Conocida por su gran ambiente y su frenética actividad, Madrid es una de las grandes capitales de Europa con abundantes atractivos turísticos que ver. Es imposible aburrirse en Madrid, aquí se encuentran algunos de los mejores museos de Europa, pero aun sin entrar en ellos, podrás rodearte de arte. La famosa Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real o las calles del barrio de Lavapiés te dejarán boquiabierto. Así que si haces una corta escapada de un fin de semana a Madrid, y no saber que ver o hacer, lo mejor es no agobiarse y no pretender verlo todo. Es imposible. Para disfrutar de la capital hay que ser menos ambicioso y planificar bien que es lo que deseamos ver para disfrutar de nuestro tiempo y de la ciudad. Aquí van unas recomendaciones sobre que ver y hacer en Madrid ¡Empezamos! q
Sin haber viajado a Madrid, cualquier español la conoce. La vemos repleta de gente cada Nochevieja, también la hemos visto atestada de manifestantes y sale en cualquier libro de texto como el kilometro cero de las carreteras de España.
Los orígenes de esta plaza se remontan al siglo XV y ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos de España como el Motín de Esquilache, el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 o las acampadas de indignados de 2011. Actualmente es un lugar de encuentro de madrileños y turistas y además es famosa por ser donde se celebra la Nochevieja, con las campanadas de la Casa de Correos.
El Palacio Real es otra de las cosas imprescindibles que tienes que ver si vas a Madrid. Se encuentra en la Plaza de Oriente y es una de las atracciones turísticas más destacadas de la capital española, con un promedio de 1,5 millones de visitantes anuales. Aunque se trata de la residencia oficial de los Reyes de España, ningún monarca ha habitado allí desde Alfonso XIII. En la actualidad se sigue usando para actos institucionales, pero está abierto al público la mayor parte del tiempo.
El Palacio Real atesora miles de objetos históricos y artísticos, además de la magnífica arquitectura del edificio. De las 3.500 salas que tiene, se pueden visitar unas 40. Pero por otra parte, todo el entorno es un destacado conjunto monumental, con la Plaza de Oriente, la vecina Catedral de la Almudena y los bellos jardines de la parte trasera del Palacio. Por ello su visita, es una de las cosas que tienes que hacer si visitas Madrid.
Sin duda uno de los sitios imprescindibles que tienes que ver si vas a Madrid es la Plaza Mayor. Se encuentra en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor. Es una de las atracciones más importantes de la ruta por el Madrid de los Austrias y, en realidad de cualquiera de las posibles rutas por Madrid capital.
La Plaza Mayor comenzó a construirse en 1590 por encargo de Felipe II y sus obras no finalizaron hasta 1619. En sus comienzos, la plaza no fue sólo un gran mercado sino también fue escenario de actos públicos como corridas de toros, bodas reales, autos de fe o ejecuciones públicas.
Desde sus orígenes no ha modificado mucho su aspecto, salvo por los negocios de bares y tabernas que se acumulan en los pórticos de la plaza. En cualquiera de ellos, o en los muchos otros de las calles próximas te podrás sentar a cenar. Para recuperar fuerzas, antes de retornar hacia la zona de Gran Vía a disfrutar del espectáculo elegido antes.
Esta pequeña pero muy interesante plaza, la Plaza de la Villa, se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y del Palacio Real. Hasta hace poco, y desde hacía siglos, albergaba la sede del ayuntamiento de Madrid, trasladado a la Plaza de Cibeles. La Casa de la Villa era el edificio donde se celebraban las sesiones plenarias de la villa.
Durante la Edad Media fue uno de los principales núcleos de la ciudad por su situación geográfica. En ella se celebraban los plenos del ayuntamiento de Madrid.
Los principales puntos de interés de la plaza son los siguientes:
Después de visitar la Plaza de la Villa, tienes muchos lugares alrededor de ella que no deberías perderte
El histórico y enorme Parque del Retiro es el parque situado en pleno corazón de Madrid y es considerado su pulmón. Tiene una extensión de 118 hectáreas.
Tiene su origen cuando en el siglo XVII cuando el rey Felipe V recibió unos terrenos para su disfrute y construyó el Palacio del Buen Retiro que se convirtió en la segunda residencia real. Hoy este es uno de los pocos lugares turísticos de Madrid donde se puede gozar de tranquilidad, aunque los domingos suele ser muy bullicioso. En él se pueden encontrar familias con niños, deportistas, paseantes, amantes de la naturaleza y artistas callejeros
El parque tiene una gran extensión y sólo pasear por él ya es una maravilla. Pero además, también tienes diversos lugares importantes que no te puedes perder, además del Palacio de Cristal.
El más importante punto es el Monumento a Alfonso XII, que se encuentra junto al estanque. Conviene admirarlo desde la otra orilla para apreciar su grandiosidad. Está formado por una columnata con diversas estatuas que rodean la estatua ecuestre de Alfonso XII, de bronce. Del monumento central salen unas escaleras hacia el estanque con cuatro leones de piedra con cuatro sirenas en sus pedestales.
Además, también hay que ver el Paseo de las Estatuas, flanqueado por estatuas de distintos reyes españoles, la Puerta de España, la Fuente de la Alcachofa, la Casa de Fieras y la Fuente del Ángel Caído, representando al demonio con las alas desplegadas y contorsionado sobre unas rocas mientras una serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.
Uno de los lugares más interesantes del interior del Parque del Retiro es el bonito y curioso Palacio de Cristal.
En 1887 se construyó en el interior del Parque del Retiro un edificio de metal y cristal con motivo de la exposición universal de las Islas Filipinas.
A la entrada del palacio se encuentra un lago artificial con varios cipreses de los pantanos, que ofrecen una imagen espectacular de este edificio y donde podrás hacerte una foto que no olvidarás.
Además existe una curiosa escalera que acaba sumergiéndose en el lago. Actualmente en el Palacio de Cristal se celebran exposiciones de arte contemporáneo que merece la pena visitar.
Si quieres ir sólo al Palacio de Cristal, la estación más cercana es la de Ibiza.
También es posible acceder en autobús, pero lo mejor es que consultes en la página oficial de autobuses de Madrid debido a la gran extensión del Retiro.
La Puerta de Alcalá es la puerta más famosa de Madrid. Se encuentra situada en la Plaza de la Independencia y es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Su construcción fue encargada por Carlos III y se encuentra junto a una de las puertas de entrada al Parque del Retiro.
La Catedral de la Almudena es un templo situado frente al Palacio Real construida entre los siglos XIX y XX. Es una catedral que se encuentra integrada perfectamente en el entorno, frente al Palacio Real, razón por lo que su orientación es norte-sur al contrario del resto de catedrales españolas. Si quieres obtener una buena vista de la Catedral de la Almudena, las mejores vistas las obtendrás desde el Puente de Segovia y desde el Paseo de Extremadura.
Para acceder a la Catedral hay que pagar, pero tienes que tener en cuenta que por el mismo precio que cuesta visitar la Catedral por libre puedes hacer la visita guiada al museo, sala capitular, sacristía y subir a la cúpula. La visita es en guiada es en español y los horarios varían, por lo que hay que preguntar en taquilla. Durante la visita te aconsejo que prestes atención a la decoración del techo de la nave central, el órgano y el ábside con sus vidrieras de cristal de Murano. Debes de tener en cuenta que los domingos y festivos hay muchas misas tanto en la Catedral como en la Cripta, por lo que te recomiendo que no hagas la visita este día pues en horarios de misas no se puede visitar. Debes de tener en cuenta que no está permitido realizar fotos ni videos en el museo de la Catedral pero sí se pueden realizar desde la cúpula con sus impresionantes vistas de Madrid.
El Palacio de las Cortes, aunque es más conocido como el Congreso de los Diputados por ser su sede es el centro político de España.
Se trata de un edificio de estilo neoclásico inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II y construido en el lugar donde antiguamente había un convento y en el que se celebraba las reuniones del gobierno desde 1834. Al poco tiempo se decidió construir un nuevo edificio en lugar del convento para continuar con su función política. Tras varias ampliaciones, actualmente el edificio alberga un salón de sesiones semicircular, una sala de conferencias, el gabinete de Ministros, las salas de la presidencia, secciones y comisiones, además del archivo y la biblioteca.
Sin duda lo más importante del Congreso es la fachada exterior, en el que destaca el pórtico de 6 columnas y sobre todo, los dos leones de bronce que hacen famoso al edificio. Esas figuras se añadieron en 1872 y fueron construidos con el bronce de unos cañones tomados al enemigo después de la Guerra de África de 1859-1860.
Si tienes intencion de visitar su interior, debes saber que se accede por la verja de la Carrera de San Jerónimo en grupos de máximo 50 personas cada media hora y la visita es gratuita. Para acceder al horario de las visitas y modo de reservar te aconsejo que mires 👉aquí👈
Aunque parezca mentira, en Madrid existe un templo egipcio, el Templo de Debod, situado en el Parque del Oeste, cerca de la Plaza de España y que fue donado por Egipto a España por la colaboración de la UNESCO para salvar el templo de Abu Simbel por la construcción del lago Nasser. Por esta razón hoy es posible admirar una parte de Egipto en Madrid. Y además desde allí tienes uno de los mejores atarcederes de la ciudad
Este templo, de 2200 años de antigüedad, fue construido para rendir culto al dios Amon, aunque posteriormente también se comenzó a rendir culto a Isis ampliando para ello la capilla. Con la construcción de la presa Aswan, el templo hubiera quedado en mitad de las aguas, por lo que fue desmontado piedra a piedra y trasladado a España como regalo y en 1972 fue inaugurado en el lugar donde se encuentra en Madrid.
Actualmente el templo está situado en un bonito emplazamiento en el Parque del Oeste rodeado de naturaleza y con la posibilidad de ver uno de los mejores atardeceres de la ciudad. El templo es muy pequeño por lo que no perderás mucho tiempo en visitarlo aunque debes de tener en cuenta que solo se puede acceder 60 personas a la vez por lo que es posible que debas esperar si hay demasiada gente.
Aunque observes piedras de distinto color, no debes pensar que es un error, sino que está hecho adrede para diferenciar las piedras originales de aquellas que se rellenaron para su restauración.
La Plaza de Cibeles es otro de los lugares que ver en Madrid. Está situada en el centro de la ciudad en la confluencia de las calles de Alcalá, Paseo del Prado y Paseo de Recoletos, siendo uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Es también un lugar muy famoso por ser el emplazamiento donde los seguidores del Real Madrid celebran sus triunfos y victorias.
Aunque los edificios que la rodean también son impresionantes, el principal monumento se encuentra en su centro. Se trata de la Fuente de Cibeles. Inicialmente la Fuente de Cibeles estaba situada en una de las esquinas de la plaza mirando hacia el sur pero posteriormente fue trasladada al centro de la plaza donde se encuentra actualmente.
Además de la Fuente de Cibeles, en esta céntrica y bonita plaza también podemos ver otros cuatro edificios, cada uno situado en una de las esquinas de la plaza
Debes de tener en cuenta que este lugar suele ser un sitio muy concurrido y con mucho tráfico, así que deberás tener cuidado.
Si vais a ir a Madrid durante varios días tendreis que buscar alojamiento para dormir. Yo os aconsejo que utilicéis para ello, las páginas de Booking.com y de Airbnb ya que para mí son totalmente fiables y de las más económicas, aunque seguro que no os descubro nada nuevo.