Los mejores lugares que visitar en Milán

¿Vas a ir a  Milan? ✨¿Quieres saber que ver en Milan? Esta es mi experiencia en esta magnífica ciudad✨

Aunque Milan no suele estar entre las primeras opciones cuando se planifica un viaje a Italia, lo cierto es que es una ciudad con  muchos lugares de interés para visitar.  Y es que, a pesar de su reputación como centro financiero y de negocios, esta ciudad italiana tiene un pasado interesante y un rico patrimonio cultural.

A continuación, puedes ver una lista de mejores  cosas que ver y hacer en Milán ¡Comencemos!

ÍNDICE DE CONTENIDO

Duomo de Milan

El Duomo o Catedral de Milan es el ejemplo más raro del estilo gótico, que se creó a lo largo de 5 siglos: la construcción comenzó en el siglo XIV y se completó solo en 1813. Es tan grande, que puede albergar hasta 40.000 personas. 

duomo-catedral milan que hacer
Catedral de Milan

Cuando entres en ella, te recomiendo que te fijes en sus vidrieras, son del siglo XV y XVI y son las más grandes del mundo. ¡La más antigua de ellas, ubicada en el pasillo sur, tiene más de 5 siglos!

Pero lo que más llama la antención es su exterior, ya que el edificio de la Catedral, junto con sus torres esta adornados con un número inimaginable de estatuas de mármol: ¡2245! 

Aquí se guarda el clavo sacado de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. El clavo sagrado se coloca sobre el altar. 

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Milan, es subir a la parte alta de la Catedral. Lo puedes hacer por las escaleras o en ascensor, aunque en este último caso debes de tener en cuenta que aun así, deberá subir otros 73 escalones para llegar hasta la plataforma más elevada.  Desde lo alto del Duomo, en un día despejado, incluso puedes ver los Alpes nevados. 

La Última Cena, cuadro de Leonardo Da Vinci

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Milan es el monasterio de Santa Maria delle Grazie. Su principal atractivo radica en que es el lugar donde se encuentra «La última Cena» de Leonardo da Vinci.  Todo el edificio en sí, es interesante, con su enorme cúpula hexagonal de principios del Renacimiento diseñada por Bramante, uno de los arquitectos renacentistas más famosos de Italia.

Pero la principal obra maestra de la iglesia es, por supuesto, el fresco de Leonardo da Vinci, pintado entre 1495 y 1497. A lo largo de los años, el fresco ha sufrido numerosos daños. Por ejemplo, ya a principios del siglo XVI, debido a la abundante humedad, la pintura del cuadro comenzó a despegarse. Durante la Segunda Guerra Mundial, la pared adyacente a la imagen fue completamente destruida por la explosión de una bomba. El muro con la «Última Cena» sobrevivió, pero permaneció al aire libre, lo que lo expuso a las influencias climáticas adversas. Como resultado, la pintura ha sido restaurada varias veces.

Debes de tener en cuenta que el fresco de la Última Cena no es muy fácil de ver, ya que sólo se puede acceder a la habitación donde se encuentra en grupos de  no más de 25 personas y ademas, no puedes estar  más de 15 minutos en la sala. Además, debes de tener en cuenta que es una de las atracciones más visitadas de Milán, por lo que debes de reservar con bastante anticipación sacando los tikets  en su sitio web.

Dirección: Piazza Santa Maria delle Grazie 2

Reserva: Santa Maria Delle Grazie tickets

Galería de Víctor Emmanuel II

Es imposible imaginar una visita a la capital italiana de la moda sin ir de compras. Cerca de la Catedral de Milán se encuentra la famosa galería de Victor Emmanuel II, una de las primeras galerías comerciales europeas. 

Que ver en Milan: galeria
Galería de Víctor Emmanuel II

Incluso si no va a comprar Louis Vuitton, Gucci o Prada, simplemente pasee por los pasillos más hermosos o siéntese en un café acogedor: el interior de la galería sorprende por la belleza del diseño. Por cierto, fue aquí donde se abrió la primera boutique de Prada en 1913.

La galería está abierta al público durante todo el día.

Palacio de la Ópera La Scala Milan

La Scala, construido en 1778, es considerado el teatro de ópera más prestigioso del mundo.  Aquí han tocado musica y cantado todos los grandes compositores y cantantes de ópera, como Maria Callas, Luciano Pavorotti, Placido Domingo, Fyodor Chaliapin y otros.

 

scala de milan que ver
La Scala Milan Italy
La Scala Milan Italy

El teatro tiene una capacidad para 2800 personas, pero puede ser muy difícil conseguir entradas para la ópera, por lo que te aconsejo que reserves las entradas online lo antes posible. No obstante, para ver el lujoso interior del teatro, no es necesario que adquieras entradas para una función, ya que puedes apuntarte a una visita guiada que se realizan a diario.

Dirección: Via Filodrammatici, 2.

Castillo Sforzesco

No muy lejos de Piazza Duomo se encuentra el Castillo Sforza.  Esta fortificación fue construida en 1368 y renovada y ampliada en 1450. A lo largo de la historia de su existencia, el edificio estuvo dominado por italianos, franceses y españoles.

Castillo Sforzesco

Actualmente, en el interior del castillo, hay varios museos, uno de los cuales alberga una colección de esculturas antiguas, incluida la última obra maestra de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini.

Otros museos exhiben colecciones de pintura y escultura, antigüedades prehistóricas y egipcias, instrumentos musicales y armas y armaduras medievales. 

Dirección: Piazza Castello 3

Barrio de Brera

Una de las cosas más recomendables que hacer en Milan es visitar la zona bohemia de Milán, el barrio de Brera. Este es el lugar donde viven y crean artistas, escritores y poetas.

Barrio de Brera. Que hacer en Milan
barrio de brera que hacer en milan
Barrio de Brera. Que hacer en Milan

Galeria Brera

Alberga la Academia de Bellas Artes y la Pinacoteca di Brera, que te recomiendo que visites.  Fue construida en el siglo XVIII y es una de las galerías de arte más grandes de la ciudad.

Las 38 salas de la Pinacoteca contienen una colección de pinturas de Ambrogio Lorenzetti, Mantegna, Tintoretto, Lorenzo Lotto, Caravaggio, Rembrandt, Van Dyck, El Greco y otros pintores famosos. La principal obra maestra almacenada en la galería es Los esponsales de Nuestra Señora de Rafael.

galeria de breda que hacer en Milan
Galeria de Brera . Que ver en Milan

Basílica de San Ambrosio

La Basílica de San Ambrosio fue fundada en el año 386 por el patrón de la ciudad, el obispo milanés Ambrosio de Milán, y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. No obstante, el  edificio fue reformado en el siglo XII, adquiendo el aspecto románico actual.

Basílica de San Ambrosio

En el interior del templo, bajo un púlpito tallado en madera, se encuentra un sarcófago ricamente decorado de Estilicón del siglo IV.

basilica-san-ambrosio que ver milan
Interior de la Basílica de San Ambrosio

Especial atención merece la capilla de San Vittore, situada al final de la nave sur de la basílica., así como la cúpula y las paredes de la capilla que están cubiertas con el mosaico original . La entrada es gratuita.

Dirección: Piazza Sant’Ambrogio, 15

Cementerio Monumental

El cementerio monumental, se encuentra ubicado cerca de la estación de tren de Porta Garibaldi. Aquí puedes ver infinidad de lapidas y mausoleos de los milaneses fallecidos más ricos.  La mayoría de ellas son impresionantes esculturas, muchas de las cuales fueron creadas por famosos escultores italianos.

Dirección: Plaza del Cementerio Monumental

Iglesia de San Maurizio

Algunos consideran la iglesia de San Maurizio como la más bella de Milán. El edificio de la iglesia se construyó a principios del siglo XVI y durante mucho tiempo funcionó como convento.  

El interior de la iglesia está decorado con frescos que representan escenas bíblicas, pintados por uno de los mejores artistas lombardos del siglo XVI: Bernardino Luini y sus hijos.

Que ver en Milan iglesia san mauricio
Que ver en Milan: Iglesia de San Maurizio

Los colores de los frescos son tan vivos que parece que los hubieran pintado ayer. La nave larga se divide en dos partes: la parte delantera está reservada para todos los creyentes, y la parte trasera (más pequeña) está reservada solo para las monjas.

Dirección: Curso Magenta 15

Museo Arqueológico

Actualmente, el Museo Arqueológico está ubicado en los salones de un antiguo monasterio. La colección del museo presenta la cultura y la historia del norte de Italia y Lombardía. 

Entre las exposiciones, merecen especial atención las ruinas del antiguo circo romano, y un camino conduce directamente desde el museo hasta el edificio vecino a lo largo de las murallas, conservado de la época de los antiguos romanos. 

También aquí puedes ver varios hallazgos griegos, etruscos y romanos de otras partes de Italia, incluidas esculturas hechas de piedra y bronce. 

Dirección: Curso Magenta 15

Iglesia de Santa María presso San Satiro

Esta iglesia, oculta a los ojos de los turistas y transeúntes, se encuenetra ubicada en una de las calles cercanas a la Piazza del Duomo. Desde el exterior parece relativamente pequeña y nada impresionante. ¡Pero al entrar, verás una verdadera joya! Las magníficas bóvedas de estuco bajo la cúpula hemisférica son realmente impresionantes.

Esta iglesia también es interesante por la ilusión óptica del arquitecto Bramante, los frescos en los techos hacen que parezca que todavía hay mucho espacio detrás del altar, lo que es aún más sorprendente cuando entras en lo que parece ser una pequeña iglesia

Dirección:  Via Torino 9

Museo Poldi Pezzoli

El Museo de Arte Poldi Pezzoli está ubicado en la elegante mansión antigua del noble y rico aristócrata Gian Giacomo Poldi Pezzoli. Alberga una rica colección de armas y armaduras antiguas, joyas, cerámica etrusca, plata, bronce y porcelana. 

De particular interés son las obras de artistas famosos como Botticelli, Mantegna, Piero della Francesca, Guardi. La exposición del museo también incluye alfombras flamencas y persas, tapices, encajes hechos a mano y los bordados vintage más raros.

Dirección: Vía Manzoni 12

Basílica de San Eustorgio

La basílica de Sant’Eustorgio se construyó en el siglo XII y se añadieron capillas en los siglos XIV y XV. Una de las mejores capillas de la basílica es la Capilla Portinari, un destacado ejemplo de arquitectura renacentista, decorada con frescos de Vincenzo Foppa.

No muy lejos de Sant’Eustorgio hay otra iglesia, San Lorenzo Maggiore, que data de los siglos IV-V. En 1573 se reconstruyó la parte superior con la cúpula del derrumbe. 

Dirección: Piazza Sant’Eustorgio 1

Museo Bagatta-Valsecca

Lore

En el siglo XIX, 2 hermanos, Giuseppe y Fausto Bagatti Valsecchi, vivían en la casa donde se encuentra el Museo Bagatti Valsecchi. A lo largo de su vida coleccionaron diversos muebles y obras de arte. 

Así, han asegurado que, a pesar de que la casa fue construida en el siglo XIX, su decoración interior y exterior es totalmente acorde con las edificaciones del siglo XVI.

Te sorprenderá gratamente el hecho de que, a diferencia de otros museos donde las pinturas cuelgan de las paredes en habitaciones sencillas, en esta casa toda la situación (hasta varios detalles) se ha mantenido igual que hace siglos.

Además, junto a las piezas, se puede ver una placa con información histórica y artística de cada exposición. El Museo Bagatti Valsecchi presenta una gran cantidad de antigüedades, muebles y cosas, tapices, cristalería, libros, pinturas de maestros renacentistas que han adornado esta casa desde el siglo XIX.

Dirección: Via S Spirito 10

Galería de Arte Moderno

El museo está ubicado en uno de los edificios del lujoso complejo de palacio y parque «Royal Villa» (antiguo nombre «Villa Beljoiso»). Después de ser elegido rey de Italia, Napoleón y su esposa eligieron este palacio como su residencia, de ahí su nombre «real». 

El estuco original y las decoraciones interiores del museo se han conservado en su forma original. El museo tiene una colección de obras contemporáneas de pintura lombarda desde el romanticismo del siglo XIX hasta los postimpresionistas.

Además de los maestros italianos, hay pinturas de Renoir, Picasso, Matisse, Rouault, Dufy y Vuillard.

En el territorio del complejo hay un parque paisajístico con puentes y pabellones, en el que hay esculturas neoclásicas realizadas por Canova y sus contemporáneos. También hay un jardín botánico con césped y macizos de flores.

Dirección: Via Palestro 16

Museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci

Ubicado en el edificio de un antiguo monasterio, el museo ilustra la historia de la ciencia y la tecnología presentada en los trabajos de científicos de diferentes épocas. De particular interés es la Galería Leonardo da Vinci, que alberga sus numerosos inventos, así como más de 7.000 dibujos realizados por este gran genio. 

En las exposiciones dedicadas a la física se pueden ver varios dispositivos utilizados por Galileo, Newton y Volta. Las exhibiciones en el museo están ubicadas en varias secciones: óptica, acústica, telegrafía, vehículos, transporte marítimo, transporte ferroviario, materiales (esta sección presenta el proceso de extracción de varios tipos de materias primas). 

En total, más de 15.000 objetos técnicos y científicos representan la historia de la ciencia, la tecnología y la industria italianas.

Dirección: Via S Spirito 10

Visitar el campo del Inter Milan stadio San Siro

Si eres un amante del futbol, una de las cosas que hacer en Milan, es visitar el stadum San Siro,  hogar de los equipos Inter de Milán y AC Milán. El estadio, tiene capacidad para más de 85.000 espectadores  y sus espectaculares dimensiones hacen que sea visible desde numerosos puntos de la ciudad.

Se puede visitar el stadium de dos formas, por libre o mediante visita guiada. Yo te aconsejo que lo realices mediante una visita guiada ya que te explicaran muchas curiosidades y anécdotas más allá de lo deportivo . El  tour guiado tiene lugar todos los días de 10:00 a 18:00, excepto los días de partido y el punto de partida comienza en la Piazza Castello de Milánes.

¿Cómo llegar al Estadio San Siro? 

A San Siro puedes ir en:
Metro: línea 1 parada Lotto Station.
Tranvía: 16, salida piazza Fontana, junto al Duomo y parada Via Dessiè.
Autobús: 49 parda Piazza Axum, 78 parada Via Tesio.

Barrio de Navigli

Si te gusta sentarte por la noche en un café junto al canal o eres fanático de las discotecas, entonces el área de Navigli es la opción adecuada para ti. Aquí encontrarás algo de la mejor vida nocturna de Milán. 

barrio navigli que hacer en milan
Barrio de Navigli

Pero incluso durante el día puedes encontrar algo para todos los gustos, por ejemplo, visitar boutiques o clases magistrales de artistas, sentarte en un agradable restaurante frente al mar o visitar una de las muchas fiestas que se celebran aquí. 

En abril, las calles a lo largo del canal se adornan con flores para la Fiesta de las Flores, y durante el festival Festa del Naviglio, se llevan a cabo varios conciertos de música, espectáculos de teatro y danza, exposiciones de artesanía popular y un mercado de antigüedades.

Lugares cercanos de Milán: qué ver y dónde ir

En las cercanías de Milán hay muchos lugares y atracciones interesantes. Hay 2 formas principales de visitar estos lugares: en tren o en coche. Por supuesto, será más fácil visitar todo en automóvil, pero si no tiene una licencia de conducir, también puede organizar un gran viaje en tren.

Y ahora a lugares interesantes alrededor de Milán:

  • El lago di Como, que ya se ha mencionado anteriormente, está cerca de Milán. Asegúrese de visitarlo si tiene la oportunidad y el tiempo.
  • El lago Maggiore se encuentra cerca del aeropuerto de Milán Malpensa. Por lo tanto, puedes visitarlo cuando vayas al aeropuerto.
  • Entre los lagos Maggiore y Como, en parte en el territorio de Suiza, hay otro lago no menos famoso, Lugano. 
  • Al este de Milán se encuentra la hermosa y pequeña ciudad de Bérgamo, y más allá se encuentran la ciudad de Brescia y el lago de Garda.
    • Al oeste de Milán se encuentra la región de Val d’Aosta, con algunas de las mejores estaciones de esquí de Italia. 
    • Al sur se encuentran la ciudad de Génova y los balnearios de la Riviera italiana, mientras que la bulliciosa ciudad de Turín se encuentra al suroeste de Milán.

    Estos lugares los puedes incluir en tu viaje a Italia.

escapadas
Seguro de viaje para París o Francia