DEFINITIVO DEFINITIVO copia

Que ver en Alarcon (Cuenca)

En mi recorrido por la provincia de Cuenca hoy me toca visitar Alarcón, un precioso pueblo medieval encajonado en la abrupta garganta del río Júcar. Fue una importante población durante la Reconquista por la que pasaron numerosas órdenes militares que dejaron su huella en la localidad. Hoy es una pequeño pueblo medieval que conserva la mayor parte de su recinto amurallado, sus torres de defensa y  su castillo.

Que ver en alarcon cuenca

¿Qué ver durante tu visita a Alarcón?

Alarcón se encuentra en Cueca a menos de 200 kilómetros de Madrid. Es un pueblo que se encuentra en la lista de los más bonitos de España y no es de extrañar. A medida que te acerques verás cómo dibuja una bella estampa al levantarse sobre un peñasco, rodeado del rio Jucar.

 

Alarcón es un pueblo de origen musulmán, tal y como se deduce de su nombre que significa en árabe “la fortaleza” y fueron ellos quienes construyeron el primer castillo en la localidad.  Ya durante la edad media, Alarcón pertenecía al Señorío de Villena y  era un pueblo muy importante en la zona, por su estratégica ubicación y su impresionante fortaleza.

Todo cambio para este precioso pueblo durante la guerra de sucesión castellana entre Isabel la Católica y la Beltraneja. Durante esa contienda el pueblo de Alarcón se posicionó de lado de la Beltraneja, que fue la perdedora. A consecuencia de ello y a partir de ese momento Alarcón perdió su posición en el Reino, aunque en la actualidad aun conserva toda su riqueza artística y monumental.

 

Durante mi recorrido por este precioso pueblo, una de las cosas que me sorprendió fue la tranquilidad y la limpieza de sus calles, y es que no se ve ni una simple colilla en el suelo.

¿Qué ver en Alarcón?

Si vas a Alarcón puedes dejar el coche en la plaza del pueblo. Allí se encuentra el ayuntamiento y la Antigua Iglesia de San Juan Bautista y hacer todo el recorrido a pie.

Centro de arte pintura mural de Jesús Mateos

En la plaza Mayor se encuentra el Centro de arte y pintura mural de Jesús Mateos ubicado en la antigua Iglesia de San Juan Bautista, abandonada durante siglos y actualmente sin culto. En el año 1994 el artista Jesús Mateo se dedicó a realizar los bocetos de los Murales de Alarcón, una obra de arte contemporánea no religiosa, que al contemplarla recuerda el estilo de Picasso.  A Jesús Mateo le llevó 6 años acabar los murales que fueron patrocinadas por la UNESCO en 1997 y declarados de interés artístico y cultural. Te aconsejo que los visites a ser posible con el guía ya que para mí es uno de los lugares imprescindibles que ver si vas a Alarcón.

Castillo de Alarcón

Tras cruzar la puerta amurallada de Alarcón nos encontraremos junto a ella con el castillo. Es una fortificación de forma irregular y de ella destacaría su Torre del Homenaje. Fue fundado por el rey Alfonso VIII en el siglo VIII y posteriormente reformado durante el renacimiento. Actualmente se encuentra en él un Parador Nacional de Turismo, pero aunque no estemos alojados en él, podemos acceder a su patio de armas, recorrer su adarve y subir a la torre del homenaje desde donde podrás ver unas vistas impresionantes de la red de torres que servían de protección al castillo.

Que ver en alarcon cuenca

Iglesia de Santa María

A medio camino entre la plaza Mayor  y el castillo se encuentra la Iglesia de Santa María. Llama la atención que a pesar de ser un pueblo de unos 160 habitantes tenga cuatro iglesias, lo que indica que antiguamente la villa tenía una gran población. Actualmente, de las cuatro iglesias solo se usa para el culto la iglesia de Santa María.

Es un templo que se tardó en construir 45 años, entre 1520 y 1565,   todo un récord para la época y en ella intervinieron maestros de primer orden de aquellos tiempos. Destaca de ella sobre todo la portada abovedada,  sin duda una de las mejores de la provincia de Cuenca. En su interior destacan la Pila Bautismal, el Coro y el Retablo que está considerado como uno de los más importantes de la región.

Auditorio de Santo Domingo de Silos

Es una antigua parroquia románica de una sola nave y planta rectangular, que se utiliza en la actualidad como auditorio y sala de exposiciones. De su origen románico se conserva el ábside semicircular y su portada.

Iglesia de la Santa Trinidad

Es la iglesia más antigua que se conserva, gracias a que se convirtió en su día en una vivienda. Destaca su portada plateresca repleta de motivos mitológicos y de animales de la naturaleza. Resulta curioso que una parte del templo se encuentra por debajo de la línea del suelo.

Es una iglesia en la que su interior es muy sencillo pero está cargada de historia y de curiosidades. Por ello, mi recomendación es que si tienes intención de hacer un recorrido por las diferentes iglesias y el castillo contrates los servicios de los guías locales, ya que seguro disfrutas mucho más de la visita.

Museo del Ruso

Es un museo de arte contemporáneo en el que también se exponen algunas piezas arqueológicas medievales como el arca de piedra donde se guardaba el fuero de Alarcon  y los  privilegios reales. Se encuentra en un edificio que fue parte del Palacio de los Castañeda aunque solo queda de aquel tiempo su portada del siglo XVI.

El nombre del museo se debe al pintor y coleccionista ruso Miguel Ourvantzoff, familia  del zar Nicolás II motivo por el que tuvo que huir de su país a causa de la revolución bolchevique. Tras instalarse en Alarcón se dedicó a pintar y ampliar su colegion arqueológica, abriéndose el museo en 1956 en vida del artista.

Plaza del Infante Don Juan Manuel

Desde la fortaleza salen tres calles que nos conducen hasta la Plaza Mayor o plaza del Infante Don Juan Manuel.  Es una típica plaza castellana, de forma cuadricular en la que se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y diversos  edificios señoriales como el Palacio del Concejo del siglo XVI  

¿Dónde dormir en Alarcón?

Sin duda, un lugar ideal para alojarte durante una escapada romántica o para darte un capricho es el Parador de Turismo, ya que es un lugar increíble. Es una de las fortalezas mejor conservadas de Castilla la Mancha y mi consejo es que si te lo puedes permitir, pases una noche allí. Yo tuve la ocasión de visitar el castillo incluyendo alguna habitación y lo cierto es que es espectacular!!!

Dónde comer en Alarcón

Alarcón es un pueblo pequeño pero con una amplia oferta de restauración. Destaca  el restaurante Don Juan Manuel, que se encuentra en el Parador y que está especializado en platos de comida tradicional. SI quieres una opción más barata pero de igual calidad, tienes el restaurante La Cabaña, La Alhacena, el mesón Don Julián y La Fragua.

¿Cómo llegar a Alarcón?

Si vas en coche puedes optar por llegar a través de la A-3 que une Valencia con Madrid.  Si decides ir en transporte público desde Madrid, puedes coger el autobús con la empresa Avanza Bus.

como llegar alarcon

Has ido a este precioso pueblo y crees que me he perdido algo, ¿Qué me recomiendas ver o hacer en Alarcon para mi próxima visita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Ainoa, gran aficionada a la fotografía y a los viajes.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes  alucinantes. Nos gusta viajar por libre, organizándo todo nosotras mismas hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar organizarte tu mismo lo que quieres ver y hacer durante tus viajes, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.