logo

QUE VISITAR EN SEGOVIA

¿Vas a ir a Segovia? ✨¿Quieres saber qué ver en Segovia? Esta es mi experiencia en esta preciosa ciudad✨

Segovia, ciudad situada en la provincia de Castilla y León,  patrimonio de la Humanidad,seguro que te enamorara no solo por el acueducto de época romana, sino también  por su fantástico casco antiguo que te trasladará a la época medieval. Pero hay tanto que ver en Segovia , que te recomiendo que estés por lo menos tres días para poder disfrutar de los encantos de la ciudad. Además, dada su magnifica ubicación es el punto ideal para alojarte y visitar lugares cercanos de gran atractivo turístico como los pueblos bonitos de Segovia provincia e incluso la ciudad de Ávila. ¿Qué más se puede pedir a un destino?. A continuación te voy a contar según mi experiencia los mejores lugares que ver en Segovia y que no deberías perderte.

Índice del Contenido

Acueducto de Segovia

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Segovia es el Acueducto. Fue construido en el siglo II para llevar el agua a la ciudad desde un manantial situado a 17 kilómetros de la ciudad y en la actualidad está magníficamente conservado, hasta el punto que es una de las maravillas que visitar en Segovia.

acueducto

La parte más visible del acueducto y por lo tanto la más famosa, es la arquería que cruza la plaza de Azoguejo en la ciudad y que impresiona con sus 28 metros de altura.

Que ver en Segovia

Además de las vistas que se obtienen de esta plaza, te aconsejamos subir hasta la mitad de la Avenida Padre Claret, para disfrutar de una perspectiva mucho más amplia de uno de los grandes monumentos que ver en España.

acueducto

También te recomiendo visitar aunque solo sea un pequeño tramo, la parte del acueducto de Segovia que atraviesa el resto de la ciudad. 

Que ver en Segovia Acueducto

Para ello, basta con dirigirse a la calle Almira, donde podrás ver una parte del acueducto Segovia más que interesante y que suele estar apartada de la mirada de la mayoría de los turistas. A mí es la parte que más me impresiono ya que no tenia ninguna constancia de la existencia de ese tramo. 

acueducto

El Alcázar de Segovia, uno de los principales lugares que ver en Segovia

Otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Segovia es el Alcázar, una de las joyas del patrimonio, no solo segoviano, sino español. Situado en una de las zonas más altas de Segovia, aquí nacen y mueren las murallas que rodean la ciudad. Ha tenido diversas funciones a lo largo de la historia, desde castillo de Segovia en época árabe hasta museo, pasando por prisión de estado, palacio real.

Alcazar de Segovia que ver en Segovia
Alcazar de Segovia
alcazar de segovia
Alcázar de Segovia

En el año 1862 el Alcázar de Segovia sufrió un gran incendio que duró tres días y produjo importantísimos daños en techumbres y estructuras, siendo posteriormente restaurado en unas obras que duraron varios años. Si vas con coche, puedes intentar aparcar cerca pero no es sencillo. Lo más práctico es dejarlo en algún aparcamiento públicos y moverte a pie por la ciudad.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia
SEGOVIA

Al acercarte al Alcázar Segovia lo primero que te llamará la atención es la bonita torre del homenaje situada en el centro y flanqueada por cuatro torreones. Deléitate con las fachadas y con su gran foso que rodea el Castillo.

Que ver en Segovia
Acceso al Alcazar Segovia

Estas ante una fortaleza en la que han tenido lugar grandes acontecimientos históricos: la celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X; la proclamación como reina de Isabel I en 1474; el matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570; el emplazamiento del Real Colegio de Artillería en 1764. 

Alcazar del Segovia

En 1862 se produjo un incendio que arrasó el Alcázar, pero éste fue restaurado y desde 1896 alberga el Archivo General Militar.

interior alcazar
Interior del Alcazar del Segovia

Debes tener en cuenta que los tique de acceso se compra en un edificio anexo al castillo. Al comprarlo deberás decidir si quieres una entrada  general o una con ampliación para subir a la torre, desde donde tendrás unas magníficas perspectivas de Segovia Alcazar y su entorno.

parte superior del alcazar
Parte superior del Alcazar

No obstante, debes tener en cuenta que las escaleras son muy empinadas y no hay ascensor, por lo que resultará complicado para personas mayores e imposible subir con silla de paseo de niños.

salon del trono alcazar segovia
Salon del Trono

También, puedes hacer una visita por libre, guiada o alquilar una audioguía. Mi recomendaciones la visita guiada pero si no coincide con tu llegada, la audio guía también es muy útil y cuenta información de gran interés.

Tienes que tener en cuenta que la entrada es solo válida para el día y la hora que hayas elegido. Con respecto a los precios, hay descuentos para ciertos grupos de personas, también hay colectivos exentos y días en los que no se paga por visitar determinadas partes del castillo. 

Alcázar de Segovia

El horario de visita es, todos los días de 10 a 19 horas de abril a septiembre; el resto de meses cierra una hora antes.

Segovia que hacer
Alcazar Segovia

La Catedral de Segovia

La catedral de Segovia la encuentras en la misma plaza Mayor, casi a medio camino de sus otros dos grandes monumentos, el Acueducto romano y el Alcázar y es otro de los monumentos imprescindibles que ver en Segovia.  

Catedral de Santa María de Segovia
Catedral Segovia

Este enorme templo, también conocido como la Dama de las Catedrales por su belleza y su elegancia, sustituye a la antigua catedral Segovia de Santa María, que fue destruida en la Guerra de las Comunidades y se encontraba en los jardines del Alcázar.

catedral segovia
Catedral Segovia

Fue construida entre los siglos XVI y XVIII y nada más acceder a su  interior, te llamará la atención su estética gótico renacentista, por  la gran altura de sus techos, su planta en forma de cruz, y sus grandes vidrieras. Seguro que te quedas impresionado con la belleza de sus tres naves, doce capillas laterales y otras siete capillas en la girola.

interior de la catedrañ

Con respecto a la torre, cabe decir que en su día fue la más alta de España, pero un incendio la destruyó, y la actual está reconstruida. Debes saber que existen visitas guiadas a la misma, incluso nocturnas que se realizan los viernes, sábados y domingos. Yo hice la visita diurna y me encanto, tanto por las explicaciones del guía como por las impresionantes vistas de Segovia a las que tuve acceso.

visita guiada campanario de la Catedral de Segovia
Visita guiada al campanario de la Catedral de Segovia

Como dato curioso, te diré que las vidrieras fueron destruidas en el pasado y gracias a que se ha conservado dibujos de los diseños originales, se están recuperando. Para ello se están  volviendo a montar juntando los vidrios recuperados de las 157 vidrieras de la capital.

Catedral Segovia
Catedral Segovia
Una de las naves laterales de la Catedral de Segovia
Una de las naves laterales de la Catedral de Segovia

No te debes perder la visita a la Capilla de la Concepción, donde se muestran numerosas pinturas, en lo que más bien parece una sala de exposiciones. También te aconsejo que no dejes de ver la imponente carroza de Corpus Christi que encontrarás frente a la entrada de la Sala Capitular.

La Casa de los Picos

Es otro de los puntos más conocidos de la ciudad de Segovia, que recuerda a la del mismo nombre en Lisboa o incluso a la casa de las conchas en Salamanca. Pertenecía a una familia judía hasta que éstos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Justo en su esquina exterior se encontraba la puerta conocida como «La Real».

mejorbbb
La Casa de los Picos
casa los picos segovia
La Casa de los Picos

Iglesia de San Millán

Es la joya del románico segoviano, puesto que es la iglesia de este estilo más grande y mejor proporcionada. Fue mandada construir por Alfonso I quien sintió un gran cariño hacia esta ciudad.

Iglesia San Millan

Se encuentra situada en la zona «extramuros» en el arrabal y por ese motivo es menos visitada, pero es muy bonita con su pórtico lleno de columnas románicas y merece la pena desviarse de las rutas tradicionales para visitarla. 

Plaza Medina del Campo

Si vas a visitar Segovia, seguro que pasas por la Plaza de Medina del Campo. Es una plaza muy céntrica y prácticamente debes  cruzarla o pasar por su lateral para ir del Acueducto Segovia al Alcázar.  En realidad se trata de dos plazas unidas por escaleras al más puro estilo renacentista italiano, la plaza Medina del Campo y la Plazuela San Martin. 

plaza segovia
Plaza de Medina del Campo y al fondo el Torreón de Lozoya

Esta  plaza es una zona muy emblemática de la ciudad y toda ella está rodeada por casas señoriales blasonadas, entre ellas el Torreón de Lozoya. En ella también se encuentra en la misma la iglesia de San Martín, las que más me gustó sin duda de todas las iglesias segovianas por su doble galería porticada. 

Iglesia de San Millán
Lateral de la Iglesia de San Martin

Iglesia del Corpus Christi

Es una antigua sinagoga y es la única que se conserva de las cinco que había en la ciudad. Utilizada desde el siglo XV como iglesia y convento, conserva alguna de las características propias de las sinagogas judías a pesar de haber sufrido importantes obras de restauración principalmente a raíz; del incendio que la asoló en el siglo XIX.

sinagoga
Iglesia del Corpus Christi (antigua sinagoga)

Barrio de la Judería

Segovia no es solo el acueducto y el Alcázar. Es mucho más y te recomiendo que hagas de la judería una de las  etapas principales en tu visita a Segovia. El barrio judío  conserva su arquitectura con sus calles empinadas y empedradas donde te trasladan a otra época, 500 años atrás, cuando los judíos vivían concentrados en esa parte de la ciudad. En algunos edificios todavía se puede apreciar su construcción medieval con vigas y pilares de madera y ladrillos de adobe. 

que ver barrio judio
Juderia de Segovia

Te recomiendo que visites esta parte de la ciudad con una visita guiada ya que cada rincón que veas es un pedazo de historia que te sorprenderá.

Barrio de las Canonjías

Es el barrio románico mejor conservado del mundo. Servía de lugar de residencia para los canónigos y personas con oficios propios de la catedral. Estaba cerrado por tres puertas, y ninguna mujer podía acceder a esta zona. Las casas sólo se cedían en régimen de alquiler, motivo por el cual se han conservado tal como eran en la Edad Media.

Segovia
Barrio de las Canonjías

La Plaza Mayor Segovia

Esta plaza, junto con la del Azoguejo (donde se encuentra el Acueducto) son los dos puntos neurálgicos de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII y su diseño actual fue propiciado por el hundimiento en 1532 de la iglesia de San Miguel (lugar en el que fue coronada reina de Castilla Isabel la Católica). Aquí se encuentran el Ayuntamiento, la Catedral y el Teatro Juan Bravo.

que hacer segovia
Plaza Mayor Segovia

Puerta de San Andrés

Recorrer un trozo de la antigua muralla que rodea la ciudad, es otra de las mejores cosas que hacer en Segovia.  El origen de la muralla actual  data del siglo XII y cuenta con un perímetro defensivo de unos 3000 m. de longitud y 9 metros de altura, del cual se conserva prácticamente la totalidad de su recorrido.

Castillos segovia
Puerta de San Andrés

En su origen, la muralla contaba con 5 puertas de acceso a la ciudad, pero actualmente sólo se conservan 3: la de Santiago, la de San Cebrián y la de San Andrés, siendo esta última la puerta que mejor se conserva, con una torre cuadrada y otra poligonal.

Da igual desde donde se mire la Puerta San Andrés, es una entrada imponente de la ciudad que merece ser disfrutada desde todos los ángulos. Actualmente se puede visitar el interior de la Puerta de San Andrés y pasear por un tramo  de la muralla, en el que disfrutaras de excelentes vistas del casco antiguo y del Alcázar.

que ver segovia
Vistas desde la Puerta de San Andrés

Debes de tener en cuenta que el horario de acceso es de 11 a 14,45  horas y el acceso es gratuito, debiendo recoger un código de acceso en la oficina de turismo Segovia situada en la propia puerta.

Iglesia de la Veracruz

Situada junto al arrabal de San Marcos, fue construida por los caballeros templarios. Su planta de doce lados la hacen única en el mundo. Actualmente pertenece a la Orden de Malta y hay que pagar para entrar, pero merece la pena ya que la iglesia es espectacular por fuera, pero cuando pasas al interior es una maravilla. Es una construcción única en España y fue declarada Monumento nacional en 1919.

Iglesia de la Veracruz

Te recomiendo que vayas con guía turístico para que disfrutes plenamente de la visita, no obstante el folleto que dan con la entrada es muy completo. Como dato curioso, si se unen los puntos de las columnas en el plano sale la cruz de Malta! 

Que ver cerca de Segovia

A 41 kilometro de la capital se encuentra Pedraza, uno de los pueblos bonitos de Segovia. Esta villa medieval de noble origen que está declarada conjunto monumental, destaca por su castillo, por su Plaza Mayor, con sus soportales y galerías y por sus edificios de origen medieval.  También es interesante que ver en Pedraza la casa Pilatos y el antiguo edificio de la cárcel. 

Pedraza Segovia
Pedraza, uno de los pueblos de Segovia con encanto

Sepúlveda,

Sepúlveda a 61 kilometro de la capital castellana, es uno de los pueblos de Segovia con encanto.  Se encuentra enclavado sobre una enorme peña que se asoma el río Duratón y conserva  el castillo, parte del recinto amurallado y algunas puertas de la villa, pero destaca sobre todo por sus iglesias románicas. 

sepulveda
Sepúlveda

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Sepulveda es la iglesia de San Salvador, románica del siglo XI. Es un magnífico ejemplo de las iglesias porticadas segovianas que seguro que te encantará. 

Villacastín Segovia

De los pueblos bonitos de Segovia destaca Villacastín. Te aconsejo que visites la iglesia de San Sebastián  construida en 1601. A mí me sorprendió su precioso retablo , su pulpito y su órgano barroco del siglo XVI. Otro de los lugares que te recomiendo que ver en Villacastín Segovia es el convento de Santa Clara del siglo XVII así como la plaza Mayor porticada en la que hay diversas casas antiguas con  escudos nobiliarios. 

villacastin
Iglesia San Sebastian

También si dispones de más tiempo, otros de los lugares que ver en Villacastín son las numerosas ermitas que hay en los alrededores. Al finalizar tu visita, comprenderás porque Villacastín es considerado uno de los pueblos bonitos Segovia.

Castillo de Coca Segovia

Si hay que hacer referencia a un castillo de Segovia emblemático a nivel nacional es el Castillo de Coca. Se trata de una fortaleza de estilo mudéjar con su típica fábrica de ladrillos, con cuatro torres en sus ángulos y un profundo foso exterior.  

Castillo de Coca Segovia

Este castillo Segovia se encuentra ubicado junto a la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. y se levantó en el siglo XV por decisión de Alfonso Fonseca, arzobispo de Sevilla y señor de Coca.

La Granja de San Ildefonso Segovia

Saliendo de Segovia por la carretera 601, en dirección al puerto de Navacerrada,  está La Granja Segovia o Granja de San Ildefonso. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Segovia y fue erigido por Felipe V (el primer rey de la dinastía de los Borbones) como residencia de verano. Las obras de construcción empiezan en 1720 con un grupo de aproximadamente 5000 personas, muchas de las cuales se quedaron a vivir en La Granja una vez finalizadas las obras, constituyendo el primer núcleo de población. 

que hacer
La Granja Segovia - San Ildefonso

La visita a este Palacio te aseguro que te encantara, pero te aconsejo que la realices con guía.

La Granja Segovia están separadas por escasos doce kilómetros, por lo que es ideal para hacer una escapada fuera de la capital castellana. No obstante debes de tener en cuenta que los lunes esta cerrado, así como en determinadas fechas en las que se va a celebrar algún acto publico. 

Sotosalbos- Iglesia románica de San Miguel

Es uno de los ejemplos más sobresalientes del románico segoviano. Compuesta por una sola nave, una torre y un magnífico pórtico.  En el interior se muestran algunos frescos, una pila bautismal y una escultura de Nuestra Señora de la Sierra, todas ellas de factura románica. 

Iglesia románica de San Miguel

En su interior, también podras apreciar algunas pinturas sobre tabla del siglo XV y una cruz procesional de plata del siglo XVI.

Castillo de Turégano, uno de los castillos de Segovia mejor conservados

Se trata de una fortaleza integrada en la llamada “ruta de los castillos” de Segovia provincia.  Al atravesar sus murallas descubrirás en su su interior la iglesia románica de San Miguel Arcángel, anterior sin duda a la actual fortaleza.  Anteriormente había sido una fortaleza romana y árabe y posteriormente una fortificación levantada por el Conde Fernán González tras su conquista en el siglo XI. 

Castillo de Turégano, uno de los mejores castillos en Segovia mejor conservados