que ver en cudillero

LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CUDILLERO

Dicen que Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y tras visitarlo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Y es que al llegar lo que me encontré fue la típica villa marinera que, pese  al aumento del turismo, no ha perdido ni pizca de su encanto. Actualmente hay mucho que ver en Cudillero ya que es una de las villas marineras más turísticas no solo de Asturias sino de toda la costa del Cantábrico que además pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España.

¿Quieres saber que ver y hacer en Cudillero? Sigue leyendo! Y si quieres saber donde comer en Cudillero, 👉 aquí 👈

 

Índice del Contenido

La plaza de la Marina y el Anfiteatro

Al igual que si se tratase de la época romana la villa de Cudillero cuenta para satisfacción propia, y para el disfrute del turista por su disposición arquitectónica y su ubicación, de un hermoso anfiteatro, donde las casas aparecen superpuestas unas sobre otras aprovechando de forma minuciosa cada rincón.

que ver en cudillero marina
Cudillero Espana

Recibe el nombre de «anfiteatro» pues las casas simulan los palcos y la plaza sería la escena. Una de las cosas que más caracteriza este lugar es el colorido que lucen las casas sobretodo en las ventanas y en los aleros. Dichos habitáculos se desenvuelven como aros concéntricos para culminar en el escenario que forma la Plaza de la Marina. Todo él en sí está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Ruta de los Miradores que ver en Cudillero

Una de las cosas imprescindibles que ver en Cudillero son sus miradores. Por ello, al llegar a la localidad te aconsejo que visites la Oficina de Turismo, ya que allí te facilitaran un plano con las 3 rutas que hay de los  miradores. Éstas consisten en ir entre las callejuelas en sentido ascendente de forma que accederás a los diferente miradores que están dentro del anfiteatro de la población. 

que ver y que hacer en cudillero
Vistas desde un mirador de Cudillero Asturias

Las tres rutas de los miradores, están diferenciadas en tres colores distintos y las podrás encontrar fácilmente ya que cada una tiene un símbolo diferente que se encuentran por el suelo para que las sigas sin problema. Así una de ellas tiene de símbolo un barco, otra un pez y la tercera un ancla. Los miradores Cudillero a visitar son: El Pico, Cimadevilla, Garita-Atalaya y el Contorno.

que ver en cudillero miradores

Entorno del Faro

Otro de los lugares de Cudillero que ver, es el faro. Este edificio emblemático goza de un emplazamiento espectacular sobre un acantilado de 75 metros  de altura. Es un faro que  no puede ser visitado en su interior, pero sí sus alrededores que son el mirador perfecto para ver las fantásticas vistas del litoral asturiano. Desde él podrás contemplar una panorámica impresionante de la escarpada costa, con acantilados de 40 metros. Al faro se accede  a través de una senda que parte desde el puerto viejo.  

que hacer en cudillero
El faro de Cudillero

Los orígenes del faro de Cudillero se remontan al año 1858 y dispone de un potente haz de luz que alcanza las 25 millas.

que ver en cudillero faro

El puerto pesquero

La historia de Cudillero ha estado siempre ligada a la mar y antaño era el puerto pesquero más importante de Asturias. Actualmente Cudillero cuenta con dos puertos, el puerto antiguo, que hoy día ya no tiene embarcaciones, siendo un espacio ideal para el paseo, además de encontrar en él, el acceso al faro y el puerto nuevo. En este último  se encuentran todos los servicios portuarios así como también el puerto pesquero y el puerto deportivo.

que ver en cudillero puerto
Puerto de Cudillero

En el puerto nuevo de Cudillero tendrás la oportunidad de asistir al retorno de los barcos de pesca en día de faena, (si el estado de la mar lo permite) y entre las 3 y las 8 de la tarde, en el puerto, junto a la «rula» (lonja de pescado) descargan las capturas del día que serán subastadas.

que hacer en cudillero

Cabo Vidío

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Cudillero es el Cabo de Vidio. Concretamente se encuentra situado en el pueblo de Oviñana y junto al faro del mismo nombre. Es el accidente geográfico más sobresaliente del Concejo. Desde este lugar disfrutaras de unas espectaculares puestas de sol. Las vistas de toda la franja litoral costera sobre sus acantilados de mas de 100 metros de altura son difíciles de olvidar. 

cabo video que hacer
Cabo Video

Toda esta zona en dirección al concejo de Valdés está declarada Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Para acceder a este lugar se debe tomar la N-632 y desviarse en el pueblo de Oviñana. Se encuentra situado a unos 2 km de dicha desviación. Una vez allí se verán distintas señales que lo indican.

Brañas Vaqueiras e Iglesia San Martín de Luiña

Los “vaqueiros” o vaqueros fueron un colectivo de ganaderos asturianos que mantuvieron una forma de vida, costumbres y manera de pensar diferentes al resto de sus paisanos, basadas en el tipo de vida trashumante que llevaban. Durante la época estival los vaqueiros ocupan las brañas que son las zonas altas de las montañas y el resto del tiempo descienden a los valles donde su asiento no es fijo y suelen emigrar anualmente con sus familias, ganados enseres y ganados, en función de los pastos. 

que ver en cudillero braña
Brañas

De entre las brañas que ver en Cudillero destacaríamos destacamos: Brañaseca, Busfrío , Llendepín, Gallinero….No obstante te aconsejo que hagas lo que hicimos nosotros y es visitar la zona mediante una 👉visita guiada.  👈

que hacer en cudillero gallinero
Aldea de Gallinero

Debido a su forma de vida, los vaqueiros han constituido su cultura propia y durante mucho tiempo han estado discriminados, como prueba de ello en la Iglesia Parroquial de San Martín de Luiña figuran labradas en piedra unas inscripciones en el enlosado donde podemos leer:»NO PASAR DE AQUÍ A OIR MISA LOS VAQUEIROS». 

que ver en cudillero iglesia
Iglesia Parroquial de San Martín de Luiña

Cuando accedas al interior de esta iglesia fijate en el suelo ya que esta formado por lapidas. Así, cada tres piedras planas hay una tumba ya que todos los feligreses querían ser enterrados en el interior del templo. Pero no están mezclados ya que en una parte están los xaldos (denominación que se usaba para referirse a quien no era vaqueiro); en otra, los vaqueiros; y por último, la más alejada, que estaba destinada a los forasteros. También existen dos zonas laterales próxima al altar, una  para niños y célibes y la otra para nobles.

Las playas de Cudillero y alrededores

El concejo de Cudillero cuenta con 38 kilómetros de costa con más de 30 calas agrestes y playas acogedoras de fina arena. Son playas rodeada de verdes  bosques,  acantilados y verdes praderas.

que hacer en cudillero playas cudillero
Cudillero mapa con la localización de las playas

Playa de la Concha de Artedo

La  Concha de Artedo es una playa  de piedra que tiene arena en marea baja.  Es una playa con bandera azul y por lo tanto con una gran calidad no solo de su agua y arena, sino también de sus servicios ya que cuenta con parking, socorrista, servicio de duchas y un bar-restaurante (Casa Miguel) que estaba lleno cuando fui y eso es buena señal. 

Es una playa que tiene forma de concha y para llegar a ella deberás ir hasta el pueblo de Lamuño y en la carretera N634 tras desviarte por la indicaciòn señalizada deberás recorrer  poco más de 1,5 kilómetros hasta llegar hasta al río Uncín,  que desemboca justamente en la propia playa.

playa concha
Playa de la Concha

Playa San Pedro Cudillero

 Es una playa de arena rodeada de acantilados, con todos los servicios necesarios e incluso con zonas verdes y merenderos.  Por eso es una playa ideal para ir con niños e incluso para llevarte la mesa y la comida. También de un parking grande así como de chiringuitos para comer y tomar algo.

Para acceder a la playa tienes que ir hasta  Soto de Luiña y en dicho pueblo junto a la Iglesia encontraras señalizada la carretera que lleva a la playa. Son unos 2 km que se pueden realizar tanto en vehículo como a pie, ya que es de muy buen acceso.

Es una playa que tiene forma de concha y para llegar a ella deberás ir hasta el pueblo de Lamuño y en la carretera N634 tras desviarte por la indicaciòn señalizada deberás recorrer  poco más de 1,5 kilómetros hasta llegar hasta al río Uncín,  que desemboca justamente en la propia playa.

Playa de Campofrio y Aguilar

Las playas de Campofrío y Aguilar son de las mas frecuentadas por los vecinos de Cudillero,  sin embargo pertenecen al termino del concejo de Muros del Nalón.  Es una playa de arena fina y blanquecina donde suele haber una gran afluencia de bañistas y dispone de todos los servicios como socorristas, duchas, cafetería y un parking aunque no es muy grande y hay que pagar por aparcar allí.

que ver y hacer en cudillero

El único problema que vi a esta playa es el poco espacio que queda en el arenal cuando sube la marea y las grandes aglomeraciones que se producen en ella.

Playa de Riocabo / Ballota

Es una playa virgen de cantos rodados que se encuentra en la localidad de Ballota. Debes tener en cuenta que no existe ningún tipo de servicio y tampoco aparcamiento por lo que te recomiendo dejar el coche en el área de descanso.

playa ballota

Si te preguntas cómo llegar a la playa de la Ballota, debes ir por la N-632  tomar el desvío a Ballota y siguiendo la antigua N-632 en dirección a Tablizo, tomar el primer desvío a la derecha.

Playa Cueva

Una de las playas que ver en Cudillero es la de la «Cueva». Es una playa de arena clara y pequeños cantos rodados que se encuentra en la localidad de Oviñana. Para ir hasta ella debes ir por la N-632 y tomar el desvío a Oviñana y al Cabo Vidio. Antes de llegar a él, desde un pequeño mirador se puede ver el camino en zig-zag que baja a la playa. 
que ver en cudillero playa cueva

A tener en cuenta que no dispone de servicios y que el acantilado de bajada tiene unos 75 metros de altura.

Playa Gueirúa

La playa de Gueirúa es una pequeña cala de cantos rodados  con escasa afluencia de público y sin servicios. 

que ver en cudillero

El acceso a la playa no es  especialmente complicado ya que se llega a través de una senda y posteriormente hay que bajar unas escaleras.

Playa de Oleiros

Es una playa muy bonita  situada a los pies de altos acantilados y  rodeada de pinares pero es de difícil acceso, al menos lo es la segunda parte del descenso  y la subida es peor que la bajada.  

que ver en cudillero playa grande

La playa de Oleiros es una playa que no tiene ningún servicio y  que no recomendaría para ir con niños ya que  enseguida cubre. Un dato a tener en cuenta, es que suele ser frecuentada por nudistas aunque es bienvenido todo el mundo.

Playa Vallina

Una de las playas que ver en Cudillero es la denominada «Vallina». Con una longitud de 1 kilómetro, es la playa más larga del concejo de Cudillero. Se trata de una playa virgen, de bolos de arena blanca y de fuerte oleaje en la que desemboca un pequeño río. 

que hacer en cudillero playa

La playa de la Vallina tiene buen acceso a pie por una pista y es frecuentada por pescadores y naturistas .

Playa del Silencio

Es una playa de piedras que se encuentra a unos 20 km de Cudillero y es sin duda uno de los lugares más bellos de la costa asturiana  Se llega por un camino asfaltado y tras dejar el vehículo en el parking hay que hacer un buen recorrido a pie. Debes de tener en cuenta que al final el último tramo está compuesto por varias escaleras con bastante  pendiente.

Las vistas de la playa desde el mirador y el entorno muy bonito, no obstante recomiendo otras playas que son de arena y el acceso el más fácil, sobre todo si se va con niños pequeños.

que ver en cudillero
Uno de los lugares más bellos de Cudillero playa del Silencio

Actividades que hacer en Cudillero

El entorno rural y marinero de Cudillero facilita la práctica de todo tipo de actividades deportivas y de ocio, en contacto directo con la naturaleza. Desde Piragüismo por los ríos Nalón y Narcea, excursiones a caballo, quads, cursos de vela ( julio y agosto en el puerto deportivo de Cudillero), paseos en barco (desde el puerto deportivo) o senderismo por los inumerables parajes del concejo.

Paseo en barco, una actividad que hacer en Cudillero

La empresa Yoldia especializada en Turismo Activo, organiza paseos en barco por el litoral cantábrico desde Cudillero. Excursiones a la Concha de Artedo, Cabo Vidío, San Esteban de Pravia, Luarca Cudillero, Llanes a Cudillero o cualquier otro destino que desee. También hacen salidas de buceo, pesca deportiva, y  alquilan embarcaciones con o sin patrón. Para más información puedes llamar al teléfono: 619 086 576

PASEO BARCO

Visitas guiadas que hacer en Cudillero

La empresa Guías Tour Asturias te ofrece un servicio de visitas guiadas por el concejo de Cudillero así como excursiones por la Comarca Vaqueira y sus alrededores (Cudillero, Luarca, Tineo, Salas, Pola de Allande, Cangas del Narcea, Corias…). En la ruta te incluyen autobús, museos, comidas tradicionales y guía. Para más información puedes contactar en el teléfono:  647 503 449 

Rutas a caballo

Son excursiones  a caballo para todas las edades y niveles que ofrece una empresa asturiana con base en Lamuño. Se realizan bajo la supervisión de monitores con duraciones desde una hora a varios días, incluyendo el Camino de Santiago. Para más detalles puedes llamar a los teléfono: 985 597 323  y  667 576 70

¿Dónde aparcar en Cudillero?

Cuando llegues a Cudillero te recomiendo que aparques justo a la entrada del pueblo junto al puerto, ya que ahí encontrarás un parking gratuito donde dejar el vehículo. Debes tener en cuenta que el pueblo tiene las calles muy estrechas y puede ser un problema meterte por la población con el coche. 

aparcamiento cudillero
Cartel anunciando la zona de aparcamiento en Cudillero

Donde dormir en Cudillero

La oferta turística del Concejo de Cudillero en cuanto a alojamientos pone a su disposición un amplio rango de posibilidades tanto en variedad como en calidad. Una atractiva gama de Hoteles, casas rurales o de aldea, pensiones, apartamentos, viviendas de alquiler vacacional o camping le permitirán hospedarse en las circunstancias que mejor se adapten a su gusto, necesidad o presupuesto.

Cudillero, cómo llegar y cual es la mejor época para ir

La mejor época para visitar Cudillero es de junio a octubre. En este periodo, el tiempo en Cudillero es agradable y casi no hay precipitaciones.

Si vas a ir desde la Meseta, accederás a Asturias por la autopista A-66 y para llegar a Cudillero te deberás dirigir a Avilés-La Coruña por la N-632. Una vez que hayas pasado la rotonda de Soto del Barco, deberás tomar la nacional N-632, dirección Ribadeo-La Coruña y a unos 8 kms te  encontrarás con la desviación hacia Cudillero.

Si vas a ir en transporte publico, lo puedes hacer en tren y en autobuses de la compañía ALSA. Otra opción muy recomendable es ir en avión, ya que el aeropuerto de la región se encuentra a tan sólo 15 kilómetros. 

como ir

Direcciones de interes

Oficina de Cudillero Turismo 
C/ del Oeste s/n 33150 Cudillero Spain
Tnos: 985591377 – 985591452

www.cudillero.org

SÍGUEME EN REDES SOCIALES