logo

LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN EL PAÍS VASCO

¿Vas a ir al País Vasco? ✨¿Quieres saber que ver en el País Vasco? Aquí encontraras una relación de los lugares que te recomiendo que visites de esta magnifica parte de España✨

Bañado por el Mar Cantábrico, el País Vasco es una de las comunidades autónomas más bonitas que ver en España. Es el destino perfecto para hacer un recorrido de entre  diez y quince días, que te permitirá descubrir preciosos paisajes costeros, pueblos marineros y sus ciudades con el característico casco viejo donde podrás probar una de las mejores gastronomías del mundo.

Sin duda, la mejor época para viajar al País Vasco es entre mayo y noviembre, ya que en esa época el clima es más agradable, aunque si quieres evitar las aglomeraciones y los precios altos, te recomiendo que evites ir en julio y agosto. Lo cierto es que no conocemos todo el País Vasco, ni mucho menos, por eso, en esta lista solo he recogido los sitios que más me han gustado de los que sí he visitado. Todos los lugares que podrás ver a continuación han sido grandes descubrimientos y estoy segura de que os van a encantar. Sigue leyendo y no te pierdas los mejores lugares que ver en el País Vasco. ¿Listo? ¡Buen viaje!

Índice del Contenido

Donostia - San Sebastián

La imagen más conocida del País Vasco es sin duda la playa de la Concha de San Sebastián, una playa semicircular de arena blanca bordeada por el océano. En uno de sus extremos podrás descubrir al monte Urgull y a sus pies el pequeño puerto pesquero y sus coloridas barcas, las fachadas de las casas de los pescadores y el casco antiguo, cuyas numerosas y animadas calles están llenas de tiendas y bares donde podrás  degustar los deliciosos «pintxos».

que ver en san sebastian
San Sebastian (Donostia)

También es de visita obligada en San Sebastián el Monte Igueldo, en cuya cima se encuentra un mini parque de atracciones que data de 1911. Si vas con niños, te recomiendo que subas en el funicular que parte desde un extremo de la bahía. Seguro que será una experiencia inolvidable para ellos y una vez arriba, disfrutarás de las mejores vista de la Bahía de Concha.

Ondarribia (Fuenterrabia)

Fuenterrabía es un pueblo fascinante del País Vasco, con una situación privilegiada cerca de la frontera y justo enfrente de la ciudad  francesa de Hendaya. Es una localidad que se caracteriza por sus coloridas casas del barrio marinero y su casco antiguo y es uno de los rincones más atractivos de la costa del País Vasco.  

En Fuenterrabía encontrarás, además de magníficas playas, un centro histórico bien conservado con baluartes, puertas y torres que han llegado hasta nuestros días. De hecho es la única localidad de Gipuzkoa que ha conservado las murallas que la protegían cuando  era un importante centro estratégico. En la localidad te recomiendo que visites además del Casco Viejo, el barrio de la Marina, ya que es la zona  donde se encuentra la mayor parte de los bares y restaurantes que han dado su fabulosa fama gastronómica a la localidad. Tampoco debes dejar de visitar su iglesia principal: Santa María de la Asunción y del Manzano construidas en estilo gótico, así como el Castillo de Carlos V, el cual en la actualidad funciona como un Parador Nacional. En este ultimo podrás echar un vistazo al interior del edificio incluso sin hospedarte en él entrando a su bar, que tiene un acceso independiente en el lateral del edificio. 

Además de disfrutar de sus fabulosas playas, te recomiendo, que cuando estés en Hondarribia, te olvides del tiempo, simplemente disfrutes del sol, el mar y su magnífica gastronomía.

Museo Guggenheim Bilbao

Concebido como una meca del arte contemporáneo, el Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en un importante foco turístico, sobre todo para los amantes del arte.  El edificio tiene una arquitectura vanguardista que no deja indiferente a nadie y que le hace parecer para unos un pez, para otros un barco y para otros una flor. Y es que su estructura exterior está formada por volúmenes curvos, retorcidos y prácticamente desprovisto de líneas rectas y ángulos. Ello crea crea un efecto asombroso ya que desde el lado de la Ría de Bilbao, en cuya orilla se encuentra el museo, parece grandioso, mientras que si lo miras desde el lado de la ciudad el edificio se integra en el urbanismo del entorno sin dar lugar a una sensación de pretenciosidad. 

Que ver en el País Vasco : Museo Guggenheim Bilbao

Su interior, de tres plantas, no es tan elaborado como el exterior, pero también está dominado por elementos curvos.  Cuando ingreses en él, te encontrarás con un espacioso atrio que dispone de un techo ubicado a una altura de 55 metros y en el que convergen todas las galerías dentro de las cuales se suceden diferentes salas con exposiciones.

que ver en el pais vasco
Que ver en el País Vasco : Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim, no solo se expone obras de arte modernas, ya que en su interior se han llegado a exhibir obras de Miguel Ángel y grabados de Durero entre otros. Además, el museo dispone de exposiciones permanentes y temporales. Entre las exposiciones permanentes destacan las obras del escultor vasco Eduardo Chillida y en cuanto a las exposiciones temporales sobresalen las obras de arte procedentes del Museo Guggenheim de Nueva York .

Las entradas para el Museo Guggenheim Bilbao se pueden adquirir online 👉aquí 👈o en taquilla. No obstante, debes de tener en cuenta que los fines de semana y festivos siempre hay mucha gente y la cola puede ser especialmente larga, sobre todo en temporada alta.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La Ermita San Juan de Gaztelugatxe está situada en la cima de una isla rocosa que se comunica con tierra únicamente por un puente de piedra.  Se encuentra situada entre las localidades de Bakio y Bermeo y a unos 40 kilómetros de Bilbao.

Una vez cruzado el puente de piedra que comunica la isla con la costa, deberás ascender 240 escalones que conducen a la ermita que se encuentra a unos 80 metros sobre el nivel del mar. Una vez en lo alto de la isla, las vistas de la bahía y la escalera que conduce a la ermita son espectaculares!

san juan
Que ver en el País Vasco : Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

El acceso a la isla es gratuito, pero en temporada alta debes sacar un ticket cuya única finalidad es controlar el aforo de los visitantes. Te recomiendo que visites la isla en primavera o en otoño, ya que para el  verano la isla se llena de multitud de turistas. 

Urdaibai

¿Estás buscando qué hacer en el País Vasco para sumergirte en la naturaleza? Te recomiendo que te dirijas a la espectacular y salvaje Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En esta zona, enormes acantilados se elevan sobre el Océano Atlántico. Su terreno accidentado es el hogar de los famosos ponis vascos. 

A lo largo de este magnifico paisaje el tiempo parece haberse detenido y a pie de mar encontrarás magníficas playas como la de Laga y Laida.

Uno de los lugares que no te puedes perder en esta zona es el pueblo de Mundaka, situado en el corazón del parque. Es una localidad muy pintoresca que atrae a muchos surfistas durante todo el año ya que en su costa se produce la ola izquierda, que está considerada como la mejor de Europa en esta categoría. Ello además hace que se realicen competiciones a nivel internacional y que haya sido hasta en diez ocasiones la sede del Circuito Mundial de surf. 

reserva urdubai
Que hacer en el País Vasco : Reserva de Urdaibai

Pasai Donibane

Pasai Donibane es un nucleo urbano perteneciente a la localidad de Pasajes,  municipio situado en una bahía a escasos kilómetros de San Sebastián. Sumergirte en el ambiente marinero de esta localidad paseando por la calle Donibane es algo que seguro que no olvidas. Se trata de la unica calle que hay en la villa a nivel del mar, donde las casas están encajonadas entre el mar y la montaña lo que la convierte en una de las mejores postales de la costa guipuzcoana. 

pasaia
Que ver en el País Vasco: Pasai Donibane

Te recomiendo que no te vayas de Pasai Donibane sin probar los excelentes pescados de sus restaurantes y sobre todo sin ver su casco antiguo medieval. 

Lekeitio

Situada a unos sesenta kilómetros de Bilbao, Lekeitio es un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con un notable patrimonio y en el que podrás descubrir algunas de las playas más bonitas del País Vasco. Los entusiastas de los deportes acuáticos tendrán en esta localidad un paraíso en el que podrás disfrutar de infinidad de deportes náuticos. Sin embargo el protagonista de Lekeitio es la isla de San Nicolás. Se trata de una isla situada justo enfrente de la playa, en medio de la bahía, que tiene la particularidad de ser accesible a pie solo en marea baja, gracias a un pequeño dique, invisible con la marea alta.

isla lekeitio
Isla de San Nicolás

Comienza tu visita a esta villa paseando por las estrechas calles del barrio de pescadores ya que ha conservado su encanto medieval.  Otro de los lugares que ver en Lekeitio es el puerto, en el que atracan infinidad de pequeños barcos y en el que hay un mercado de pescado, a cuyo alrededor se produce un ambiente muy animado

Puerto pesquero de Lekeitio

Entre las cosas que hacer en Lekeitio no puede faltar subir hasta el faro de Santa Catalina y visitar su interior ya que alberga un centro de interpretación que revela los fundamentos de la navegación desde la antigüedad hasta nuestros días.

faro de lekeitio
Faro de Lekeitio

EA

Ea es  uno de los pueblos más pequeños y originales del País Vasco. Está formado por varias calles paralelas separadas por una ría, que es atravesada por cuatro puentes de estilo románico, siendo el más representativo el denominado «puente viejo».  Además de su peculiar casco urbano, te recomiendo que visites  la iglesia de San Juan Bautista de estilo renacentista, y la de Santa María de Jesús, de estilo barroco. También, no puedes dejar de visitar su pequeño puerto pesquero y su peculiar playa, ideal sobre todo si vas con niños al estar protegida de cualquier tipo de corriente. Si quieres saber que puedes ver y que hacer en Ea puedes verlo 👉aquí👈 

puente viejo de Ea
Que ver en el País Vasco : Puente viejo de Ea

Valle de la sal de Anyang

A solo 30 km de Vitoria-Gasteiz se encuentra un lugar increíble: el valle salado de Salinas de Anyana. Este es un complejo de impresionantes estructuras de madera que transportan agua salada procedente de cuatro manantiales que brotan de los alrededores y que confluyen en este valle, donde se lleva a cabo el proceso de evaporación y recolección de sal.  

salinera

Esta explotación de sal esta documentada que ya existía en el siglo IX y actualmente hay alrededor de 2000 lagos salados en el valle. La temporada de producción de sal suele comenzar en mayo y dura hasta septiembre.

¿Como reservar las visitas guiadas al valle de la Sal de Anyang? 

Puedes reservar en la calle Real 42 de Salinas de Añana en  Gesaltza-Añana(Alava) o llamando al telefono 945 351 111