¿Vas a ir a San Sebastián? ¿Quieres saber que ver en San Sebastián? Esta es mi experiencia en esta magnífica ciudad
Ubicada en la Comunidad Autónoma Vasca, San Sebastián (Donostía en vasco) es famosa por su paisaje urbano, rodeado de montañas y con tres playas espectaculares, su siempre animado casco urbano y su cultura gastronómica, una de las mejores del mudo (sino la mejor). ¿Estás preparado para descubrir San Sebastián?
Te recomiendo que tu visita a San Sebastián la comiences con una visita al casco antiguo, un laberinto de callejuelas llenas de bares y tiendas donde se sirven los famosos pintxos de la ciudad.
Es una zona que tiene una de las mayores concentraciones de bares del mundo. En ella se encuentra también el famoso mercado de pescado, el Museo Municipal de San Telmo, las dos iglesias más antiguas de la ciudad, la Iglesia de San Vicente y la Basílica de Santa María, así como su famosa Plaza de la Constitución, situada en el corazón de este pequeño pueblo dentro de la ciudad.
Te recomiendo que visites también el muelle pesquero donde los restaurantes de mariscos se encuentran en antiguas casas de pescadores y con los barcos de pesca amarrados frente a ellos
La ciudad de San Sebastián te ofrece una auténtica oferta museística. La casa de la historia te permitirá descubrir la historia de los habitantes de la ciudad a lo largo del tiempo mientras que el Museo San Telmo (foto) te seducirá con su armoniosa mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Los amantes de la moda disfrutarán paseando por el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo de la Real Sociedad hará las delicias de los aficionados al fútbol, los niños quedarán maravillados con el Aquarium (uno de los más grandes de Europa) o con el Museo de la Ciencia y los amantes del mar podrán descubrir los secretos y la relación de los vascos con el mar en el Museo Naval.
¿Todavía te preguntas qué hacer en San Sebastián? Considerado uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el monte Igeldo es un lugar imprescindible que ver en San Sebastian. Es uno de los dos promontorios que protegen la entrada a la Bahía de La Concha en San Sebastián.
Allí disfrutarás de una vista espectacular de la ciudad y la bahía y podrás disfrutar, sobre todo si vas con niños, del parque de atracciones que se encuentra en la parte superior. .
Sin duda, por su belleza natural y significado histórico, Monte Igueldo es una de las principales atracciones de la ciudad que no puedes perderte
Te recomiendo que para subir al monte Igeldo, utilices el funicular, uno de los más antiguos del País Vasco, que data de 1912.
El Monte Urgull sirvió como lugar defensivo de la ciudad desde el siglo XII y se encuentra situado justo encima del casco antiguo de San Sebastián, desde el que se puede acceder a través de un empinado sendero. La colina está coronada por el Castillo de la Mota, una fortaleza del siglo XII que ahora alberga un museo de historia, así como la imagen del el Sagrado Corazón, una estatua de Cristo de grandes dimensiones que se construyó en 1950. Otro de los lugares de interés que encontraras en el Monte Urgull es el Cementerio Inglés, ubicado al pie del sendero unos metros antes de llegar a la fortaleza.
Sin duda, el Monte Urgull es uno de los puntos turísticos que hay que ver en San Sebastián, además de por su interés histórico, por las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad y de la bahía de la Concha
La playa de la Concha es un auténtico icono de San Sebastián. Es la de mayor extensión de las tres playas que hay en la ciudad donostiarra. Se trata de una playa urbana, de fina arena con todos los servicios imaginables.
En uno de los extremos de la playa de la Concha se encuentra la playa de Ondarreta, a la que se puede cruzar andando. En el otro extremo se encuentra la playa de Gros, separadas ambas por el rio Urumea y justo enfrente se encuentra la isla de Santa Clara que preserva la playa del oleaje.
Sin duda, ¡visitar San Sebastián y no ir a la playa de la Concha es perderse una de las playas más bonitas del mundo!
La Zurriola es una playa urbana de fina arena que se halla en el barrio donostiarra de Gros. Se diferencia del resto de las playas de la ciudad por su fuerte oleaje. Es la playa surfera por escelencia de San Sebastian ya que cuenta con olas de calidad, lo que permite que se desarrollen en ella importantes eventos de surf como la prueba europea Projunior ASP que se celebra en julio.
La playa cuenta con un club de surf local y cuatro escuelas de surf, por lo que es ideal para la iniciarse en este deporte náutico.
Debes de tener en cuenta, que dependiendo del oleaje, gran parte de la playa esta reservada a los surfistas.
Se trata de la playa que hay en el barrio del Antiguo, a los pies del monte Igueldo y frente a la Isla Cristina. Es una playa urbana de fina arena, de unos 600 metros de longitud, que dispone de todos los servicios y de una variada oferta deportiva. Al no estar en el centro de la ciudad y al no tener tanta fama como La Concha no hay tanta masificación de personas durante los meses estivales.
La catedral del Buen Pastor se completó en 1897 en un momento en que San Sebastián florecía como centro turístico de la aristocracia. El Buen Pastor es la construcción religiosa más grande de la ciudad, hecha de piedra arenisca extraída del monte Igueldo.
Basada en cruz latina, la catedral tiene tres naves y el interior está inundado de luz que entra por los vitrales. De su techo cuelgan enormes candelabros que iluminan ambos extremos del crucero. Dispone de un impresionante órgano con más de 9.000 tubos, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Europa.
El escultor vasco Eduardo Chillida creó la “Cruz de la Paz” que adorna la fachada principal.
El Palacio de Miramar fue construido en 1893 a petición de la Reina María Cristina que solía veranear en San Sebastián. Actualmente el Palacio es sede de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad del País Vasco y en el se celebran numerosos eventos tanto públicos como privados.
El jardín del Palacio es actualmente un precioso parque público, que se extiende desde el antiguo palacio hasta el paseo marítimo. Es tan amplio que por debajo de él, pasa una carretera que conecta las playas de San Sebastián con el barrio de El Antiguo.
El amplio jardín termina a la altura de la playa, en el denominado Pico del Loro, una colina rocosa que separa la playa de La Concha y la playa de Ondarreta.
A pocos metros del casco antiguo de San Sebastián se encuentra el Teatro Victoria Eugenia. Se trata de un imponente edificio que se encuentra en la plaza Okendo, frente al río Urumea. El teatro ofrece una programación muy variada a lo largo del año y el horario de taquilla es desde por la mañana hasta la noche.
Si decides ir a ver un espectáculo, debes de tener en cuenta que no hay asientos numerados, por lo que se elige donde sentarse por orden de llegada.
La Plaza de la Constitución está en el corazón del casco antiguo de San Sebastián. Cuando se construyó a principios de 1800 fue la plaza principal de la ciudad y además se utilizaba como plaza de toros . Por ello, si observas los edificios de la plaza comprobaras que todas las ventanas que dan a la plaza tienen números Estos, hacen referencia a los palcos que antaño eran esas ventanas y que daban a la plaza de toros de la ciudad en la que se había convertido esta plaza. Tras la construcción de otra plaza de toros en la ciudad, la plaza de la constitución dejó tener esa función, pero los números siguen permaneciendo en cada una de las ventanas para recordar aquella época.
Actualmente, la plaza todavía alberga algunos de los eventos más importantes de Donostía. El más célebre de ellos es sin duda el inicio y final -marcado por la izada y arriada de la bandera- de la fiesta de la Tamborrada,que tiene lugar cada año el 20 de enero.
En la parte central de la plaza se encuentra la biblioteca municipal, y de cada una de sus esquinas se inicia una red de estrechas calles salpicadas de bares de tapas o pintxos.
El Acuario de San Sebastián ocupa una posición privilegiada al borde del agua a los pies del monte Urgull,. Es uno de los más modernos de Europa, a pesar de estar ubicado en un edificio de 1928. Con 31 acuarios que muestran eco-paisajes marinos de Cantabria y los trópicos, la atracción principal aquí es el túnel de plexiglás de 360 grados que se sumerge en el oceanario mientras más de 40 especies de peces, incluidos tiburones toro, tortugas, rayas espeluznantes y medusas, nadan a tu alrededor.
Tiene un pequeño museo de historia marina en el que hay expuestos entre otros el esqueleto de una ballena capturada en la costa atlántica en 1878, así como varias maquetas de barcos balleneros y pesqueros que ilustran el origen pesquero de San Sebastián.
El Museo San Telmo se encuentra situado en pleno casco antiguo de la ciudad, en lo que fue un antiguo convento renacentista del siglo XVI.
Se trata de un museo histórico, que recoge la historia del País vasco, desde diversos ángulos,: económico, cultural, y social hasta nuestros días. Una de las características de este museo que lo hace aun más interesante es que recoge numerosos testimonios de ciudadanos.
En el museo también podrás disfrutar de obras de pintores famosos como el Greco o Joaquín Sorolla. Además el museo, dispone de exposiciones temporales de la temática más variada e interesante.
Plaza Zuloaga 1, San Sebastian,
La Isla de Santa Clara se encuentra en medio de la Bahía de la Concha y a pesar de ser uno de los sitios más inaccesibles de San Sebastián, es uno de los más visitados. Y es que durante la época estival, hay transbordadores que salen de la ciudad, que hacen constantes viajes a ella. Otra práctica muy frecuente es alquilar un kayak para desplazarte a la isla.
Una vez allí, te encontrarás con la cuarta playa de San Sebastián, un tramo de arena de 30 metros de largo de la que solo podrás disfrutar durante unas horas cuando está la marea baja. Aunque sea una playa en miniatura, es tal la afluencia de visitantes, que incluso dispone de servicio de socorrista.
Otra de las cosas que puedes hacer en la isla es subir a la cima de la isla donde encontrarás un antiguo faro deshabitado y diversas mesas, ideales para hacer un picnic mientras disfrutas de unas vistas únicas de la costa de San Sebastián. En la isla también encontrarás un pequeño bar, donde podrás tomar un aperitivo antes de reanudar el regreso a la costa.
De inspiración neoclásica, el palacio de Aiete fue construido en 1878 . Hasta que la Reina Maria Cristina decidiera construir el Palacio Miramar en 1893 el palacio de Aiete fue la residencia de los reyes de España Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII. Por sus salones han pasado muchos personajes ilustres, como la reina Victoria de Inglaterra o la emperatriz Eugenia de Montijo. También durante el franquismo el palacio fue utilizado entre los años 1941 y 1975 como residencia de verano del dictador Francisco Franco. De este Palacio partió el dictador para su célebre encuentro en Hendaya con Adolf Hitler.
Actualmente, el parque y palacio de Aiete,
son uno de los rincones más bonitos de San Sebastián. En su interior, el Palacio alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos y sus amplios jardines son utilizados como zona de parque con magnificos paseos, zona para juegos infantiles, bar, restaurante etc.
Uno de los lugares que no puedes dejar de ver cuando pasees por sus jardines, es la preciosas gruta artificial que hay en ellos. ¡Te sorprenderá de lo bonita que es!
Situado a menos de 30 km de la frontera francesa (a 25 km de Hendaya), el coche sigue siendo la forma más fácil de llegar a San Sebastián, dependiendo de tu ciudad de partida. También se ofrecen vuelos directos a San Sebastián, así como trenes si aterrizas en Bilbao. Para encontrar un vuelo barato a San Sebastián, puede investigar en el sitio web de nuestro socio Ulysses .
¿Tu viaje a San Sebastián está cada vez más cerca y ahora es el momento de buscar alojamiento? Tienes varias opciones. Puedes alojarte en un hostel con desayuno incluido, en un hostal o en un apartamento a través de AirBnB . Yo personalmente me he alojado en el Mercure Monte Igueldo , que recomiendo mucho ya que da a la bahía y te ofrece unas vista increíble!
No obstante, te recomiendo que eches un vistazo a la web de Booking, que ofrece decenas de alojamientos en San Sebastián y alrededores a precios muy economicos. ¡Seguro que encuentras lo que buscas aquí!
Plaza Zuloaga 1, San Sebastian,