QUE VER Y HACER EN AINSA Y ALRREDEDORES

Si hay un sitio al que nos gusta ir, es a A√≠nsa, y es que esta villa medieval declarada conjunto hist√≥rico art√≠stico, tiene que ser una parada obligatoria en tus planes si te encuentras por la provincia de Huesca. Se encuentra situado a 600 m de altitud como antesala del bello¬†pirineo aragon√©s,¬†entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y ca√Īones del Guara. Ainsa es uno de los pueblos medievales de parada obligada si te acercas a los Pirineos de Arag√≥n. Si te preguntas que puedes ver y hacer en Ainsa y sus alrrededores, sigue leyendo…

Que ver Ainsa Huesca
Ainsa (Huesca)

Casco historico de Ainsa

Una de la primeras cosas que vas a ver y hacer en Aínsa es pasear por el casco medieval del pueblo. Recorrer sus calles empedradas, llenas de vestigios de historia, es como transportarte a otros tiempos. 

 Ainsa se articula principalmente en dos calles, la calle Mayor y la calle de Santa Cruz, que partiendo desde la plaza mayor se fusionan en la Placeta de San Salvador. Te recomiendo que te asomes  en los diversos miradores que hay para contemplar el río Cinca y el embalse Mediano.

Casco historico de Ainsa

Debes tener en cuenta que al casco historico de Ainsa se puede llegar tanto en coche como caminando, no obstante debes tener en cuentra que si decides subir con el vehiculo el p√°rking de arriba es de pago.

calle de Ainsa

El castillo de Ainsa

Este Castillo es uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver si vas a Ainsa.  Actualmente esta considerado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. En sus inicios fue utilizado como fortaleza fronteriza frente a los territorios de dominación musulmana en el siglo XI. Su parte más antigua es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes y rodeadas de un recinto amurallado. La construcción del Castillo de Aínsa ha pasado por diversos cambios y reconstrucciones quedando en la actualidad un recinto de planta irregular con 2 torres construidas en sillarejo y una muralla que puede ser transitada desde lo alto, así como dos accesos, uno al este y otro al oeste con dos bastiones y un foso. 

Castillo de Ainsa

En el interior del recinto amurallado del castillo se encuentra el centro de información del Geoparque de Sobrarbe y Pirineos  y el ecomuseo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.  

Muralla del castillo de Ainsa

LA PLAZA MAYOR

Otra de las cosas que seguro que vas hacer si visitas Ainsa, es pasear por¬† la Plaza Mayor. Esta espectacular plaza de grandes dimensiones es una de las plazas medievales m√°s bonitas de Espa√Īa. Sus or√≠genes se remontan a los siglos XII y XIII, coincidiendo con el auge geogr√°fico, estrat√©gico y econ√≥mico de la villa. La plaza se encuentra presidida por el edificio del ayuntamiento y rodeada por casas hist√≥ricas que se elevan sobre los soportales.¬†

Plaza Mayor de Ainsa

En sus orígenes, en ella tuvieron lugar numerosos mercados y bajo sus amplios y característicos soportales se acogieron a cientos de mercaderes y artesanos que acudían a la villa para vender sus mercancías. Hoy en día aunque ha perdido esa función original, no ha modificado mucho su aspecto, salvo por los negocios de bares y tabernas que se acumulan en los pórticos de la plaza. 

Soportales de la Plaza Mayor de Ainsa

La Iglesia de Aínsa

Otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver si vas a Ainsa, es la Iglesia de Santa Mar√≠a ya que es uno de los templos m√°s sobresalientes de la arquitectura medieval de todo el Sobrarbe. Es visible desde todos los puntos de la villa y sus or√≠genes se remontan siglo XII . Nos llamo la atencion¬† su sencillez y sobriedad, as√≠ como su alta torre a la cual ese puede acceder por un m√≥dico precio. La torre desempe√Ī√≥ un doble papel, religioso y militar. Este √ļltimo por su situaci√≥n estrat√©gica y su considerable altura.

Torre de la iglesia de Ainsa

Avistamiento de aves rapaces

La comarca de Sobrarbe es uno de los mejores destinos a nivel mundial para la observación y fotografía de aves rapaces necrófagas. La abundancia de las mismas es debida a la presencia de ganadería en régimen extensivo, comederos específicos para este tipo de aves. Uno de ellos se encuentra en el camino que sube al cerro Coton, donde a las 12 horas les suelen dar de comer los restos del matadero de la zona. Las visitas guiadas se pueden contratar en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que se encuntra en el interior de la fortaleza de Ainsa.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el castillo de AInsa

¬ŅQue hacer en Ainsa? Deportes de aventuras

Si buscas actividades con emociones fuertes para hacer por los arrededores de Ainsa, las encontrar√°s. Ya sea descendiendo ca√Īones, haciendo una ruta en kayak por el congosto de Entrem√≥n, escalando paredes de v√©rtigo o remando sobre una tabla de paddel surf en el embalse de Mediano. Si quieres hacer alguna de esas actividades las podras contratar en alguna de las empresas que se dedican a ello en Ainsa.

Donde dormir en Ainsa

Si por casualidad decidís ir a  Ainsa y deseáis quedaros a dormir, yo os aconsejo que utilicéis, como yo suelo hacer a la hora de buscar alojamiento, y es buscar en las páginas de Booking.com y de Airbnb ya que para mí son totalmente fiables y de las más económicas, aunque seguro que no os descubro nada nuevo. No obstante, si vas con autocaravana debes saber que tienes el parquing de la zona alta (al lado del castillo) donde puedes llenar los depositos de agua y dispones de servicio de vaciado de aguas grises y negras.

Si optas por ir de camping, dispones de varios en la localidad y su entorno.

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de¬†lugares que visitar en Ainsa y su entorno,¬†¬†a√Īade el tuyo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

S√ćGUEME EN REDES SOCIALES

¬°Hola!
Soy Marta, la persona que est√° detr√°s de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios a√Īos. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotograf√≠a.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¬°Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.