Que ver y hacer en Zaragoza

Ba√Īada por el r√≠o Ebro y con m√°s de dos mil a√Īos de historia, la capital aragonesa es perfecta para pasar un entretenido fin de semana. Es una ciudad muy bien comunicada, tanto por tren, avion o carretera. As√≠, que si estas interesado en venir a esta magn√≠fica ciudad, te invito a que sigas leyendo, ya que la lista que hemos elaborado de los mejores¬†lugares que ver en Zaragoza te ayudar√° a organizar tu viaje. Estoy segura que te puede interesar. ¬°Empezamos!

Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar, situada a orillas del río Ebro es otro de los lugares imprescindibles que tines que ver si si vas Zaragoza. En ella se encuentran varios de los lugares que no podemos dejar de ver en nuestro recorrido por la ciudad, la Basílica del Pilar, La Seo, el puerto romano, la Lonja, la iglesia San Juan de los Panetes y el puente de piedra.

En dicha plaza, adem√°s de innumerables terrazas para hacer un alto en el camino mientras saboreas una tapas, se encuentra la bola la figura de la Bola del Mundo realizada en honor al Descubrimiento de Am√©rica y la Fuente de la Hispanidad, que tiene un mapa de las Am√©ricas que solo se aprecia realmente bien desde lo alto de la Torre del Pilar. Tambi√©n encontraremos una estatua a Francisco de Goya que naci√≥ en uno de los pueblos de la provincia e incluso vivi√≥ unos a√Īos en la ciudad.

En esta plaza tambi√©n se encuentra la oficina de turismo, donde podr√°s conseguir un plano tur√≠stico de la ciudad. Como dato de inter√©s, si vienes con veh√≠culo ¬†la plaza dispone de varios aparcamientos p√ļblicos, donde podr√°s estacionar tu veh√≠culo y comenzar la ruta por la ciudad.

Plaza del Pilar

Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora del Pilar

Sin ninguna duda la Bas√≠lica del pilar no pod√≠a faltar en este apartado. Entrar en la Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora del Pilar para ver la peque√Īa imagen de la Virgen, es una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza, adem√°s es el el monumento m√°s emblem√°tico de la ciudad. Seg√ļn la tradici√≥n en este lugar se apareci√≥ la Virgen en el a√Īo 40 d. C. sobre una columna, conocida popularmente como ¬ęel pilar¬Ľ, de ah√≠ su nombre.

Basilica del Pilar

Antes de entrar, te recomiendo que observes el imponente exterior de la misma, con hasta once c√ļpulas. Tambi√©n podr√°s observar en un lateral y en la fachada que da al r√≠o Ebro, los impactos que causaban las bombas francesas en 1808 lanzadas desde la otra orilla del r√≠o.

Al entrar en su interior, podr√°s ver el impresionante Retablo del Altar Mayor, dos pinturas al fresco de¬†Francisco de Goya¬†y sobre todo, la Santa Capilla que alberga la talla de madera de la Virgen, donde es objeto de adoraci√≥n la columna de m√°rmol donde seg√ļn la tradici√≥n se apareci√≥ la Virgen.

Durante tu recorrido por el interior de la Basílica, te sorprenderá que en una pared se encuentren expuestas dos bombas de aviación. Se trata de dos proyectiles lanzados por la aviación republicana que cayeron sobre el templo y no explotaron. Este hecho se atribuyó, en el bando sublevado a un milagro de la Virgen, aunque el suceso, debido al estado del armamento, era bastante frecuente en la época.

Antes de salir de la bas√≠lica te recomendamos subir en ascensor a lo alto de la Torre del Pilar. Desde ella podr√°s disfrutar de unas fant√°sticas vistas 360¬ļ de toda la ciudad, ¬†las c√ļpulas de la bas√≠lica y el r√≠o Ebro.

Como dato de interés, la entrada a la Basílica es totalmente gratuita y está abierta de Lunes a sábado de 6:45 a 20:30 horas y domingo y festivos de 6:45 a 21:30 horas . Sin embargo, si deseas subir a la torre para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad, deberás pagar 4 euros o 7 euros si incluyes la entrada a la Seo, que ya vale 6 euros, por lo que es muy recomendable optar por esta entrada combinada si vas a visitar estos dos lugares.

Vistas desde la torre de la Basilica del Pilar

Palacio de la Aljafería

El Palacio de la Aljafería es otro de los lugares que tienes que ver si decides ir a Zaragoza. Esta declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón.

Primero fue un palacio musulm√°n, luego se convirti√≥ en un palacio cristiano, ¬†residencia de los Reyes Cat√≥licos de Espa√Īa, cuartel militar ¬†y actualmente sede de las Cortes de Arag√≥n.

Tras atravesar el foso a través de un puente, dentro te encontraras la Torre del Trobador, la parte más antigua del monumento, que  data del siglo IX. Durante la visita, también podrás acceder a otras hermosas estancias como son los patios de San Martín y Santa Isabel, así como el llamado Salón Dorado, mezquita, , el Salón del Trono, la iglesia de San Martín y el Palacio mudéjar.

Debes tener en cuenta que actualmente, la entrada es gratuita pero se podr√° visitar √ļnicamente concertando previamente¬†la visita en el tel√©fono¬†976 28 96 85 y con un n√ļmero limitado de personas. La visita puede ser guiada para grupos de 20 personas o tambi√©n la puedes hacer mediante el uso de una audiogu√≠a.es

Palacio de la Aljafería

El Puente de Piedra

Otra de las cosas que tienes que ver y hacer si vas a Zaragoza es pasear por el Puente de Piedra. Es el puente m√°s famoso y antiguo de la capital aragonesa¬†ue se sit√ļa en el centro de la ciudad. Tiene 225 metros de longitud y aunque el puente original era de epoca romana el actual data del a√Īo 1440.¬†¬†

Desde la mitad de este puente tendrás unas fantásticas vistas de la Basílica del Pilar junto al río Ebro tanto de día como de noche. Una vez visto el atardecer te recomendamos cruzar completamente el puente y bajar hasta el andador que hay por debajo del puente para tener una perspectiva más completa del mismo y de la Basilica del Pilar. 

Puente de Piedra de Zaragoza

Cartuja de Aula Deí

La Cartuja Aula Dei es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón. Se trata de un monasterio amurallado, extraordinariamente conservado  que esta situado en un barrio rural de la ciudad. Sin ningun genero de duda, es uno de los sitios imprescindibles que tienes que ver si vas a Zaragoza.

La Cartuja tiene su origen en el traslado en 1563 de los monjes que viv√≠an en la Cartuja Nuestra Se√Īora de Las Fuentes, en Sari√Īena a Zaragoza,¬† por ser una tierra mucho m√°s rica que la de los Monegros.

cartuja de aula dei
Camino de acceso a la Cartuja de Aula Dei

La Cartuja, √ļnicamente se puede visitar los s√°bados a las 12 horas con la visita guiada que organiza la comunidad cristiana que actualmente habita el monasterio. Como se encuentra situada en un barrio rural, en las afueras de la ciudad, para ir hasta all√≠ debes de coger el autob√ļs urbano, l√≠nea 28,¬† en la parada que tiene a la altura de la calle Coso 66. Si vas en coche, deber√°s dirigirte hasta el barrio de Monta√Īana, en cuyo extrarradio se encuentra el Monasterio. Las entradas de acceso y visita guiada a la Cartuja de Aula De√≠ las puedes comprar aqu√≠

Donde dormir

Si por casualidad decidís ir a  Zaragoza y deseáis quedaros a dormir, yo os aconsejo que utilicéis, como yo suelo hacer a la hora de buscar alojamiento, y es buscar en las páginas de Booking.com y de Airbnb ya que para mí son totalmente fiables y de las más económicas, aunque a estas alturas no os descubro nada nuevo.

S√ćGUEME EN REDES SOCIALES

¬°Hola!
Soy Marta, la persona que est√° detr√°s de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios a√Īos. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotograf√≠a.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¬°Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.