Roma es la capital y la ciudad más grande de Italia. Cuenta con una historia de más de 2.500 años y es conocida como la «Ciudad Eterna». Es una ciudad histórica y cultural de fama mundial y el lugar de nacimiento del antiguo Imperio Romano por lo que está llena de hermosos y espectaculares lugares de interés histórico. ¿Quieres saber todo lo que ver en Roma en tres días?
Una de los principales lugares que ver en Roma es el Coliseo. Se trata de un enorme anfiteatro de la Antigua Roma, construido entre los años 70 y el 82 d.C. Se utilizaba como lugar de entretenimiento de la población mediante la celebración de espectáculos en los que intervenían fieras y gladiadores.
Actualmente es uno de los lugares más fotografiados del mundo y debes de tener en cuenta que con la entrada del Coliseo puedes visitar también otros dos lugares de interés que se encuentran en las inmediaciones: el Foro Romano y la Colina Palatina.
Consejo: La Via dei Fori Imperiali que conduce al Coliseo se cierra al tráfico los domingos. Te recomiendo que aproveches ese dia para caminar por ella ya que te ofrece miradores a sus dos lados desde donde puedes apreciar los monumentos de la Roma antigua.
En un lateral del Coliseo se encuentra el famoso Arco de Constantino ¡por supuesto que tienes que echarle un vistazo!
Construido en 312-315, este arco triunfal es el último de los tres arcos triunfales supervivientes en Roma. Fue construido para celebrar victoria en la guerra civil ganada por el emperador Constantino. Las ocho columnas corintias que sostienen el arco están hechas de mármol númida amarillo.¡Toma una foto en este hito histórico!
Otro de los lugares de interes que ver en Roma es el foro, centro de la ciudad en la época romana que incluía algunos de los edificios más antiguos e importantes de Roma. Te recomiendo que en primer lugar visites el Palatino, donde se encuentran las ruinas de los palacios de los emperadores ya que obtendrás las mejores vistas del Foro. Posteriormente puedes bajar al foro y recorrer la Vía Sacra en la que se concentran la mayoría de edificios importantes.
La Fontana de Trevi es sin ninguna duda la fuente más famosa de Roma. Lo demuestra el hecho que cada año la visitan millones de turistas de todo el mundo con la clara intención de arrojar una moneda en la misma al tiempo que piden un deseo. Y es que existe la leyenda que si tiras una moneda de espaldas a la fuente al tiempo que pides un deseo se te cumplira y volveras nuevamente a Roma.
La tradición de tirar una moneda a la fuente se ha vuelto tan popular que aquí se tiran unos 3.000 euros al día, lo que supone más de 1.000.000 de euros al año . Por ello, las autoridades han designado personas especiales para que todas las mañanas recolecten los kilos de monedas que se depositan en el fondo. ¡No intentes coger las monedas, porque hay una importante multa por ello!
Sin lugar a dudas, la Fontana de Trevi es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Roma.
Consejo: La pequeña plaza donde se encuentra la Fontana de Trevi esta siempre repleta de turistas. Por ello, si quieres sacar bonitas fotos y disfrutarla con más tranquilidad te recomiendo que vayas a primera hora de la mañana o al anochecer, momento ideal además para verla iluminada.
El Panteón es un edificio religioso de la antigua Roma, ubicado en la Piazza della Rotonda, que más tarde fue convertido en iglesia.
El interior es impresionante y vale la pena visitarlo, especialmente si eres aficionado a la historia. Se trata del edificio mejor conservado de la antigua Roma y tiene una cúpula espectacular.
La entrada al Panteón es gratuita y una vez en su interior podras apreciar esta increible obra maestra de la arquitectura, en la que destaca su gran cúpula, en la que hay un orificio circular de unos 8 metros de diámetro Ese óculo es el único punto de iluminación del Panteón, por el que penetra la luz natural, de modo que cambia el ángulo de la luz con el movimiento de la posición del sol. Sin duda, es una de las mejores cosas que ver y hacer en Roma gratis.
El horario de visita es todos los días de 8:30 horas a 19:30 horas, menos los domingos que cierra a las 18 h.
Campo de’ Fiori es una de las plazas más animadas de Roma, tanto de día como de noche. Durante el día, es un área de mercado abierta, donde se comercializan verduras frescas, carne, flores y especias. Pero por la noche, se transforma completamente, ya que los jóvenes la toman convirtiéndola en uno de los mejores lugares para disfrutar del ambiente festivo nocturno.
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Roma son los museos que se encuentran en la Colina Capitolina. En realidad se trata de la bonita Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel desde la que hay una magnífica vista del Foro Romano. En ella se encuentran dos museos, denominados Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, ambos unidos por una galería subterránea. Estos museos son los más antiguos del mundo ya que se fundaron en 1471. En el Palacio Nuevo podrás disfrutar de infinidad de esculturas griegas y romanas y en el Palacio de los Conservadores de galerías de arte, esculturas y murales.
El horario de visitas es de martes a domingo de 9:30 a 19:30 horas.
Via Appia era la calzada romana que históricamente conectaba Roma con Brindisi y era una de las más importantes del antiguo Imperio Romano y en la actualidad gran parte todavía está bien conservada. Sin lugar a dudas es un espacio que te hará viajar a la antigüedad y en la que podrás admirar un espléndido panorama, salpicado de ruinas y catacumbas, mausoleos y acueductos que datan del siglo XII.
Actualmente se puede recorrer a lo largo de 14 km, desde el comienzo en la Porta di San Sebastiano hasta el pueblo de Santa Maria delle Mole. Vía Appia se hizo famosa por la crucifixión de 6.000 seguidores de Espartaco entre Roma y Capua.
Otra de las cosas que hacer en Roma imprescindible es visitar las catacumbas como la de San Calixto o las de Via Apia.
Las catacumbas son los enterramientos de cristianos que se realizaban en profundas galerías subterráneas, desde mediados del siglo II al V. Aunque hay más de 60 catacumbas subterráneas a lo largo de las diferentes vías romanas, sólo podrás visitar cinco de ellas. La visita al interior siempre se realiza acompañado de un guía, ya que podría resultar peligroso perderse por ellas.
Hay que tener en cuenta que al igual que sucede para visitar el Vaticano, como las catacumbas es un lugar sacro hay que respetar unos mínimos sobre la vestimenta, aunque tampoco son muy tajantes, el acceso con determinada ropa no está permitido. En mi grupo pasaron chicas con pantalones cortos y no hubo ningún problema, pero por si acaso, te recomiendo no tentar la suerte e ir con transparencias y escotes escandalosos. También debes de tener en cuenta que no es una visita recomendable para personas que sufren de claustrofobia y que normalmente el último grupo que puede acceder a visitarla lo hace 40 o 60 minutos antes de cerrar.
Consejo: No todas las catacumbas permiten la entrada a menores de 15 años. te recomiendo que consultes los sitios web de cada una para informarte.
Debes de tener en cuenta que una vez a la semana la mayoría de las catacumbas cierran. Te recomiendo que consultes la pagina web de la catacumbas que vayas a visitar para que no te decepciones si la encuentras cerrada.
La Plaza de España es una animada plaza llena de turistas y una de las más interesantes que ver en Roma. Se trata de una plaza que se ha hecho famosa por sus escaleras que conecta la Plaza de España con la iglesia Trinita dei Monti a través de sus 135 escalones. Fueron construidas con el patrocinio de los reyes de Francia en 1725, motivo por el que en su bajorrelieve se encuentran los símbolos de un águila, una corona y los lirios heráldicos de los Borbones.
En las inmediaciones de la plaza se encuentran algunas de las calles más famosas de Roma, como Via dei Condotti, famosa por la cantidad de tiendas y restaurantes que tiene.
Consejo: Desde lo alto de la Plaza de España podrás hacer unas magníficas fotos del la puesta del Sol, con toda la plaza iluminada por los últimos rayos del atardecer.
Otra de las mejores cosas que hacer en Roma es visitar el Vaticano con su imponente plaza de San Pedro rodeada por 284 columnas dóricas y 140 estatuas. Una vez allí, es visita obligada la Basílica de San Pedro, así como acceder a su cúpula desde la que podrás admirar la antigua Roma a vista de pájaro.
La historia de la catedral comienza en el siglo IV con la construcción de una modesta basílica sobre la supuesta tumba del apóstol Pedro. En 1506, por decreto papal, se decidió reconstruir la basílica en una grandiosa catedral, centro del catolicismo y símbolo del poder del pontífice. En su interior hay muchos lugares para ver y fotografiar, como el altar de bronce de Benini y la imponente cúpula diseñada por Miguel Ángel sobre el lugar donde testificó el apóstol Pedro. Pero si quieres tomar una foto realmente impresionante, debes subir 551 escalones hasta la cúpula del templo. Es una de las mejores cosas que hacer en el Vaticano y y la vista te recompensará.
El Complejo de los Museos Vaticanos está considerado como uno de los museos de arte e historia más grandes del mundo. Aquí, junto con objetos del arte egipcio antiguo, se presentan obras modernas. En total, hay unas dos docenas de museos y salas de museos en el territorio del Vaticano, así como la famosa Capilla Sixtina con sus frescos de Miguel Ángel sobre temas del Antiguo Testamento y en la que, a partir del siglo XV, los cardenales se reúnen en un cónclave para elegir un nuevo Papa.
Debes de tener en cuenta que los museos están dispersos por todo el Vaticano, y una semana no es suficiente para ver todas las salas y exposiciones. Te aconsejo que planifiques con antelación que museos deseas ver durante el tiempo que dispongas para ello. Es difícil destacar alguno de estos monumentos arquitectónicos, cada uno de ellos es especial. La entrada, es la misma para los museos y la Capilla Sixtina.
Otro de los lugares que visitar en Roma que no te puedes perder es el Castillo de Sant’Angelo, construido como mausoleo para el emperador Adriano a orillas del rio Tiber. Posteriormente sirvió de refugio de los emperadores romanos, mazmorra, fortaleza y residencia del clero. Hoy es un hermoso museo en el que podrás ver más de 50 habitaciones en las que se pueden ver joyas, libros raros, documentos en el Archivo Secreto, los apartamentos del Papa Alejandro VI , etc.. .
Un dato curioso es la existencia de un pasadizo secreto que conecta la Ciudad del Vaticano con el castillo Sant’Angelo para que en caso de peligro, el Papa pudiese escapar y refugiarse en el castillo.
Caminando por el callejón frente a Castel Sant’Angelo, llegarás a la plaza barroca más hermosa de Roma, ¡Piazza Navona!
Piazza Navona se encuentra en el centro histórico de Roma y es la plaza más bonita de la ciudad, especialmente de noche. Fue construida por orden de Cayo Julio César y desde el siglo XV la plaza ha servido como el mercado principal de la ciudad. Más tarde se celebraron en ella concursos ecuestres y desfiles de carnaval. Hoy en día, es punto de reunión de muchos malabaristas y pintores callejeros lo que la convierte en una plaza muy animada, sobre todo por la noche.
En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los 4 Ríos de Bernini, que está bellamente iluminada por la noche. Si vas en verano es fácil que te encuentres que se esta celebrando una exposición de arte en la plaza, algo muy frecuente en esa temporada. Piazza Navona está rodeada por algunas de las calles más antiguas de Roma y es el lugar perfecto para comer algo mientras disfruta del ambiente del casco antiguo y del sol.
Piazza Venezia se encuentra en el centro de Roma y su principal atractivo es el monumento Vittoriano, construido en honor al primer rey de Italia, Víctor Emanuel II, quien llevó a cabo la unificación de Italia. El edificio fue construido para celebrar la unificación de Italia en 1870 y tardó 25 años en completarse.
A los propios italianos no les gusta el edificio y lo llaman máquina de escribir ¿Crees que se le parece? En el centro del monumento se encuentra la tumba al soldado desconocido y en la parte superior hay una terraza a la que se puede acceder con un ascensor y en la que podrás disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas del centro de Roma.
Consejos: Si deseas hacer fotos del monumento, te recomiendo que vayas al mediodía, de lo contrario el sol de la tarde estará a contraluz.
Las Termas de Caracalla son las ruinas de un enorme balneario construido en el siglo III d.C. En un momento fue el complejo de baños más grande de Roma con una capacidad de 2.500 visitantes. Además de los baños, poseían una serie de instalaciones como un gimnasio, una galería de arte, jardines y tiendas de comida y bebida.Desafortunadamente, los terremotos y el saqueo de materiales de construcción han dejado su huella.
Sin embargo, las excavaciones arqueológicas dan una buena idea de lo grandes que eran las termas del emperador Caracalla en aquellos días.
Hoy en día, en la zona donde se encuentran estos importantes restos arqueológicos se celebran en ocasiones conciertos de música. Por ello, si en las fechas de tu visita actúa un artista interesante, puedes combinar la visita a las Termas de Caracalla con un concierto.
Es el barrio más bohemio de Roma y muchos lo llaman Montmartre en Italia. Se encuentra en la orilla oeste del Tíber y está llena de vida. Callejuelas empedradas, lavaderos, Vespas y casas medievales, ambientan el barrio de Trastevere, donde descubrirás la auténtica Roma.
Además de la Roma original y colorida, aquí encontrarás muchos cafés y restaurantes y una deliciosa cocina local.
Una de las cosas que hacer en Roma es visitar alguna de las magnificas iglesias que hay por toda la ciudad. Te recomiendo la Catedral de Roma San Giovanni Laterno , San Pedro en las Cadenas con la estatua de Moisés Miguel Ángel, San Pablo extramuros con magníficos mosaicos o Santa Maria in Cosmedin con sus mosaicos bizantinos y la Boca de la Verdad.