Qué ver en el lago di Como desde Milán

¿Quieres saber que visitar en lago Como? ✨¿Como ir de milan a lago di Como? ¿Como ir a Bellagio Lago di Como ? Esta es mi experiencia en este precioso lago✨

El lago de Como (Lago di Como) tiene forma de Y invertida y es el tercer lago más grande de Italia. Está ubicado en las estribaciones de los Alpes, por lo que encontrarás paisajes preciosos. De hecho está considerado uno de los lagos más bellos del mundo.

 

Índice del Contenido

¿ Como ir al lago di Como desde Milán ?

La primera duda que nos surge a la hora de organizar el viaje es como ir de Milan al Lago Como . Aunque puedes ir en coche o autobús, la opción ideal es el tren ya que es directo y solo tienes una hora de viaje. Además, te deja directamente en la estación de Como que se encuentra en la misma orilla del lago.

Te aconsejo, si quieres aprovechar el día que cojas el tren temprano entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana. Puedes comprar los billetes el mismo día en la estación de ferrocarril u online en la web de Trenitalia

¿Cuál es la estación de tren del Lago di Como?

La localidad de Como no es muy grande pero tiene 3 estaciones de ferrocarril y no es de estrañar ya que es el principal punto de partida de los ferrys que recorren el lago. Para ir hasta allí, te recomiendo que salgas de la estación de Milan «Milano Cardona Nord» ya que los trenes que parten de allí,  van directos y sin transbordo a la estacion de «Como Lago» que se encuentra a los pies del lago. Sin embargo los trenes que parten de la Estación Central de Milán, concluyen en la estación de Como «Como Borghi» que se encuentra a 1,5 km del lago, por lo que te tocara andar un buen trecho. ¡Ojo! bajarte en esta estación en julio o agosto a pleno sol, el paseo puede suponer un auténtico suplicio. 

estacion cardona milan
Estación de ferrocarril "Milano Cardona Nord"

Por eso te recomiendo que cojas el tren en la estación Milano Cardona, ya que tras bajar del tren, a 100 metros tienes el ferry que te llevará por los pueblos del lago.

¿Cuánto cuesta ir de Milán al Lago di Como?

Para ir al lago de Como,  lo ideal es coger el tren en la estación de Milán «Milano Cardona Nord» . Se trata de una pequeña estación con 10 andenes en el centro de Milán. Desde allí, se tarda 1 hora en llegar a la estación de «Como Lago» que se encuentra a los pies del lago. 

estacion cardona
Estación de ferrocarril "Milano Cardona Nord"

¿Cuántos días son necesarios para ver el Lago Como?

Lo más frecuente es visitar el Lago di Como desde Milán en excursiones de un día . Una vez en la localidad de Como,  lo ideal es coger allí un ferry y tras recorrer los diversos pueblos del lago, concluir en Varenna y desde allí volver a Milan en ferrocarril. 

No obstante, lo ideal para visitar el Lago di Como desde Milán son 3 días completos. De este modo podrás visitar los pueblos más en profundidad e incluso ver los  pueblos más bonitos de la parte norte del lago como Cólico. 

Vista del lago di Como
vistas del lago de como
Vista del lago di Como

¿Cuándo ir al lago de Como?

Lo ideal es visitar el Lago di Como desde Milan entre los meses de mayo/junio o septiembre/octubre. En esta época el tiempo sigue siendo bueno y la afluencia de turistas es menos importante que en pleno verano. ¡Tenga en cuenta también que entre los meses de noviembre y marzo, el 80% de los servicios turísticos (transporte, alojamiento, restaurantes) están cerrados! Yo personalmente, la primera vez que  fui a visitar la región fue en noviembre y esto es algo que me hubiera gustado saber antes de ir.

¿Qué ver y hacer en el lago de Como?

Lo principal actividad que  hacer en el lago di Como es visitar los preciosos pueblos que hay en las orillas del lago. Mi recomendación es que lo hagas en ferry ya que se disfruta mucho más del paisaje del lago. 

Mientras navegues, podrás ver en sus orillas alguna de las villas más exclusivas del mundo. Y es que  su cercanía del centro financiero de Milán y su precioso paisaje  han hecho que  millonarios y celebridades como George Clooney hayan decidido fijar en este lugar sus segundas residencias. 

lago como mapa que ver
Lago Como mapa
lago como mapa que ver
Lago Como mapa

A la hora de planificar dónde comer en Varenna, Como, Bellagio o cualquiera de los otro pueblos, debes de tener en cuenta que  los restaurantes cierran a las 14,30 horas y no vuelven a abrir hasta el atardecer. Es un dato a tener en cuenta antes de coger el barco hasta el siguiente pueblo, ya que te puedes encontrar con el hecho de que al llegar esten todos los restaurantes cerrados y no puedas comer ese día. 

Para coger el ferry y sacar los tiket,  te debes dirigir cuando salgas de la estación de ferrocarril  por la orilla del lago hacia la izquierda y a unos 200 metros, te encontrarás el embarcadero de donde sale el barco. Tienes dos posibilidades para visitar los pueblos del lago, el modo lento  ya que el ferry para en la mayoría de los pueblos entre Como y Bellagio y te subes y bajas cuando quieres y el modo rápido, que solo para en dos o tres pueblos, es más caro y reduce el trayecto en una hora a Bellagio. Una vez en Bellagio, te recomiendo que saques el billete del ferry a Varenna y desde allí vuelvas en tren a Milán si es tu punto de partida.

ferry lago di como
Ferry Lago di Como

Debes de tener en cuenta que para sacar los tiket del ferry Lago di Como, se forman grandes filas y el aforo a los mismo es limitado, por lo que es posible que no tengas plaza en el horario que te interesa. Por ello, te recomiendo que saques los tiket del barco online en 👉 su pagina oficial 👈 donde además podrás ver los horarios de los ferry del Lago di Como .Te evitaras una larga cola y te garantizarás plaza en el horario que te interesa. De hecho, es muy frecuente ver como muchas de las personas que se encuentran en la fila, al final sacan sus entradas online y se salen de la fila, ya que la propia compañia naviera así lo aconseja mediante un gran anuncio en la fachada del edificio.  

Los pueblos más interesantes que ver en Lago Como son:

Como, pueblo

El primero de los lugares que ver en Como, es la ciudad que lleva su mismo nombre. Se trata de la ciudad de Como y es la que se encuentra más al sur del lago y también la más cercana a Milán. Actualmente tiene unos 80.000 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más grande del lago. 

Una vez en la ciudad, te recomiendo que pasees por su casco histórico donde podrás contemplar diversos lugares de interés, como la  Basílica de San Fedele  en la plaza del mismo nombre, o la  Porta Torre. Tampoco debes dejar de visitar la Piazza del Duomo , donde encontrarás la impresionante catedral en la que destaca sus dos grandes órganos enfrentados. Debes de tener en cuenta que la entrada a la catedral es a través de una puerta lateral, llamada «puerta de la rana»

Muy cerca de la catedral, se encuentra otro de los lugares que ver en Como, el Museo Arqueológico, que alberga muchos objetos descubiertos en la región y que datan de la prehistoria y la Edad Media. 

Otra de las cosas que hacer en Como es subir en con el funicular al pueblo de Brunate . Para llegar a él, tal como sales de la estación de tren » Como Nord Lago» rodeas el lago hacia la derecha y te toparas con la estación del funicular. No recomiendo que subas en temporada alta, durante los meses de verano, ya que para acceder se forman grandes colas de más de una hora  y también se forman para bajar.

lago di como desde milan
Entrada al funicular de Como Lago
lago di como desde milan
Funicular de Como Lago

Al llegar arriba te encontraras con un mirador que está pegado a la carretera, pero el resto de miradores, concretamente el que se encuentra en Faro Voltiano   están alejados a varios kilómetros de distancia y con el sofocante calor del verano es inviable. Además, las vistas desde el Faro son muy parecidas a las que hay desde Brunate, por lo que no merece la  pena. 

vistas desde el mirador del funiculalr
Vistas del lago desde Brunate

¡Ojo! los sitios que encontrarás arriba para tomar un refresco o incluso comer son escandalosamente caros y además si subes en miércoles te encontrarás todo cerrado. Te recomiendo que solo subas si vas en temporada baja, fuera de los meses de verano y siempre que el cielo esté despejado para poder disfrutar de las vistas., 

Lenno

Uno de los pueblos imprescindibles que ver Lago di Como es Lenno, un pequeño muy apreciado por su ambiente relajado y tranquilo. En la localidad te recomiendo que visites la iglesia del Santo Stefano y Batistero , una torre octogonal del siglo XI, decorada con hermosos frescos barrocos. A pocos metros de la misma, encontraras la iglesia románica de Saint-Etienne que alberga en su interior una cripta del siglo XI. También te recomiendo que pasees por las estrechas calles del centro histórico, y aunque es muy pequeño, encontrarás entre ellas lugares muy interesantes que ver en Leno como la Torre de la Señalización. 

También puedes visitar en Lenno la famosa Villa Balbianello , un palacio construido a finales del siglo XVIII y que es sin duda uno de los edificios más bellos que ver en Lago Como. Esta villa es famosa principalmente por haber sido el escenario de  varias películas. Así,  se ha rodado en ella el episodio II  Star Wars- El Ataque de los Clones, de George Lucas, y también fue la residencia de  Padmé Amidala en la región de los lagos del planeta Naboo. También sirvió de escenario en la película de la saga de James Bond, Casino Royale, en la que la villa aparecía como el lugar donde el agente se encuentra convaleciente.

Villa Balbianello como lago
Como Lago - Villa Balbianello

Menaggio

Otro de los pueblos imprescindibles que ver Lago di Como es Menaggio, una localidad de poco más de 3000 habitantes. Se encuentra en una posición privilegiada, en el centro del lago, lo que hace que sea una de las más más visitadas.

Una de las cosas que ver en Menaggio es su Iglesia barroca del siglo XVIII, decorada con numerosas pinturas y con sus paredes rosadas. A su alrededor podrás disfrutar de números restaurantes, tiendas y terrazas  donde podrás tomarte un descanso disfrutando de un helado, antes de salir a explorar las estrechas calles del casco antiguo. 

Otro de los lugares que ver en Menaggio es su castillo que data del siglo X y desde el que disfrutarás de unas hermosas vistas. 

Si vas en verano, Menaggio es uno de los mejores lugares de la región para practicar  actividades náuticas . Puedes ir a nadar, pero también probar el esquí acuático o incluso  alquilar un bote para explorar el lago. 

Tremezzo

Otro de los pueblos del Lago de Como que ver es Tremezzo. Su principal atracción es sin duda la famosa  Villa Carlotta, que es una de las más bellas y visitadas del lago. Se trata de una villa-museo a orillas del Lago con la decoración original de mediados del S. XIX. Su jardín se extiende a lo largo de 7 hectáreas y no dejará de sorprenderte por la variedad de flores y plantas que tiene de todo el país. Dispone de diversos itinerarios, pero te recomiendo que hagas el largo, no lleva más de una hora y es una maravilla.

Que ver en Bellagio Lago di Como

Bellagio, es otro de los pueblos que ver en el Lago di Como. Se encuentra  situado en una posición privilegiada, en el centro, donde el lago se divide en dos brazos, lo que hace que sea uno de los pueblos más visitados.

Bellagio
Bellagio Lago di Como

 Bellagio, conocido como la Perla, es uno de los pueblos más bonitos que ver en el Lago di Como. En él encontrarás multitud de restaurantes, pequeñas tiendas o cafés esparcidos entre bonitas y pintorescas casas. Te recomiendo que desde el  puerto, subas a la parte alta de la localidad por las callejuelas empedradas que hacen que Bellagio sea tan encantador.

Bellagio Lago di Como
Bellagio
Bellagio Lago di Como

Si estas interesado en alojarte en él, debes saber que es un pueblo con gran cantidad de hoteles de cinco estrellas, pero para alojarte en uno de ellos, te aconsejo que reserves habitación con una anticipación mínima de seis meses. Por cierto, muchos recién casados italianos pasan aquí su luna de miel, y esta es una de las razones de la popularidad de localidad. 

 

BELLAGIO
Bellagio, uno de los pueblos ´más bonitos que ver Lago di Como

Entre los principales lugares de interés que ver en Bellagio se encuentra la Basílica de San Giacomo, ya que es uno de los monumentos arquitectónicos nacionales, así como las iglesias de San Giovanni y San Giorgio. 

Cólico

La localidad de Cólico se encuentra en el norte del lago Como. Puedes llegar a ella, además del ferry, en tren desde Varenna, ya que se tarda solo 30 minutos. En ella podrás visitar Fort Motekchio, una de las fortalezas mejor conservadas de Europa de la Primera Guerra Mundial. Esta  fascinante fortaleza de artillería fue diseñada para proteger a Italia de la invasión de Austria o Alemania a través de los pasos de montaña. Debes de tener en cuenta, que solo se puede visitar mediante visitas guiadas y comienzan a la hora, por lo que deberás estar  unos minutos antes para evitar esperar al siguiente turno de visitas. 

Fort Motekchio que ver en como
Fort Motekchio. Que ver lago di Como
Fort Motekchio
Fort Motekchio. Que ver lago di Como

Otro de los lugares que puedes visitar en esta localidad son las ruinas del antiguo Fuerte de Fuentes construido en el siglo XVII. Te recomiendo que saques la entrada combinada con Fort Motekchio ya que los dos sitios merece la pena ser visitados y te saldra más economico.

Fuerte de Fuentes
Fuerte de Fuentes
Fuerte de Fuentes
Como Lago - Fuerte de Fuentes

Otro de los lugares de interés que visitar en esta localidad es la Abadia de Piona. Se trata de un monasterio construido en el siglo XI y la entrada es gratuita. En ella podrás adquirir los famosos dulces y licores elaborados por los monjes  desde hace siglos.

Debes de tener en cuenta que durante los meses de verano, Bellagio suele estar muy masificado de turistas, lo que le hace perder cierto atractivo.

Que ver en Varenna

¡Lo mejor para el final ! Varenna es mi favorito y sin duda el de la mayoría que lo visita. Este pequeño pueblo es sin duda uno de los más bellos que ver Lago di Como gracias en particular a sus coloridas casas  y sus numerosos jardines. Es uno de los pocos pueblos del lago de Como a los que se puede acceder con el automóvil transportado en el ferry.

varenna
Varenna. que ver en Varenna
varenna
Varenna - Como Lago

 Una vez que desciendas del barco te aconsejo que te pierdas por las estrechas callejuelas empedradas y subas hasta la plaza principal del pueblo, Piazza San Giorgio. Allí se encuentran las dos hermosas iglesias que ver en Varenna: la Iglesia de San Giorgio y la Iglesia de San Giovanni Battista. Si bien no son particularmente impresionantes vistos desde el exterior, ambas albergan frescos muy hermosos que datan de la Edad Media.

Otros de los lugares interesantes que ver en Varenna son sus villas. Para ello solo tienes que pasear por la orilla del lago. Y si vas a pasar más de un día en el pueblo te recomiendo que subas hasta el  Castello de Vezio , una fortaleza del siglo XI desde la que se aprecia unas bonitas vistas del lago.

varena vistas del lago
Vistas del lago desde el castillo de Varenna

Si has ido al Lago di Como desde Milan, te recomiendo que la vuelta la realices desde Varenna en ferrocarril. Debes de tener en cuenta que el billete lo tienes que sacar en máquina expendedora, y antes de subir al tren lo tienes que convalidar en unas pequeñas máquinas que hay en el exterior junto a las vías. De no hacerlo, el billete no será considerado válido,  lo que te puede acarrear problemas ya que el revisor siempre va en el tren.

Varenna tren milan lago como
Estación de Varenna - tren Milán Lago Como
escapadas
Seguro de viaje para París o Francia