VIAJANDOPOR LIBRE

Que ver en Alcala de Jucar

Alcalá del Júcar es un precioso pueblo de la provincia de Albacete, declarado  Conjunto Histórico Artístico, que además pertenece a la red de pueblos más bonitos de España y no es de extrañar ya que es un pueblo de postal. Así levantado sobre una roca gigante se encuentra el castillo y bajo la misma se esconden más de 300 cuevas, grutas que ocultan casas, tiendas, bares…  y que fueron excavadas a mano por los propios vecinos. Como puedes comprobar hay mucho que ver en Alcala del Jucar. A continuación te relaciono lo que a mí me ha parecido más interesante. 

Índice del Contenido

El castillo

Uno de los principales lugares que ver en Alcala del Jucar es su castillo. Se trata de una fortaleza construida en época almohade (siglos XII y XIII) para proteger y reforzar la línea fronteriza ante el avance de las conquistas cristianas.   En 1213  el rey de Castilla Alfonso VIII  lo tomo para las armas cristianas.

Castillo de Alcala del Jucar

A mitad del siglo XV Alcalá del Júcar formaba  parte del señorío de Villena y es en esa época cuando se reforma el castillo y se le dota con su actual configuración. En esa época su función era proteger el Camino Real que desde Castilla llevaba hasta Levante atravesando el puente que a los pies del castillo se levanta. 

castillo
Castillo de Alcala del Jucar

El castillo es de pequeño tamaño, de planta  pentagonal y esta adaptado al peñón rocoso sobre el que esta asentado.  La entrada se realiza por una puerta abierta en el muro, a cuyos pies se encuentra un foso artificial excavado en la roca. Una segunda puerta a la que se accede por unas escaleras permite el paso al interior de la fortaleza. El castillo también dispone de su correspondiente torre del homenaje cuyo interior esta formado por tres plantas y terraza almenada. 

Aunque nosotros subimos al castillo andando ya que nos apetecía pasear por sus callejuelas, debes saber que  si quieres evitarte las empinadas cuestas también lo puedes hacer en vehículo. 

La Cueva del Diablo

La Cueva del Diablo es otro de los  lugares que ver en Alcalá del Jucar.   Es una gruta que atraviesa de lado a lado la montaña través de un túnel. Fueron construidas en el año 1905 con la finalidad de convertirlos en corrales para guardar el ganado y en bodega. Actualmente han sido restaurados para ofrecer al turista una visita del interior de la cueva. En ella se podrán visitar las numerosas antigüedades y aperos de labranza que hay en exposición. 

Cueva del Diablo

La temperatura dentro de la cueva ronda los 13º y a través de su terraza-mirador se pueden contemplar las maravillosas vistas de la zona.

Cueva del Diablo

Cuevas del Garaden

Esta cueva es un túnel de unos 170 metros  y tiene alrededor de 750 años de antigüedad. Esta comunicada con la cueva del Diablo  que se encuentra por debajo de ella unos tres pisos, a través de una escalera interior. Se caracteriza por disponer de un gran mirador.

Su nombre procede  de un rey musulmán que habitó en el castillo y su función originaria era bélica ya que era una especia de aduana y de puesto de vigilia para toda la gente que venía de Castilla la Mancha e iba rumbo al levante de forma que pagaran el correspondiente tributo. Con la reconquista cristiana se transformó en unos grandes palomares, perdiendo así su función bélica. 

cueva Alarcon
Cuevas del Garaden

Cueva de Masagó

En esta cueva podrás ver como eran las casa-cueva, construidas en la montaña de origen árabe ya que es la única que se conserva picada a mano. Es una cueva de origen Almohade que atraviesa la montaña de un extremo a otro por medio de un túnel de 110 metros. 

cueva masago
Entrada a la cueva de Masago

En el interior de la cueva podrás visitar  una bodega de vino de la Edad Media, un museo de fósiles, un museo de Numismática, una casa- cueva típica y un museo del campo.

Interior de la cueva de Masago

Justo en el fondo del túnel hay un restaurante,de comida típica Manchega, con unas vistas excepcionales de la ribera del Júcar.  La visita de la cueva es muy agradable sobre todo para el verano ya que la temperatura dentro de la cueva ronda los 13º. 

Bar restaurante en el interior de la cueva Masago

Puente Romano

Se conoce como puente romano… pero no es de época romana, sino de la edad Media.  Durante los siglos XIV y XV formaba parte del Camino Real de Castilla a Levante y el puente sirvió de aduana en la que se cobraban impuestos por cruzar el río.  Es uno de los lugares emblemáticos  en el que se suele realizar la típica foto del pueblo con el puente en primer plano.

Puente Romano

Canal (Ruta del Agua)

Una de las cosas que hacer en Alcala del Jucar es realizar el trayecto de la ruta del agua. Se trata de un pequeño paseo alrededor del pueblo que parte desde el Puente Romano y sigue el canal paralelo al Júcar . Es una agradable ruta para recorrer en medio de la naturaleza.

ruta del agua
ruta del agua

La plaza de Toros, un lugar imprescindible que ver en Alcala de Jucar

La plaza de toros de Alcalá del Júcar es una de las más antiguas de España y probablemente una de las más curiosas. Su forma irregular la hace cuanto menos única. Aunque no se sabe con seguridad se cree que pudo haber sido construida allá por el 1800.

Es una plaza en la que el graderío está hecho directamente sobre la roca y los muros son de adobe. La forma exterior de la plaza es ovalada.

Plaza de toros de Alcalá del Júcar

El día 8 se celebra la popular desencajonada en la cual se suelta a los novillos desde la zona del frontón y se les hace subir hasta la plaza, haciendo el recorrido sueltos. 

El día 10 en honor a San Lorenzo se lleva a cabo la novillada sin picadores. El resto del año la plaza de presta para actuaciones de teatro o musicales, ademas de poder ser visitada los sabados y los domingos.

plaza toros Alcala
Plaza de toros de Alcalá del Júcar

Iglesia de San Andrés

Otro de los lugares que ver en Alcalá de Jucar es la Iglesia de San Andrés. Es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad y es que cuando la  visites accediendo por cualquiera de las vías existentes hay dos cosas que te llamaran la atención,  la primera es el imponente Castillo en lo alto de la peña y en segundo lugar la iglesia de San Andrés, visible desde cualquier punto del pueblo. 

IGLESIA
Iglesia San Andrés

Ésta iglesia situada en la parte baja del núcleo antiguo de población se cree que fue construida por los cristianos, una vez reconquistada, sobre el siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones hasta el siglo XVIII, producto de ello es su mezcla de estilos gótico tardío y neoclásico principalmente. Se trata de un templo humilde pues se cree que era el lugar de culto de la población rural de la zona tras la invasión cristiana que carecían de medios para una iglesia mayor.

plaza de iglesia Alcalá del Júcar
Interior de la iglesia de San Andrés

Ermita de San Lorenzo

Otro de los lugares de interes que ver en Alcala del Jucar es la ermita de San Lorenzo construida en 1579. , Esta ermita se encuentra situada a unos 3 kms del núcleo de población de Alcalá del Júcar, en dirección la Recueza, bordeando el río Júcar. Concretamente se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo en una margen del río, aprovechando uno de sus recodos. 

Interior de la iglesia
Interior de la Ermita de San Lorenzo

Museo del Cine

No es uno de los lugares imprescindibles que ver en Alcalá de Júcar pero si dispones de tiempo es un lugar curioso para visitar ya que se entra con la misma entrada que sirve para acceder a la Cueva del Diablo. Se trata del antiguo cine del pueblo y que hoy ha sido convertido en un lugar expositivo en el que se puede ver como era el cine, ya que en su interior se han conservado varias hileras de butacas, el proyector, la barra del bar y un sinfín de objetos.  

Museo del cine

Pero no te lleves a equivocos, no se trata de una exposición relacionada con el cine ya que la mayor parte de  los objetos que se exponen allí, no guardan la menor relaciona ni siquiera entre ellos.  Así te encontraras con un carro agricola antiguo, aperos de labranza e incluso una cabina de teléfono de las que aun se pueden ver en algunos pueblos. 

cine
interior del museo del cine

¿Qué hacer con niños en Alcalá del Júcar? La Playeta

 Si vas en verano, una de las cosas que hacer con niños en Alcala del Jucar es ir a la Playeta. Y es que Alcalá cuenta con un privilegio que pocos entornos conocen, una playa fluvial, más conocida por los ‘alcalaeños’ como ‘La Playeta’. Es una playa formada en el río Júcar justo al lado de la piscina municipal, lo que permite a la gente tener la opción de elegir entre el río o “La Playeta’.

La playeta

Vista Nocturna

Otro de los atractivos que ver en Alcala del Jucar es su iluminación nocturna. Seguro que te sorprende gratamente y es que es tan bonita que en el  año 1986 la casa ‘Philips’ ya  le otorgo el  tercer premio a la mejor iluminación, quedando por detrás de conjuntos arquitectónicos tan importantes como la gran Mezquita de Estambul y la emblemática Torre Eiffel. 

Fiestas y folklore que ver y disfrutar en Alcala de Jucar

Alcalá del Júcar cuenta con numerosas fiestas pero, sin duda, las más importantes son las fiestas patronales, que se celebran entre el 7 y el 15 de agosto. En estas fiestas, mas conocidas como las fiestas de San Lorenzo, se puede disfrutar de gran variedad de actividades como los encierros de los novillos o el castillo de fuegos artificiales, que son de gran tradición en toda la comarca. Este espectáculo de fuegos es de una belleza especial,  por el marco en el que se dispara, sobre el casco histórico de Alcalá del Júcar.

Donde dormir en Alcala del Jucar

Alcala del Jucar es el lugar ideal para escaparse unos días de la gran ciudad e ir a pasar unas fantásticas vacaciones con la familia o los amigos. La localidad destaca por su amplia oferta de alojamientos, tanto de hoteles y hostales como rurales,  casas particulares adaptadas al nuevo turismo o complejos de ocio pensados para pasar los mejores días con los amigos. 

Un forma diferente de alojarse en Alcalá del Júcar, son las casas cueva que están excavadas en la propia piedra que conforma el casco antiguo. Son casas pequeñas, muy rústicas, que aunque no tienen todas las comodidades modernas recuerdan una una época pasada. No obstante, el alojamiento estrella de Alcalá son las casas rurales. Las hay de todas las categorías, desde sencillas y económicas, hasta  casas rurales con pista de padel, piscina, barbacoas y capacidad para todos los amigos que puedas traer. Puedes reservar el alojamiento a través de Booking o Airbnb

¿Cual es la mejor epoca para ir a Alcala del Jucar?

Sin ningun genero de dudas, Agosto es el el mejor mes para ir a esta bella población. Durante el mes de agosto, Alcalá del Júcar y sus pedanías están completos. La terminación de las fiestas de San Lorenzo coincide con el inicio de las fiestas de San Roque, en la pedanía de Tolosa, lo que consigue que muchísimos turistas escojan esta zona rural para el disfrute de sus vacaciones, donde se puede alternar la tranquilidad, la naturaleza, la fiesta y la diversión.

Cómo llegar a Alcala del Jucar desde Valencia, Madrid, Valencia....

Llegar a Alcalá del Júcar en coche es sencillo, Google Maps te orientará hasta alcanzar la vía CM-3201 que llega al pueblo. Si vas desde Madrid te costara unas tres horas, desde Valencia menos de dos horas y  menos de una hora si vas desde Albacete capital.

Con respecto al transporte publico, cuando yo estuve no había forma de llegar por este medio ya que desde Albacete sale un autobús a Casas-Ibáñez y, desde allí, había que ir en taxi hasta Alcala del Jucar . Por otra parte el servicio de autobús desde Albacete a  Casas-Ibáñez tiene pocas frecuencias ya que solo salen cinco autobuses a la semana.

Sitio de interés

SÍGUEME EN REDES SOCIALES