QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SALLENT DE GALLEGO

El Pirineo Aragonés tiene muchos rincones que visitar. Aquí te recomiendo que visites Sallent de Gállego, una bella población de la provincia de Huesca. Si te preguntas que ver o hacer en esta villa medieval, debes saber que fue desde el siglo XIII la más importante del Valle de Tena, y aunque hace tiempo que sus torres fortificadas desaparecieron, aún conserva sus callejuelas estrechas y tortuosas, un viejo puente de piedra, una deliciosa iglesia gótica de principios del siglo XVI y nobles casonas con techos de pizarra. Estoy segura que te encantara. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

Que ver en Sallent de Gallego
Sallent de Gallego (Huesca)

Sallen de Gallego es bonito, pero más es su entorno y es que se encuentra enclavado en un espléndido paraje natural, rodeado de grandes montañas, en las faldas de la mítica Peña Foratata y a los pies del Embalse de Lanuza, lo que genera una estampa envidiable . Su termino municipal incluye varias localidades, a cual más bonita, Formigal, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Portalet y Lanuza. Te aconsejo que durante tu estancia visites todas ellas, ya que tienen muchas cosas para ver y hacer.

Que ver en Sallent de Gallego
Sallent de Gallego (Huesca). Al fondo Peña Forata

Durante tu recorrido por la zona comprobaras que Sallent de Gallego está rodeada de modernas urbanizaciones y estaciones de esquí Sin embargo, al estar todas ellas a más de 4 kilómetros de distania, la villa parece ajena al paso del tiempo, y mantiene su ritmo apacible cargado de antigüedad. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

¿Qué ver en Sallent de Gállego?: lugares para visitar

Mi primer consejo si vas a esta bella localidad de los pirineos oscenses, es que te dediques a pasear por sus calles, ya que hay mucho que ver en Sallent de Gallego. Con ello, vas a encontrar unas imágenes de postal, con sus calles empedradas, la arquitectura de sus casas y con el río Aguas Limpias atravesando de extremo a extremo la localidad. Son varios los puentes que lo atraviesan, pero entre ellos destaca el puente medieval del siglo XVI al que los lugareños denominan Puente del Paco. Merece la pena contemplar este pedazo de historia.

Que ver en Sallent de Gallego
Puente de Paco (Siglo XVI)

Otro de los lugares que tienes que ver en Sallen de Gallego, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la parte más alta del pueblo.  Data del siglo XVI y tiene una arquitectura gótica, aunque conserva restos de una ermita románica. En su interior podrás contemplar un retablo plateresco del siglo XVI y una talla de la Virgen de las Nieves, patrona de Sallent de Gállego.

Sallent de Gallego Huesca Pirineos
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XVI)

Otra de las cosas que debes hacer en Sallent sobre todo si vas en verano, es disfrutar del ambiente de su plaza. Es uno de los lugares más transitados y populares de la localidad. Se encuentra en un punto estratégico, entre el río Aguas Limpias y el frontón convertido en rocódromo. A su alrededor se encuentran algunos de los hoteles y restaurantes más interesantes de Sallent.

Ferias y eventos culturales en Sallent de Gallego

Si vas a ir a Sallent de Gallego te recomiendo que lo hagas durante las fechas en las que se celebran sus fiestas o eventos más populares. Yo destacaria:

Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves que tienen lugar el 5 de agosto, y entre sus actividades destaca el ondeo de la bandera, la Misa Cantada (Coro de Hombres de Sallent) y la Misa en Tornadizas.

Feria de las Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena que se celebran en junio. Allí podrás disfrutar de las jornadas gastronómicas que se organizan, así como de diversos talleres, actividades para los niños, pasacalles y mucho más.

Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad durante el verano y que en su última edición atrajo a más de 50.000 personas. 

Embalse Lanuza Sallent de Gallego Huesca Que hacer
Embalse Lanuza. Escenario del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

¿Que hacer en Sallent de Gállego? Deportes de montaña

El número de actividades deportivas de montaña que puedes realizar en Sallent es infinito.  Así, desde la localidad puedes realizar excursiones, desde sencillas rutas de media jornada hasta interesantes travesías de varias jornadas de duración. También la escalada tienen un escenario perfecto en los cercanos picos Anayet, Midi d’Ossau, Musales, Balaitus o en los ibones de Respomuso, o Ariel. Pero la actividad deportiva estrella de la localidad son las diferentes modalidades de esquí en las cercanas estaciones de Panticosa y Formigal. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

Que hacer Sallent de Gallego Huesca Pirineos
Peña Forata (Sallent de Gallego)

 Pero la oferta deportiva que te vas a encontrar en Sallent no solamente es de montaña, ya que el embalse de Lanuza y ríos como el Gorgol son lugares muy visitados por los amantes a las actividades náuticas y el barranquismo. También podras realizar en la localidad rutas a caballo y excursiones en bicicleta por sendas de montaña hasta el Balneario de Panticosa.

Como puedes comprobar, Sallent de Gallego es uno de los lugares ideales para la práctica de deporte de aventura. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

Que ver en Sallent de Gallego Huesca Pirineo aragones
Ruta de Mountain Bike en el termino de Sallent de Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.