VIAJANDOPOR LIBRE

ANS√ď (HUESCA)

Ans√≥¬†es un precioso pueblo ¬†Medieval de tan solo 400 habitantes, situado entre monta√Īas, en un valle que lleva su nombre, en plenos Pirineos de ¬†Huesca. Si tu intenci√≥n es ir a visitarlo, sigue leyendo y ¬†sabr√°s que puedes ver y hacer en Anso,¬† y porque ha sido declarado Bien de Inter√©s Cultural y est√° considerado uno de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa.

Ansó (Huesca)

Resulta curioso que a pesar de la poca población que tiene Ansó sea uno de los municipios más extensos de Aragón ya que sólo Tarazona y Fraga lo superan. Por ello, no resulta sorprendente que tenga más de 60 Km. de frontera con Francia y más de 40 Km. de muga con Navarra. Es uno de los valles más vírgenes y menos construidos del Pirineo, lo que le convierte en un buen lugar para disfrutar del aire libre y la naturaleza.

SABIAS QUE ANS√ď

SABIAS QUE ANS√ď

Es uno de los pocos lugares donde todavía se habla el Ansotano que es una mezcla del Aragonés y el Euskera que se ha ido pasando de padres a hijos.

Que es uno de los pocos lugares del Pirineo donde viven Osos.

√ćndice del Contenido

Que ver y hacer en Ansó

A pesar de la poca población que tiene Ansó es uno  de los municipios más extensos de Aragón ya que sólo Tarazona y Fraga lo superan. Ello hace que en este precioso pueblo del pirineo aragonés haya gran cantidad de cosas que ver y actividades que realizar. A continuación te detallo los lugares más interesantes que puedes ver en Ansó:

Pasear por sus calles

Anso¬† destaca por lo bien conservado que tiene su casco urbano y por ello ha ¬†sido declarado¬†Bien de Inter√©s Cultural¬†por el gobierno de¬†Arag√≥n, y pertenece a la asociaci√≥n de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa. Te aconsejo que pasees simplemente por sus estrechas calles empedradas sin rumbo fijo.

Anso pirineos
plaza de Ansó

Durante tu paseo descubrirás un entorno precioso de casas con tejados rojos de teja plana de arcilla, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y que hará que retrocedas en el tiempo.  

Anso huesca aragon
calle de Ansó

 Durante tu paseo fíate como las casas suelen estar orientadas hacia el sur para tomar el sol y como entre casa y casa hay particulares espacios de medio metro conocidos como callizos. 

Ansó

Casa Torre Medieval

Uno de los edificios más emblemáticos de Ansó es la Casa Torre Medieval cuyo origen se remonta al siglo XIV. Es un edificio con mucha historia ya que en ella incluso estuvo presa Blanca II de Navarra en el siglo XV cuando fue desposeída del trono. Se trata de una torre de planta cuadrangular y cuatro alturas, integrada en una casa con fachada principal a la calle.

La torre formó parte de una red defensiva conformada por varios torreones construidos en los siglos XV y XVI época convulsa en el Alto Aragón.

Anso que_ver
Casa torre medieval

Ermita de la Virgen de Puyeta

La ermita de la Virgen de Puyeta es una peque√Īa capilla situada en las afueras de Ans√≥ y es uno de los edificios m√°s emblem√°ticos del valle ya que la Virgen de la Puyeta es la Patrona del Valle. Por ello, todos los a√Īos el d√≠a 8 de Septiembre se celebra una Romer√≠a a ella en la que se re√ļnen todos los vecinos del Valle de Hecho y Ans√≥.

Museo del Traje de Ansó

En √©l se nos muestra la evoluci√≥n del traje tradicional del Valle de Anso. Relacionado con ello, cabe se√Īalar que el d√≠a del Traje Ansotano est√° considerado¬†Fiesta de Inter√©s Tur√≠stico Nacional.

Si vas a ir a visitar el museo de Traje debes de tener en cuenta el horario reducido en el que esta abierto, en concreto durante julio y agosto abre los  

Lunes y miércoles de 12:00h a 13:00h y de 17:00 h a 18:00 horas. El resto de días de la semana de 10:00h a 13:00h y  de 17:00h a 20:00 horas.

Centro de Interpretación de la Naturaleza del valle de Anso

El aislamiento del valle de Ans√≥ y Hecho lo convierten en el lugar privilegiado para que la conservaci√≥n medioambiental. Por ello, resulta l√≥gica la existencia de este centro de interpretaci√≥n de la Naturaleza ubicado en el edificio de los antiguos cines de Anso. En √©l podr√°s disfrutar de exposiciones interactivas sobre el bosque y la madera, la ganader√≠a en Los Valles y el oso pardo en el Pirineo ya que es una de las pocas zonas del Pirineo¬†donde a√ļn quedan¬†Osos¬†viviendo en libertad.

Iglesia Parroquial de San Pedro Ansó Huesca

Se trata de un edificio Gótico de gran volumen dada su verticalidad del Siglo XVI, construido sobre las ruinas de otro anterior. En su estilo arquitectónico se perciben ciertos elementos defensivos fruto de la conflictiva época en la que se construyó el templo. En su interior podrás apreciar un interesante retablo Mayor de estilo barroco.

iglesia San Pedro de Ansó (Huesca)

Museo Etnológico

Dentro  de la iglesia de San Pedro, se encuentra el Museo Etnológico y de Arte Sacro. Se trata de una completa colección de objetos antiguos que se utilizaban en la zona, desde trajes a telares, cerámica, muebles y demás objetos tradicionales, que se complementan con importantes piezas antiguas de carácter religioso.

Foz de Biniés

La Foz de Bini√©s es un tramo de unos 3 km de longitud de gran valor paisaj√≠stico que discurre entre t√ļneles y barrancos, siempre paralelo al r√≠o Veral. Es uno de los lugares m√°s bellos de la Jacentania, por lo que no es de extra√Īar que haya sido catalogado como Punto de Inter√©s geol√≥gico de Arag√≥n. Por √©l discurre las cristalinas aguas del r√≠o Veral, con tramos fluviales todav√≠a v√≠rgenes.

Anso foz
Foz de Biniés

Para su visita, lo más recomendable es recorrer la foz andando, al menos hasta la confluencia con el barranco de San Miguel. El resto del tramo, de apenas 2 km, puede visitarse realizando paradas más o menos largas. De hecho al pie de la carretera, nos encontraremos el mirador de la Foz de Biniés,  que esta acondicionado con mesas de madera donde puedes hacer un picnic.

Foz de Biniés

Tambi√©n durante tu recorrido por la Foz de Binies te encontraras en la misma carretera, pasado el peque√Īo t√ļnel llamado el¬†Portal de los ba√Īos, unas pozas ¬†de agua que en los ¬†a√Īos 40 se hicieron muy populares ya que debido a la fr√≠a temperatura del agua que manaba de las paredes se recomendaba para mejorar la circulaci√≥n sangu√≠nea o para las dolencias de ri√Ī√≥n.

Que actividades puedes hacer en Anso

Ansó es uno de los municipios más extensos de Aragón con más de 60 Km. de frontera con Francia y más de 40 Km. de muga con Navarra. Es uno de los valles más vírgenes y menos construidos del Pirineo, lo que le convierte en un buen lugar para disfrutar de deportes al aire libre y en la naturaleza. Así entre las actividades que se pueden hacer en Ansó destacan el senderismo y el esquí de travesía Para ello se han recuperado antiguos caminos por los que se organizan marchas senderistas y  realizan excursiones a distintos tipos de monte y picos.  En la temporada de invierno también se puede disfrutar de la pista de esquí de fondo en Linza.

A todo lo anterior hay que sumar otro tipo de actividades que puedes realizar en Ans√≥, como el descenso de barrancos, pirag√ľismo y escalada. Tambi√©n puedes practicar la caza y la pesca si tienes licencia para ello.

Que hacer en anso
descenso de barrancos en Ansó

Dónde comer en Ansó

A pesar del peque√Īo tama√Īo de Ans√≥ encontraras  varios restaurantes donde poder disfrutar de la gastronom√≠a pirenaica. La gastronom√≠a del valle de Ans√≥ y Hecho tiene un elemento singular, las bordas aragonesas, casas de campo que se han reconvertido en restaurantes. Por eso, dado el car√°cter pastoril del valle, muchas bordas est√°n en lugares inaccesibles, por lo que permanecen incomunicadas por la nieve durante parte del invierno.

Algunas de las mejores bordas que puedes encontrar en los valles de Ansó y Hecho son:

  • Borda Arracona (Ans√≥)
  • Borda Chiqu√≠n (Ans√≥)
  • Borda Bisaltico (Hecho)


Tambi√©n en Ans√≥ hay algunos bares y restaurantes, como el Berari, el Kimboa o el Maiberal donde podr√°s disfrutar de platos t√≠picos aragoneses y de monta√Īa, desde sabrosos asados de carnes a las t√≠picas sopas de la zona.

Como llegar a Ansó

Tras sobrepasar Jaca, debemos coger la carretera direcci√≥n Puente la Reina, hasta que llegamos al pueblo de ¬†Berd√ļn. Una vez all√≠, tenemos dos opciones para ir a Ans√≥, o bien nos desviamos hacia Hecho, o bien cogemos la carretera direcci√≥n Ans√≥ pasando por el precioso entorno de la Foz de Bini√©s. Debes de tener en cuenta que si coges esta √ļltima opci√≥n que la carretera est√° algo deteriorada y hay muchas curvas,¬† aunque las vistas y las estrechas paredes del vertiginoso barranco hacen que el recorrido sea espectacular.

Cuando llegues seguro que te sorprendes de que en ese entorno exista un pueblo y seguro que te encantara. Debes de tener en cuenta que el vehículo lo debes dejar en el parking que hay en la parte baja del pueblo, ya que toda la villa es peatonal, aunque si os alojáis en alguna de sus casas de turismo rural, podréis acceder con el coche al interior del pueblo, descargar el equipaje y volver al parking para dejar el coche.

S√ćGUEME EN REDES SOCIALES