No obstante, debes tener en cuenta que las escaleras son muy empinadas y no hay ascensor, por lo que resultará complicado para personas mayores e imposible subir con silla de paseo de niños.

También, puedes hacer una visita por libre, guiada o alquilar una audioguía. Mi recomendaciones la visita guiada pero si no coincide con tu llegada, la audio guía también es muy útil y cuenta información de gran interés.

Tienes que tener en cuenta que la entrada es solo válida para el día y la hora que hayas elegido. Con respecto a los precios, hay descuentos para ciertos grupos de personas, también hay colectivos exentos y días en los que no se paga por visitar determinadas partes del castillo. Aquí puedes consultar los precios de acceso 

El horario de visita es, todos los días de 10 a 19 horas de abril a septiembre; el resto de meses cierra una hora antes.

Catedral de Segovia

La catedral de Segovia la encuentras en la misma plaza Mayor, casi a medio camino de sus otros dos grandes monumentos, el Acueducto romano y el Alcázar. Por ello, te recomiendo visitarla cuando vayas a visitar este último.
Este enorme templo, también conocido como la Dama de las Catedrales por su belleza y su elegancia, es uno de los monumentos imprescindibles que tienes ver en Segovia. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII y nada más acceder a su  interior, te llamará la atención su estética gótico renacentista, por  la gran altura de sus techos, su planta en forma de cruz, y sus grandes vidrieras. Seguro que te quedas impresionado con la belleza de sus tres naves, doce capillas laterales y otras siete capillas en la girola.

Como dato curioso, te diré que las vidrieras fueron destruidas en el pasado y gracias a que se ha conservado dibujos de los diseños originales, se están recuperando. Para ello se están  volviendo a montar juntando los vidrios recuperados de las 157 vidrieras de la capital.

No te debes perder la visita a la Capilla de la Concepción, donde se muestran numerosas pinturas, en lo que más bien parece una sala de exposiciones. También te aconsejo que no dejes de ver la imponente carroza de Corpus Christi que encontrarás frente a la entrada de la Sala Capitular.

Con respecto a la torre, cabe decir que en su día fue la más alta de España, pero un incendio la destruyó, y la actual está reconstruida. Debes saber que existen visitas guiadas a la misma, incluso nocturnas que se realizan los viernes, sábados y domingos.

Como dato de interés, debes de tener en cuenta que el horario de visita a la Catedral es todos los días de 9  a 21:30 horas de abril a octubre y el resto de meses cierra a las 18:30 horas.  Aquí tienes el horario y precios para que puedas organizar tu visita a la Catedral

Puerta de San Andrés

Recorrer un trozo de la antigua muralla que rodea la ciudad, es otra de las mejores cosas que hacer en Segovia.  

El origen de la muralla actual de Segovia data del siglo XII, momento de la repoblación castellana al sur del Duero. Es en este periodo cuando la ciudad crea el actual perímetro defensivo de unos 3000 m. de longitud y 9 metros de altura, del cual se conserva prácticamente la totalidad de su recorrido, aunque fruto de las reparaciones y actuaciones realizadas en distintos periodos contemporáneos  muestra  una gran variedad constructiva.  En su origen, la muralla contaba con 5 puertas de acceso a la ciudad, pero actualmente sólo se conservan 3: la de Santiago, la de San Cebrián y la de San Andrés, siendo esta última la puerta que mejor se conserva, con una torre cuadrada y otra poligonal.

Da igual desde donde se mire la Puerta San Andrés, es una entrada imponente de la ciudad que merece ser disfrutada desde todos los ángulos. Actualmente se puede visitar el interior de la Puerta de San Andrés y pasear por un tramo  de la muralla, en el que disfrutaras de excelentes vistas del casco antiguo y del Alcázar.

Debes de tener en cuenta que el horario de acceso es de 11 a 14,45  horas y el acceso es gratuito, debiendo recoger un código de acceso en la oficina de turismo situada en la propia puerta.

 Si te preguntas como ir a la Puerta San Andrés , lo tienes fácil, ya que se encuentra en la propia . Plaza de Socorro. No tiene perdida.

Comer en Segovia

Sin ningún género de dudas, uno de los grandes atractivos de tu viaje a Segovia va a ser la gastronomía. Se come tan bien y es tan famosa su cocina tradicional, que, pocos  se preguntan en Segovia que comer. Todo el mundo asocia Segovia cochinillo, pero aunque es el plato típico y preferido de la ciudad, y sin duda deberías probarlo si estás de visita,  hay más opciones gastronómicas. Así te recomiendo que pruebes los judiones de la granja, uno de los platos más populares de la gastronomía de la provincia, y que suele acompañar al cochinillo  en la mayoría de menús turísticos.

Otro de los platos típicos de la provincia es el cordero asado.  Es el lechazo o cordero lechal (es decir, la cría de oveja, aún muy joven) asada al horno en cazuela de barro.  Se sirve, generalmente, con patatas y es una carne súper tierna y muy, muy sabrosa y también te la puedes encontrar en costillas. ¡Te va a encantar!

Y mi última recomendación, principalmente si visitas Segovia en invierno, es que pruebes la sopa castellana.  Es un plato también tradicional en otras ciudades que se conoce como sopa de ajo. Su u receta es muy simple,  caldo con ajo, pan duro, huevo, un poquito de pimentón y unos taquitos de jamón. Se sirve bien calentita y en cazuela de barro. No te la puedes perder.

Como puedes comprobar,  no solo hay en Segovia restaurante para comer cochinillo. También hay otras opciones muy recomendables y una de ellas que no te puedes perder, incluso para cenar, es el tapeo, ya que en Segovia son generosos con las tapas y el ambiente de la ciudad  incita a ello. Si te decides por ello, te te recomiendo que pruebes los torreznos.  Sé que no son lo más saludables, pero lo que si te puedo asegurar que es, el aperitivo perfecto que comer en Segovia. ¡No te puedes ir sin probarlos!

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.