Torla y el Valle de Ordesa

Este verano, por segundo año consecutivo, repito viaje a los Pirineos en familia, en concreto he decidido hacer una escapada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca 🌄. 

Como lugar de alojamiento, elegí Torla, pueblo con gran encanto y muy bien situado, ya que es la última localidad antes de llegar al valle de Ordesa. Este pequeño municipio de tan solo 233 habitantes no puede ser más bonito. Es un pueblecito de cuento, que te hace regresar al pasado, con sus típicas casas de piedra y tejados de pizarra negra, bañado por un río y rodeado por picos de más de 2.000 metros de altitud. Sin duda, fue un acierto alojarnos en un sitio tan emblemático.

Que ver en Torla
Torla

Mi objetivo era visitar el valle de  Ordesa de dos formas diferentes. Una, practicando senderismo por el fondo del valle y otra contratar una excursión que te sube en vehículo a los miradores que hay a más de 2000 metros de altitud. No te puedo aconsejar que hagas una u otra ruta ya que las dos son impresionantes. Tal vez si quieres disfrutar del parque de Ordesa  con niños pequeños, lo ideal sea la segunda opción, ya que te llevan en vehículo y ves el valle en toda su amplitud 🚗

Que ver en Torla
Valle de Ordesa

Para acceder al parque, puedes ir en tu vehículo particular, excepto en temporada alta en que solo puedes ir en el autobús lanzadera que sale de Torla cada media hora. Yo fui en el bús y en 15 minutos ya me encontraba en la pradera de Ordesa.  Si decides ir con tu perrito lo puedes llevar  sin ningún problema pagando un suplemento. La mascota la meten  en un trasportín que lleva el autobús en el maletero, pero no debes preocuparte, ya que el viaje hasta el parque es muy corto. 

que ver valle ordesa
Aparcamiento en la pradera de Ordesaa

Una vez que llegues al parque, deberás cruzar el aparcamiento y al final del mismo te encontrarás con un cruce en el que hay una señal que indica las dos rutas que existen para hacer senderismo, una por la izquierda hacia la Cola de Caballo y otra por la derecha hacia la Senda de los Cazadores. 

La primera ruta es más acesible, discurre por un sendero que va por el lateral del río hasta llegar al fondo del valle, donde se encuentra la emblemática cascada Cola de Caballo. La otra ruta es mas exigente ya que hay una subida de 4 kilómetros  con bastante desnivel, aparte de ser muy peligrosa cuando hace mal tiempo. A este recorrido   se le denominan la Senda de los Cazadores,  y la vuelta se suele hacer por el camino que discurre paralelo al río. 

Que ver en Torla

Yo hice la ruta de la Cola de Caballo, es la  más popular y accesible e ideal para quienes se inician en la practica del senderismo.

Durante el  recorrido vi que mucha gente solo se quedaba en los primeros tramos o como mucho llegaban hasta la mitad del recorrido. Y es que no es necesario llegar hasta el final, para  llevarte un buen recuerdo de la zona. 

Comer en Torla
Senda hacia la Cola de Caballo

Excepto los dos últimos kilómetros, la mayor parte del trayecto lo hicimos por sombra, entre bosques de pinos, abetos y hayas,  algo que es de agradecer en el mes de agosto. 

Dormir en Torla
Senda hacia la Cola de Caballo

También, a medida que ibamos avanzado, se veían carteles que indicaban las diferentes cascadas que se pueden ver desde los miradores que hay a lo largo de la ruta.  Lo cierto es que las cascadas que había a lo largo del trayecto  eran de una riqueza visual increíble y las vistas del paisaje…bufff de cuadro.

Que ver valle de ordesa
Cascada de la Cueva

El paisaje cambio por completo al llegar a los Llanos de Soaso. Los arboles y la espesa vegetación desapareció de forma drástica y se abrió paso un paisaje  de amplios prados de montaña atravesados por un camino empedrado. Para mí, esta fue la etapa más dura, principalmente por la falta de sombra.

que ver Torla Huesca pirineos
Ultimo tramo antes de llegar a la Cola de Caballo

Despues de andar un rato por ese paraje, ya con la impaciencia de saber que estábamos cerca, por fin, llegamos a nuestro destino, la cascada de la Cola de Caballo.

donde dormir valle ordesa
Al fondo la cascada Cola de Caballo

Nosotros hemos ido en verano y la cascada tenía mucha agua ya que ha sido un invierno con muchas precipitaciones y nieve, pero puede defraudar  un poco, si después de casi 3 horas de caminata, la cascada tiene poca agua.

donde dormir valle ordesa
Cola de Caballo

El regreso lo puedes realizar por el mismo sendero o por la Senda de los Cazadores.  A mi  me recomendaron volver por la segunda, ya que puedes ver el valle desde otra perspectiva, desde arriba, pero las fuerzas nos flaqueaban y ademas amenazaba lluvia, así que decidimos volver a la Pradera de Ordesa por el mismo  camino. Ya tenemos escusa para volver.

Dónde dormir en Torla Ordesa

Con respecto a alojamiento en Torla Huesca, existen diversas posibilidades. Así, si buscas alojarte en un hotel Torla dispone de una amplia oferta:

Hotel Villa Russell Torla,  Calle A´Ruata  tfno.  974 486 770

Hotel Edelweiss Torla Avd Ordesa 1 telefono 974 486173 y 664 579920

Hotel Silken Ordesa Torla alojamiento en Carretera de Ordesa s/n. 974 486 125

Hotel Abetos Torla, Ctra. de Ordesa, s/n, tfno. 974 48 64 48

Hotel Bujaruelo Torla,  Avd. Ordesa s/n  tfno. 974 486 174

Hotel Bellavista Torla, Avenida Ordesa, 10, tfno. 974 48 61 53

Hotel Ballarín  Torla, Calle Capuvita, 11 tfno. 974 486 155

Hotel Ordesa Torla Carretera de Ordesa s/n tfno. 974 486 125

Hotel Villa Torla alojamiento en Pl. Aragón, 1 tfno  974 486 156

Por otra parte, si te gustan más los hostales en Torla te puedes alojar en el Hostal Alto Aragon  en calle Capuvita, 20 Tfno. 974 486172

Otra opción de alojamiento es Airbnb la famosa plataforma de alquileres turísticos ya que dispone de varios apartamentos en la localidad. Para acceder a ellos solo debes poner en cualquier buscador airbnb Torla. Te sorprenderás de la cantidad de alojamientos turísticos que hay en la zona.

CampinsTorla dispone de 5 campings en su término municipal.

Finalmente, si buscas en el portal de booking Torla Ordesa tendrás acceso a poder visualizar de forma rápida que alojamientos tienen disponibilidad en la fecha que te interesa ir a la localidad.  

Como puedes comprobar, si tu intención es dormir en Torla Huesca, no vas a tener problemas para encontrar alojamiento

Datos de interés

Ayuntamiento  Plaza de la Constitución número 1 Torla España Tfno. 974 486 152

Centro Médico Calle Trasarrío número 1, tfno. 974 486 495

Farmacia Calle A´Ruata número 30  tfno. 974 486 206-619487264

Guardia Civil Avenida Ordesa tfno.:974 486 160

Oficina de información de turismo:  Plaza Aragón tfno. 974 486 378

Servicio de Taxi Ordesa 4×4 Calle Fatás s/n tfno.: 630 418 918. Esta empresa es la encargada de realizar las excursiones a los miradores de Ordesa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.