¿Vas a ir a Alcala del Jucar? ¿Quieres saber que ver en Alcala del Jucar? Esta es mi experiencia en esta preciosa localidad
Alcalá del Júcar es un precioso pueblo de la provincia de Albacete, declarado Conjunto Histórico Artístico, que además pertenece a la red de pueblos más bonitos de España y no es de extrañar, ya que es un pueblo de postal. Así levantado sobre una roca gigante se encuentra el castillo y bajo la misma se esconden más de 300 cuevas, grutas que ocultan casas, tiendas, bares… y que fueron excavadas a mano por los propios vecinos. Como puedes comprobar hay mucho que ver Alcala del Jucar. A continuación te relaciono lo que a mí me ha parecido más interesante.
Uno de los principales lugares que ver en Alcala del Jucar es su castillo. Se trata de una fortaleza construida en época almohade (siglos XII y XIII) para proteger y reforzar la línea fronteriza ante el avance de las conquistas cristianas. En 1213 el rey de Castilla Alfonso VIII lo tomo para las armas cristianas.
A mitad del siglo XV Alcalá del Júcar formaba parte del señorío de Villena y es en esa época cuando se reforma el castillo y se le dota con su actual configuración. En esa época su función era proteger el Camino Real que desde Castilla llevaba hasta Levante atravesando el puente que se levanta a los pies del castillo.
El castillo es de pequeño tamaño y está adaptado al peñón rocoso sobre el que está asentado. La entrada se realiza por una puerta abierta en el muro, a cuyos pies se encuentra un foso artificial excavado en la roca. Una segunda puerta a la que se accede por unas escaleras permite el paso al interior de la fortaleza. En su interior se encuentra la oficina de turismo Alcala del Jucar, un pequeño bazar de regalos y la recreación de una casa típica de la localidad.
La Cueva del Diablo es otro de los lugares que ver en Alcalá del Jucar. Es una gruta que atraviesa de lado a lado la montaña través de un túnel. Fueron construidas en el año 1905 con la finalidad de convertirlos en corrales para guardar el ganado y en bodega. Actualmente han sido restaurados para ofrecer al turista una visita del interior de la cueva. En ella se podrán visitar las numerosas antigüedades y aperos de labranza que hay en exposición.
La temperatura dentro de la cueva ronda los 13º y a través de su terraza-mirador se pueden contemplar las maravillosas vistas de la zona.
Esta cueva es un túnel de unos 170 metros y tiene alrededor de 750 años de antigüedad. Esta comunicada con la cueva del Diablo que se encuentra por debajo de ella unos tres pisos, a través de una escalera interior. Estas cuevas Alcala del Jucar se caracteriza por disponer de un gran mirador.
Su nombre procede de un rey musulmán que habitó en el castillo y su función originaria era bélica ya que era una especie de aduana y de puesto de vigilia para toda la gente que venía de Castilla la Mancha e iba rumbo al levante de forma que pagarán el correspondiente tributo. Con la reconquista cristiana se transformó en unos grandes palomares, perdiendo así su función bélica.
En esta cueva podrás ver como eran las casa-cueva, construidas en la montaña de origen árabe ya que es la única que se conserva picada a mano. Es una cueva de origen Almohade que atraviesa la montaña de un extremo a otro por medio de un túnel de 110 metros.
En el interior de la cueva podrás visitar una bodega de vino de la Edad Media, un museo de fósiles, un museo de Numismática, una casa- cueva típica y un museo del campo.
Justo en el fondo del túnel hay un restaurante,de comida típica Manchega, con unas vistas excepcionales de la ribera del Júcar. La visita de la cueva es muy agradable sobre todo para el verano ya que la temperatura dentro de la cueva ronda los 13º.
Se conoce como puente romano… pero no es de época romana, sino de la edad Media. Durante los siglos XIV y XV formaba parte del Camino Real de Castilla a Levante y el puente sirvió de aduana en la que se cobraban impuestos por cruzar el río. Es uno de los lugares emblemáticos en el que se suele realizar la típica foto del pueblo con el puente en primer plano.
Una de las cosas que hacer en Alcala del Jucar es realizar el trayecto de la ruta del agua. Se trata de un pequeño paseo alrededor del pueblo que parte desde el Puente Romano y sigue el canal paralelo al Júcar . Es una agradable ruta para recorrer en medio de la naturaleza.
La plaza de toros de Alcalá del Júcar es una de las más antiguas de España y probablemente una de las más curiosas. Su forma irregular la hace cuanto menos única. Aunque no se sabe con seguridad se cree que pudo haber sido construida allá por el 1800.
Es una plaza en la que el graderío está hecho directamente sobre la roca y los muros son de adobe. La forma exterior de la plaza es ovalada.
El día 8 se celebra la popular desencajonada en la cual se suelta a los novillos desde la zona del frontón y se les hace subir hasta la plaza, haciendo el recorrido sueltos.
El día 10 en honor a San Lorenzo se lleva a cabo la novillada sin picadores. El resto del año la plaza de presta para actuaciones de teatro o musicales, ademas de poder ser visitada los sabados y los domingos.
Otro de los lugares que ver en Alcalá del Jucar es la Iglesia de San Andrés. Es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad y es que cuando la visites accediendo por cualquiera de las vías existentes hay dos cosas que te llamaran la atención, la primera es el imponente Castillo en lo alto de la peña y en segundo lugar la iglesia de San Andrés, visible desde cualquier punto del pueblo.
Ésta iglesia situada en la parte baja del núcleo antiguo de población se cree que fue construida por los cristianos, una vez reconquistada, sobre el siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones hasta el siglo XVIII, producto de ello es su mezcla de estilos gótico tardío y neoclásico principalmente. Se trata de un templo humilde pues se cree que era el lugar de culto de la población rural de la zona tras la invasión cristiana que carecían de medios para una iglesia mayor.
Otro de los lugares de interés de Alcalá de Júcar que ver es la ermita de San Lorenzo construida en 1579. , Esta ermita se encuentra situada a unos 3 kms del núcleo de población de Alcalá del Júcar, en dirección la Recueza, bordeando el río Júcar. Concretamente se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo en una margen del río, aprovechando uno de sus recodos.
No es uno de los lugares imprescindibles que ver en Alcalá de Júcar pero si dispones de tiempo es un lugar curioso para visitar ya que se entra con la misma entrada que sirve para acceder a la Cueva del Diablo. Se trata del antiguo cine del pueblo y que hoy ha sido convertido en un lugar expositivo en el que se puede ver como era el cine, ya que en su interior se han conservado varias hileras de butacas, el proyector, la barra del bar y un sinfín de objetos.
Pero no te lleves a equívocos, no se trata de una exposición relacionada con el cine ya que la mayor parte de los objetos que se exponen allí, no guardan la menor relaciona ni siquiera entre ellos. Así te encontraras con un carro agricola antiguo, aperos de labranza e incluso una cabina de teléfono de las que aun se pueden ver en algunos pueblos.
Hay una infinidad de opciones donde dormir en Alcalá del Júcar, aunque destaco tres por encima de todas. Para comenzar, recomiendo el Hotel Spa Elia, de cuatro estrellas, uno de los alojamientos más lujosos de la zona y una de las mejores opciones donde alojarse en Alcala de Jucar. El hotel cuenta con un spa que ofrece una amplia variedad de tratamientos relajantes, así como una piscina cubierta, un gimnasio, piscina exterior, pista de pádel, terraza-coctelería e incluso embarcadero en el que podrás alquilar una piragua.
No obstante, el alojamiento estrella son las casas rurales. Encontrarás en Alcala del Jucar casa rural de todas las categorías, desde sencillas y económicas, hasta casas de lujo. Sin duda, destaca entre todas las casas rurales de Alcala del Jucar «los Olivos«, un complejo de 5 casas de lujo y 4 suites. Se trata de unos apartamentos Rurales de una sola planta con chimenea y terraza. Es un alojamiento ideal para familias y grupos ya que dispone de piscina, zona de barbacoas, zona de juegos infantil, así como un amplio salón y zona con pérgolas para reuniones de familiares o grupos.
Si buscan algo más exclusivo, pueden optar por alojarse en una casa cueva que están excavadas en la propia piedra que conforma el casco antiguo. Se trata de una forma diferente donde dormir en Alcalá de Júcar como las que ofrece la casa rural Las Colmenas. Se trata de un apartamento que cuenta con acceso a un jardín con terraza , barbacoa, aire acondicionado y bañera de hidromasaje. Además es un establecimiento que admite mascotas.
En resumen, Alcalá de Júcar es una hermosa localidad con una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Espero que los tres establecimientos mencionados te sirvan para elegir donde dormir en Alcalá de Júcar. No obstante, aquí puedes ver los 29 alojamientos de Alcalá de Júcar.
Si vas en verano, una de las cosas que hacer con niños en Alcala del Jucar es ir a la Playeta. Y es que Alcalá cuenta con un privilegio que pocos entornos conocen, una playa fluvial, más conocida por los ‘alcalaeños’ como ‘La Playeta’. Es una playa formada en el río Júcar justo al lado de la piscina municipal, lo que permite a la gente tener la opción de elegir entre el río o “La Playeta’.
En este mapa podrás localizar los principales lugares que ver Alcalá del Júcar, así como el itinerario ideal a seguir para visitarlos.
Otro de los atractivos que ver en Alcala del Jucar es su iluminación nocturna. Seguro que te sorprende gratamente y es que es tan bonita que en el año 1986 la casa ‘Philips’ ya le otorgo el tercer premio a la mejor iluminación, quedando por detrás de conjuntos arquitectónicos tan importantes como la gran Mezquita de Estambul y la emblemática Torre Eiffel.
Cuatro son los restaurantes Alcala del Jucar que te recomiendo.
El pueblo Alcalá del Júcar cuenta con numerosas fiestas pero, sin duda, las más importantes son las fiestas patronales, que se celebran entre el 7 y el 15 de agosto. En estas fiestas, mas conocidas como las fiestas de San Lorenzo, se puede disfrutar de gran variedad de actividades como los encierros de los novillos o el castillo de fuegos artificiales, que son de gran tradición en toda la comarca. Este espectáculo de fuegos es de una belleza especial, por el marco en el que se dispara, sobre el casco histórico de Alcalá del Júcar.
Sin ningún generó de dudas, Agosto es el el mejor mes para ir a esta bella población. Durante el mes de agosto, Alcalá del Júcar y sus pedanías están completos. La terminación de las fiestas de San Lorenzo coincide con el inicio en la pedanía de Tolosa de las fiestas de San Roque. Ello hace que durante esos días muchas personas escojan Alcalá de Júcar para disfrutar de sus vacaciones, alternando la tranquilidad, la naturaleza, la fiesta y la diversión.
A continuación puedes ver un video promocional sobre Alcala del Jucar, con el que te podrás hacer una idea de como es uno de los pueblos más bonitos de España.
Alcalá del Júcar es un pueblo de la provincia de Albacete. Se encuentra a 64 Km de la capital. Tiene una población de 1200 habitantes.
Si vas a ir a Alcala del Jucar te aconsejo que te dejes guiar por el navegador del vehículo hasta alcanzar la carretera CM-3201 que llega directamente al pueblo. Si vas desde Madrid te costará unas tres horas y desde Valencia menos de dos. Una vez en el pueblo deberás aparcar en el parking que hay a la entrada del pueblo, ya que no se puede circular por el casco antiguo.
Con respecto al transporte público, cuando yo estuve en Alcala Jucar no había forma de llegar por este medio ya que desde Albacete sale un autobús a Casas-Ibáñez, localidad distante a 15 kilómetros de Alcalá de Júcar y desde allí solo te quedaba la opción de coger un taxis.