¿Vas a ir a Zaragoza? ¿Quieres saber que ver en Zaragoza? Esta es mi experiencia en esta magnífica ciudad
Bañada por el río Ebro y con más de dos mil años de historia, la capital aragonesa es perfecta para pasar un entretenido fin de semana. Es una ciudad en la que puedes combinar la visita a monumentos históricos con una amplía oferta gastronómica y además está muy bien comunicada, tanto por tren, avión o carretera. En este artículo descubrirás los mejores lugares que ver en Zaragoza durante un fin de semana, pero antes de nada, ¿ya sabes donde alojarte? . Si no es así, te invito a que leas el post sobre las mejores zonas para alojarse de Zaragoza. Y es que una mala elección a la hora de buscar alojamiento te puede estropear tu viaje. Y ahora sí, a continuación, te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Zaragoza en dos días, ¡Empezamos!
La plaza del Pilar, se encuentra situada a orillas del río Ebro y es el principal centro turístico de la ciudad. En sus inmediaciones se encuentran los principales lugares de interés turístico, como la Basílica de la Virgen del Pilar, la catedral de la Seo, el puerto romano, la Lonja, la iglesia de San Juan de los Panetes y varios de los museos más interesantes de Zaragoza, como el museo del Teatro Romano. Por ello, te recomiendo que sea el primer lugar que visites al ir a Zaragoza, ya que además, en la misma plaza hay varios aparcamientos públicos donde podrás estacionar tu vehículo, y también en la misma se encuentra la Oficina de Turismo de Zaragoza , donde podrás conseguir un plano turístico, algo muy recomendable si no sabes qué visitar en Zaragoza.
Esta plaza de Zaragoza es también conocida como la Plaza de las Catedrales, pues en ella se encuentran las dos catedrales de la ciudad: la Catedral del Salvador conocida como popularmente como la Seo de Zaragoza y la Basílica Nuestra Señora del Pilar.
En esta plaza, además de innumerables terrazas donde podrás saborear las mejores tapas Zaragoza, se encuentra la figura de la Bola del Mundo realizada en honor al Descubrimiento de América y la Fuente de la Hispanidad, que tiene un mapa de las Américas que solo se aprecia realmente bien, desde lo alto de la Torre de la Basilica Pilar.
La Plaza Pilar también es el centro administrativo de la ciudad ya que en ella se encuentra la sede oficial del Ayuntamiento de Zaragoza (la sede administrativa se encuentra en otra parte de la ciudad), la Delegación del Gobierno y diversas oficinas del Gobierno de Aragón.
A TENER EN CUENTA
Si viajas a Zaragoza en verano te aconsejo que visites la Plaza del Pilar a primera hora de la mañana para evitar el calor sofocante, ya que la misma carece de árboles o cualquier tipo de sombra.
🏆 VISITA GUIADA POR EL CENTRO HISTORICO
🚗 VISITA GUIADA AL PALACIO DE LA ALJAFERIA
🏨 VISITA GUIADA POR LA BASILICA DEL PILAR Y SU MUSEO
🏨 AUTOBUS TURISTICO POR LA CIUDAD
🏆 VISITA GUIADA POR LA ZARAGOZA ROMANA
🚕 ENTRADA AL ACUARIO DE ZARAGOZA
🚗 VISITA A BODEGA Y DEGUSTACIÓN
🏆 TOUR GUIADO CON DEGUSTACIÓN DE VINOS Y TAPAS
🚕 VISITA GUIADA POR LA CARTUJA DE AULA DEI
Uno de los lugares más visitados no solo de la ciudad, sino de todo Aragón, es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Es el lugar más emblemático de la capital aragonesa y de hecho la imagen que tenía de la ciudad antes de visitar Zaragoza era la Catedral del Pilar y el río Ebro discurriendo por su latera.
Según la tradición, en el año 40 d. C. se apareció en este lugar la Virgen sobre una columna , conocida popularmente como «el pilar», de ahí su nombre. Actualmente es uno de los templos dedicados a la Virgen María más importantes del mundo y a él acuden todos los años miles de peregrinos. Una excelente forma de conocer mejor su historia y no perderte ningún detalle importante es reservar esta visita guiada por la basílica y su museo.
Antes de entrar en la Basílica el Pilar, te recomiendo que observes su imponente exterior de cuatro torres y once cúpulas. También te aconsejo que observes las fachadas laterales y la que da al río Ebro, ya que en ellas se aprecian las marcas que causaron las bombas que lanzaron los franceses en 1808 al sitiar la ciudad durante la Guerra de la Independencia.
Lo que más me sorprendió al acceder a la Basílica Zaragoza Ntra Sra del Pilar fue que siendo tan famosa e incluso patrona de la Hispanidad, lo pequeña que es la talla de la Virgen, ya que mide solo 36,5 centímetros. Otra cosa que me sorprendió fue la riqueza artística que alberga en su interior, con obras de Francisco de Goya y de Francisco Bayeu.
Uno de los lugares que te recomiendo que visites dentro del Templo es la cripta, aunque solo se puede hacer en determinadas fechas. En ella permanecen enterrados varios arzobispos y alguno de los vecinos más importantes que ha tenido Zaragoza, como Ramón Pignatelli o José de Palafox, quien capitaneó la lucha de los zaragozanos contra los franceses en 1808 durante la Guerra de la Independencia.
Una de las cosas que me sorprendió durante mi recorrido por el interior de la Catedral del Pilar Zaragoza, fue que en una pared hubiera expuestas dos bombas de aviación. Resulta que se trata de dos proyectiles lanzados en 1936 durante la guerra civil, que cayeron sobre el templo y no explotaron. Este hecho se atribuyó, en el bando sublevado a un milagro de la Virgen, aunque el suceso, debido al estado del armamento, era bastante frecuente en la época.
Antes de salir de la Basílica Nuestra Señora del Pilar te recomiendo que subas a una de sus torres. Se accede con ascensor, aunque el último tramo es con escaleras. Desde lo alto de la torre, podrás disfrutar de unas fantásticas vistas del Pilar, el río Ebro y el Puente de Piedra Zaragoza.
Como dato de interés, la entrada a la Basílica del Pilar es totalmente gratuita, sin embargo, si deseas subir a la torre para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad, deberás pagar por ello.
A TENER EN CUENTA .
Si te quieres llevar el recuerdo de tu visita al Pilar, lo más típico y tradicional es adquirir la cinta con la medida de la «Pilarica de Zaragoza» también conocidas como las cintas de la Virgen. Las puedes adquirir en la tienda de la Basílica del Pilar que se encuentra junto a una de sus puertas de acceso.
Si vas a Zaragoza, el alojamiento que te recomiendo es el Hotel Ramiro I Ibis, situado en pleno corazón de Zaragoza, a tan sólo 5 minutos a pie del foro romano y a 10 minutos a pie de la basílica del Pilar . Además de su excelente ubicación, el hotel dispone de recepción 24 horas, personal amable y una de las mejores relaciones calidad/precio.
Otra buena y cómoda opción es el Hotel Alda, situado en el centro de la ciudad, en plena Plaza de España, justo enfrente de la entrada del famoso Tubo.
Para más información puedes consultar este post sobre los mejores hoteles con encanto en Zaragoza.
La Lonja del Ebro o Lonja de Zaragoza se encuentra situada en la Plaza del Pilar y es otro de los mejores lugares que visitar en Zaragoza. Se trata del edificio que usaban en la antigüedad los mercaderes para reunirse y también era el lugar donde se guardaban las armas que se utilizaban para la defensa de la ciudad.
Cuando estes en el interior de la Lonja te recomiendo que te fijes en sus columnas ya que están construidas con los restos de la muralla romana que rodeaban la ciudad. La entrada es gratuita y en su interior se suelen celebrar exposiciones temporales que suelen cambiarse con cierta frecuencia, cada dos o tres meses. A escasos metros de la Lonja se encuentra la parroquia nuestra Señora del Pilar y justo enfrente la oficina de Zaragoza Turismo.
A TENER EN CUENTA .
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es realizar esta visita guiada por el centro histórico de la ciudad. Te recomiendo que reserves con antelación ya que las plazas están limitadas y es una actividad muy demandada
Otro de los lugares más interesantes que ver en Zaragoza es la Catedral de la Seo. Se encuentra situada a pocos metros de la iglesia del Pilar y fue construida sobre una antigua mezquita en 1121. En esta Catedral de Zaragoza se coronaron muchos Reyes y en su interior se encuentran enterrados varios nobles y personajes ilustres, lo que refleja la importancia del templo en la historia de Aragón. Para conocer mejor la historia y curiosidades de la catedral te recomiendo reservar esta visita guiada.
La Catedral se encuentra situada en la plaza de la Seo de Zaragoza, que es la prolongación de la plaza del Pilar. En época romana, en ese lugar se encontraba el Foro de la ciudad que era el centro político comercial y religioso de aquella época. Actualmente, en esa misma plaza se encuentran tres lugares que te recomiendo visitar: la Catedral de la Seo, el Arco del Dean y el Museo del Foro de Zaragoza. Cuando visites este último te recomiendo que adquieras el bono para poder visitar el resto de museos que componen la Ruta de Caesaraugusta. Se trata del museo del Puerto Fluvial Zaragoza, las Termas Públicas de Zaragoza y el museo del Teatro Romano.
El acceso a la Catedral de San Salvador de Zaragoza se realiza por el gran portón de la fachada blanca principal. Una vez en su interior, te sorprenderá la belleza de la catedral, con sus 16 capillas en las que podrás apreciar una explosión de estilos arquitectónicos influenciados por el mudéjar aragonés.
A TENER EN CUENTA
Para acceder a la Catedral hay que pagar una entrada que se saca en el propio templo, a no ser que realices la visita guiada ya que el acceso va incluido en el precio. La entrada da derecho también a visitar el Museo de los Tapices que se encuentra en la misma Catedral y en el que podrás ver una importantísima colección de 63 piezas de gran valor.
En época romana el nombre de la ciudad de Zaragoza era Caesaraugusta, en honor a su fundador Caesar Augusto. En aquella época, la ciudad llego a tener 16000 habitantes y hoy en día, todavía se puede observar como era su estructura ya que coincide con la del casco antiguo de Zaragoza. Y también es posible conocer y disfrutar de los vestigios que quedan de aquella época a través de la Ruta de los museos de Caesaragusta. Es una de las actividades imprescindibles que hacer en Zaragoza, sobre todo si la visitas con niños, ya que se puede ver varios lugares de la Zaragoza romana como el Foro, las murallas romanas, el Puerto fluvial, las Termas públicas y el Teatro Romano de Zaragoza. Este último, uno de mis favoritos ya que era uno de los mayores teatros de la Hispania romana, con un aforo en torno a 6.000 espectadores.
La ruta romana de Caesaragusta la podrás hacer a pie, ya que todos los museos que la componen se encuentran a menos de cinco minutos andando, uno del otro. Una buena forma de recorrer esta ruta y revivir el pasado histórico de la ciudad, es realizar una visita guiada por la Zaragoza romana uno de los tours más recomendados por los viajeros.
Otra de las cosas que tienes que hacer en Zaragoza, es pasear por el Puente de Piedra. Es el más famoso y emblemático de todos los `puentes de Zaragoza ya que esta situado en el centro de la ciudad. Tiene 225 metros de longitud y aunque el puente original era de época romana el actual data del año 1440.
Desde la mitad del Puente de Piedra tendrás unas fantásticas vistas de la Basílica del Pilar, el Ayuntamiento Zaragoza y la Lonja, todos ellos en la ribera derecha del Ebro. Una vez que cruces el puente completamente te recomiendo que bajes al andador que hay debajo del mismo ya que desde allí tendrás la mejor perspectiva del puente y de la Basílica del Pilar, además de un agradable paseo a ras del agua del Ebro. Para hacer ese itinerario te recomiendo que hagas la ruta guiada en bicicleta por Zaragoza, ya que te llevaran por lugares muy interesantes y fuera de las rutas turísticas de la ciudad.
Uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Zaragoza, es el Palacio de la Aljafería. Está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
La Aljafería fue primero un palacio musulmán que se construyó como palacio de recreo de los reyes musulmanes, luego se convirtió en un palacio cristiano, residencia de los Reyes Católicos de España, cuartel militar y actualmente es la sede de las Cortes de Aragón.
Para acceder a la Aljafería de Zaragoza, primero deberás atravesar un foso a través de un puente y en su interior encontrarás la Torre del Trovador, la parte más antigua del monumento, que data del siglo IX. el Salón Dorado, la mezquita, el patio de Santa Isabel, el Salón del Trono, la iglesia de San Martín y el Palacio mudéjar con los típicos arcos de herradura de estilo árabe.
La visita a la Aljafería la puedes hacer con visita guiada o por tu cuenta. Yo te recomiendo que realices la visita guiada por la Aljafería ya que el palacio está lleno de detalles y anécdotas que te perderás si no optas por hacer la visita guiada, además de que hay una zona del Palacio a la que no podrás acceder si visitas Aljafería por tu cuenta: el hemiciclo de las cortes.
A TENER EN CUENTA .
Las desempleadas y los nacidos o residentes en Aragón que visitan el Palacio con familiares o amigos de fuera tienen la entrada gratuita. Así mismo, los pensionistas, estudiantes y personas con el carné joven solo tienen que pagar 1 euro.
Uno de los lugares que no te puedes perder durante tu visita a Zaragoza es la Plaza España. Es uno de los puntos donde comienza el casco antiguo de la ciudad y es el espacio que utilizan cada día miles de zaragozanos como punto de encuentro en momentos de ocio.
Justo en la misma plaza se encuentra uno de los accesos a la zona del Tubo, un entramado de calles repletos de típicos bares para ir de tapas por Zaragoza. En ese mismo lugar, se encuentra también el edificio de Puerta Cinegia, en cuyo interior podrás disfrutar de un gran espacio gastronómico donde comparten espacio y mesas una veintena de restaurantes. Sin lugar a dudas es uno de los mejores sitios para comer en Zaragoza aunque tiene el inconveniente de que suele estar muy masificado y no se puede reservar mesa con antelación.
Desde la Plaza de España Zaragoza te recomiendo que camines por la Avenida del Coso, es un agradable paseo en el que podrás ver edificios muy interesantes como el Casino Mercantil, el Palacio de Sástago y el Teatro Principal Zaragoza. Justo detrás de este último edificio se encuentra el museo Teatro Romano de Zaragoza Caesaraugusta, uno de los mejores lugares que visitar en Zaragoza.
También desde la Plaza España puedes acceder a la Calle Alfonso I, la principal calle peatonal de Zaragoza y de recorrido obligado ya que comunica con la Plaza del Pilar. En sus inmediaciones también se encuentran algunos de los mejores restaurantes Zaragoza donde podrás probar los platos típicos de la región.
A TENER EN CUENTA .
Una buena opción para visitar los lugares de interés que hay en las inmediaciones de la Plaza de España y en otros lugares de la ciudad es realizar una visita guiada con degustación de vinos y tapas. No obstante, al ser una de las experiencias más agradables y populares de las que se realizan en la ciudad, te recomiendo reservar con antelación ya que las plazas suelen ser limitadas.
Situada en el centro de la ciudad, la calle el Tubo Zaragoza es el lugar que nunca se debe dejar de visitar si se llega por primera vez a esta ciudad. En realidad no es solo una calle, sino que se trata de un entramado de calles estrechas repletas de bares y restaurantes donde se encuentran los mejores bares de tapas Zaragoza. Además, es una zona tranquila y segura que además posee edificios del siglo XV con sus techos de madera policromadas y patios renacentistas en los que podrás disfrutar de las mejores tapas en Zaragoza.
También en el corazón del Tubo se encuentra el famoso «EL PLATA», el café cantante más antiguo de Europa, así como el restaurante más antiguo de España, el mítico Casa Lac que abrió sus puertas nada más y nada menos que en 1825, ¡hace casi 200 años!.
Si quieres disfrutar al máximo de la calle del Tubo Zaragoza te sugiero que hagas lo que hicimos nosotros y es adquirir en la Oficina de Turismo la tarjeta turística «Zaragoza Card Tapas» más conocida como «Zaragoza Tapas». Con esa tarjeta pudimos consumir gratis tapas y bebidas en varios bares de la zona, además de importantes descuentos en varios de los restaurantes en los que estuvimos.
Te recomiendo que visites esta zona también por la noche, que es cuando en el barrio el Tubo de Zaragoza, los bares de tapas y modernos pub se entremezclan creando un peculiar ambiente. Así, mientras por el día el ambiente es más familiar, por la noche la zona se transforma en un ambiente mayormente joven, aunque con gente de todas la edades. En cualquier caso, es muy recomendable visitar en cualquier momento del día aunque con planes algo distintos.
A TENER EN CUENTA .
Si quieres disfrutar al máximo de las calles del Tubo de Zaragoza te sugiero que adquieras la tarjeta turística «Zaragoza Card Tapas». Con esa tarjeta podrás consumir gratis tapas y bebidas en varios bares de la zona, además de importantes descuentos en varios de los restaurantes de la ciudad.
Uno de los monumentos más emblemáticos e interesantes que ver en Zaragoza, es la Puerta del Carmen. Se trata de una de las doce puertas que había de entrada a la ciudad, cuatro de época romana y ocho de época medieval. La del Carmen, fue construida en 1792 reemplazando a la que había anteriormente en el mismo lugar.
La Puerta del Carmen en realidad eran tres, la central que permitía el paso de carros y dos puertas laterales más pequeñas para el paso de personas. Durante los sitios que sufrió Zaragoza en plena Guerra de la Independencia, fue uno de los puntos por los que intentaron entrar los franceses en la ciudad, por lo que se convirtió en un importante baluarte de defensa.
Hoy en día, todavía se pueden ver las huellas de los impactos de los proyectiles en la estructura de la puerta. Así, en el lateral que da al centro histórico (la que mira al rio) los impactos que se visualizan son de pequeño diámetro, procedentes de los disparos de fusil disparados por los zaragozanos que defendían la ciudad e intentaban evitar que los franceses entraran en ella, mientras que los impactos que hay en la parte opuesta son de mayor diámetro, producidos por las bolas de cañón disparadas por la artillería francesa. Una buena opción para visitar este y otros lugares emblemáticos de ese periodo histórico, es una visita guiada por los lugares de interés de la Guerra de la Independencia.
Otro de los lugares que te recomiendo visitar en Zaragoza es el Arco del Deán, conjunto arquitectónico que une la antigua vivienda del Deán de la Catedral de la Seo con el templo.. Lo ideal es que lo hagas tras visitar la Catedral, ya que se encuentra detrás de la misma. Su interés radica en que es la única vivienda medieval, no palaciega, de Zaragoza del siglo XIII, que ha llegado a nuestros días y es también muy importante por ser también el único arco, de los numerosos que tuvo la ciudad, que aun se conserva. La lastima es que el interior de la casa y Arco del Deán no se puede visitar ya que es propiedad de un banco y se suele utilizar para alojar a personajes ilustres que visitan la ciudad de Zaragoza, pero aun así, es uno de los lugares de Zaragoza que ver, aunque sea desde fuera.
La zona donde se encuentra este conjunto arquitectónico, es un lugar muy especial de la ciudad ya que en sus calles aún se respira el ambiente de la Zaragoza medieval y por ello te aconsejo que disfrutes paseando por sus laberínticas calles.
A TENER EN CUENTA .
Un día muy interesante para visitar el Arco del Dean es el domingo por la mañana, ya que en sus inmediaciones se celebra el rastro de Zaragoza dedicado a las antigüedades.
El Torreón de la Zuda es todo lo que queda del antiguo alcázar musulmán de la Zaragoza del siglo X construida junto a las murallas. Tras la conquista de la ciudad en 1118, el rey Alfonso I, fijo allí su residencia y también la fijaron otros monarcas aragoneses hasta que en el siglo XIII se trasladó la casa real a la Aljafería.
En la actualidad es la sede de una oficina municipal de turismo de Zaragoza pudiendo visitar su interior. Te recomiendo que subas a la quinta planta donde podrás ver una exposición además de unas magnificas vistas de esta parte de la ciudad.
El convento esta construido sobre los restos de la antigua muralla romana y lleva 700 años habitado, de hecho es el único de esta orden que hay en España y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
El convento es bastante sobrio, como suelen ser los de clausura, pero éste destaca por sus características arquitectónicas gótico-mudéjares, cuyo valor hizo que se declarara ya en el siglo XIX monumento de interés nacional. De su interior destaca la sala de comidas, el claustro, la sala capitular, la iglesia con su magnífico retablo barroco o la cripta.
El monasterio del Santo Sepulcro Zaragoza se puede visitar tanto por libre como con visita guiada en determinados días de la semana.
Aunque a la sombra de la Catedral de la Seo y de la parroquia del Pilar a veces pasa desapercibida, la Iglesia de San Pablo Zaragoza es uno de los lugares más interesantes que ver en Zaragoza capital. Se trata de uno de los ejemplos más claros del arte mudéjar en Zaragoza. La iglesia cuenta con una torre campanario que domina todo el barrio de San Pablo, o barrio el Gancho Zaragoza, como popularmente es más conocido.
Lo primero que te sorprenderá de su interior es su imponente retablo dorado que data del año 1518, obra del escultor Damián Forment. Este pintor también fue el que decoró el retablo que hay en Zaragoza Basílica del Pilar.
Otra parte que destaca de este templo y que no puedes perderte, es la Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, en el lado oeste, justo al lado de la puerta de acceso a la torre. Es una capilla de una belleza inesperada, que pasa casi desapercibida en su oscuridad pero que cuando se ilumina deja ver una techumbre bellísima de escayola.
A TENER EN CUENTA .
La Iglesia de San Pablo se puede visitar libremente o con visita guiada fuera del horario de misas, pagando la correspondiente entrada. Mi consejo es que te olvides del vehículo para llegar hasta ella, ya que se encuentra entre calles peatonales y prácticamente no hay zonas donde aparcar. La iglesia se encuentra en la calle San Pablo Zaragoza, 42
En la Plaza de San Roque de Zaragoza se encuentra la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, más conocida de forma popular como la Iglesia de la Mantería de Zaragoza por situarse junto a la antigua zona en la que se ubicaba el gremio de manteros, los fabricantes de mantas. Es una iglesia de estilo barroco, con sus paredes de ladrillo y una fachada ornamental, pero lo más interesante se encuentra en su interior, ya que esconde uno de los más bellos tesoros artísticos de la ciudad de Zaragoza.
Es una Iglesia que al no celebrar el culto al publico y al tener sus puertas siempre cerradas la hacen pasar casi inadvertida. Sin embargo al acceder a su interior seguro que te sorprende la decoración que tiene principalmente de sus bóvedas, obra de uno de los nombres más importantes del barroco español, Claudio Coello, Como curiosidad entre las escenas de la techumbre, en la parte superior del lateral izquierdo del altar mayor, el autor incluyó su propio retrato.
La particularidad de esta iglesia es que es uno de los lugares más interesantes que ver en Zaragoza, pero al pertenece a la orden de las Escolapias, solo se puede visitar cuando la abren de forma temporal en determinadas fechas. Por ello te recomiendo no perder la oportunidad de visitarla si tienes ocasión de ello.
Una de las cosas que te recomiendo hacer durante tu estancia en Zaragoza es visitar alguno de los museos y exposiciones de arte que hay por toda la ciudad. Hay para todos los gustos y edades. Algunos de los más importantes son: el Museo Goya, con muchas obras del pintor aragonés y la colección íntegra de sus grabados; el Centro de Historias Zaragoza, en el que se celebran exposiciones temporales, la Lonja Zaragoza en la que también se celebran exposiciones temporales que cambian cada 2 o 3 meses, el Museo Pablo Serrano dedicado a la escultura, el Museo del Fuego, los museos romanos de la ruta Caesaragusta, compuesto por los museos de las termas, del Foro Romano y el Museo del Teatro Romano. Tampoco puedes perderte las innumerables exposiciones temporales de todo tipo que puedes visitar en Caixaforum Zaragoza y un largo etc de museos que hay en Zaragoza .
Si vas a estar varios días en la capital maña, te propongo que visites Puerto Venecia. Seguro que te sorprende ya que es el centro comercial de ocio más grande de toda Europa. Dispone de más de 145 tiendas de ropa y complementos de marcas famosas. Sin lduda, es el lugar ideal para ir con la familia, solo o con amigos ya que no solo encontraras en Puerto Venecia tiendas sino que también podrás disfrutar de diversas salas de cine, una gran zona de ocio y casi medio centenar de restaurantes, entre los que destacaría el Wok Puerto Venecia, un restaurante buffet de comida asiática que me tiene encandilada y el Ribs Puerto Venecia, que pertenece a la famosa franquicia de comida americana.
El centro comercial incluso dispone de un lago artificial en el que puedes dar un paseo en barca durante el verano o patinar sobre hielo si lo visitas durante el invierno ya que se convierte en una pista de patinaje. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más interesantes que conocer en Zaragoza , sobre todo si vas a estar varios días en la ciudad.
El centro comercial Zaragoza Puerto Venecia se encuentra situado en el extrarradio de la ciudad en una zona llamada los Pinares de Venecia y puedes ir con las líneas de autobús urbano L31 y C4.
Puerto Venecia horarios:
El Parque del Agua se construyó durante la Exposición Universal que se celebró en la ciudad en el año 2008. Es uno de los parques urbanos más grandes de España y uno de los lugares más interesantes que visitar en Zaragoza si vas con niños ya que podrán realizar infinidad de actividades.
El parque tiene más de dos kilómetros de largo y se encuentra situado en el barrio del Actur, en la zona donde se ubicaba la Expo. En él, se pueden realizar actividades de todo tipo, ya que dispone de campo de golf, centro termal, hípica, alquiler de bicis, teatro, alquiler de barcas, diversos restaurantes e incluso un pub con playa de arena. En él se encuentra la Torre del Agua Zaragoza, el edificio más alto de la ciudad e icono de la exposición internacional que se celebró en la ciudad. Sin embargo, actualmente a pesar de que en la última planta tiene un magnifico mirador, no se puede visitar.
Al parque se puede llegar con las líneas de autobús urbano Ci1 y Ci2 cuya parada se encuentra en las inmediaciones de la famosa Torre del Agua, en pleno parque. También se puede visitar con el autobús turístico del que podrás subir y bajar cuantas veces quieras durante 24 horas. Si optas por ir con tu vehículo particular, dispones de estacionamiento gratuito para más de mil coches a la entrada del mismo. También puedes ir al parque en el tranvía de Zaragoza, pero te aconsejo que esta sea la última opción ya que la parada está un poco alejada de la entrada del parque.
Curiosamente a pesar de ser el parque más grande de la ciudad de Zaragoza, la denominación de «Parque Grande Zaragoza» la tiene el que se encuentra en el estreno opuesto de la ciudad, mucho más pequeño que éste.
A TENER EN CUENTA .
Si vas al Parqué del Agua, puedes aprovechar para visitar el Acuario de Zaragoza, el acuario fluvial más grande de Europa, ya que se encuentra en sus inmediaciones. Por ello, puedes aprovechar la visita a uno de ellos, para ver el otro.
Si vas a Zaragoza con niños, merece la pena pasar un día en el Parque de Atracciones de la ciudad. Abre a las 12 horas, así que puedes hacer turismo por la mañana visitando lugares interesantes de la ciudad y disfrutar del Parque durante la hora de comer y la tarde, ya que en el mismos hay varios restaurantes, bares y puestos de comida rápida. En el Parque de Atracciones de Zaragoza podréis disfrutar de las diversas atracciones toda la familia ya que las hay para todas las edades.
El Parque está situado muy cerca del núcleo urbano, en la zona de Pinares de Venecia, conocida popularmente como «el pulmón verde de Zaragoza». Para ir puedes utilizar la línea 34 del bus urbano que te dejará en la misma puerta y si vas en coche no tendrás problemas para aparcar, ya que por los alrededores del Parque hay mucha plaza de aparcamiento gratuitas. Sin lugar a dudas si vas a viajar con niños, no debería faltar en tu agenda la visita al Parque de Atracciones de Zaragoza
Precio lo puedes encontrar 👉aquí👈
Horario Parque de Atracciones Zaragoza 👉aquí👈
La Cartuja Aula Dei Zaragoza es uno de los conjuntos monumentales más importantes que ver en Zaragoza y alrededores. Se trata de un monasterio amurallado, extraordinariamente conservado que está situado en el extrarradio del municipio de Zaragoza. Sin ningún género de duda, es uno de los sitios más interesantes que ver en Zaragoza.
Este monasterio tiene su origen en el traslado que hicieron en 1563 los monjes que vivían en la Cartuja de Sariñena a la Cartuja Zaragoza, por ser una tierra mucho más rica que la de los Monegros.
La Cartuja, únicamente se puede visitar los sábados a las 12 horas con la visita guiada que organiza la comunidad cristiana que actualmente habita el monasterio. Como se encuentra situada en un barrio rural, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, para ir hasta allí debes de coger el autobús urbano, línea 28, en la parada que tiene a la altura de la calle Coso 66. Si vas en coche, deberás dirigirte hasta el barrio de Montañana, en cuyo extrarradio se encuentra el Monasterio. Las entradas de acceso y visita guiada a la Cartuja de Aula Dei Zaragoza las puedes comprar aquí
¿Vas a estar varios días en Zaragoza o viajando por Aragón? A continuación te dejo 9 lugares de interés qué ver cerca de Zaragoza. Todos ellos están a menos de 1 horas de la ciudad y son perfectos para desconectar en la naturaleza o para una visita cultural.