Sallent de Gállego, es un municipio de la provincia de Huesca, situado en el Valle del Tena en pleno corazón del Pirineo Aragonés. La villa esta coronada por la Peña Foratata, el pico más emblemático del lugar y es atravesada por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias. Sin duda es el lugar ideal donde alojarse en el pirineo aragonés, sobre todo para los amantes de los deportes de montaña, ya que es uno de los municipios con más picos de 3000 metros e incluso es atravesado por la GR-11, que es la ruta que recorre los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico.
Sallen de Gallego fue desde el siglo XIII la villa más importante del Valle de Tena, y aunque hace tiempo que sus torres fortificadas desaparecieron, aún conserva sus callejuelas estrechas y tortuosas, así como importantes lugares de interés como como un viejo puente de piedra, la iglesia gótica y nobles casonas con techos de pizarra, todo ello del siglo XVI. Por ello, si vas a Sallent seguro que te encanta ya que es uno de los mejores pueblos qué ver en el valle del Tena.
Su término municipal incluye varias localidades, a cual más bonita, Formigal, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Portalet y Lanuza. Te aconsejo que durante tu estancia visites todas ellas, ya que tienen muchas cosas para ver y hacer.
Mi primer consejo si vas a esta bella localidad de los pirineos oscenses, es que te dediques a pasear por sus calles, ya que hay mucho que ver en Sallent de Gallego.
Con ello, vas a encontrar unas imágenes de postal, con sus calles empedradas, la arquitectura de sus casas y con el río Aguas Limpias atravesando de extremo a extremo la localidad.
Otra de las cosas que debes hacer en Sallent sobre todo si vas en verano, es disfrutar del ambiente de su plaza. Se encuentra presidida por la estatua a tamaño natural de Fermín Arrudi, famoso vecino conocido como el Gigante de Sallent, que con sus 2,29 cm. de altura, llevó el nombre de Sallent por varios países del mundo.
Es uno de los lugares más transitados y populares de la localidad y se encuentra en un punto estratégico, entre el río Aguas Limpias y el frontón convertido en rocódromo. A su alrededor se encuentran algunos de los mejores restaurantes y hoteles en Sallent de Gállego.
Una de las actividades más interesantes que hacer en Sallent de Gallego es realizar un vuelo en parapente acompañado de un especialista. Disfrutaras de la panorámica del Pirineo Aragonés vivirás una experiencia inolvidable y además está genial de precio.
El río Aguas Limpias recorre el pueblo de punta a punta y son varios los puentes que lo atraviesan. Entre todos ellos destaca el puente medieval del siglo XVI al que los lugareños denominan Puente del Paco. Merece la pena contemplar este pedazo de historia.
Otro de los lugares que tienes que ver en Sallen de Gallego, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la parte más alta del pueblo. Data del siglo XVI y tiene una arquitectura gótica, aunque conserva restos de una ermita románica. En su interior podrás contemplar un retablo plateresco del siglo XVI y una talla de la Virgen de las Nieves, patrona de Sallent de Gállego.
Si vais a Sallent para el invierno y os gustaría aprender a esquiar, lo más recomendable es que contratéis estas clases particulares de esquí en las pistas de Formigal. Os explican todo y además está genial de precio.
Lanuza es uno de los nucleos urbanos que pertenecen a Sallent. La localidad fue expropiada a sus habitantes para construir el pantano y en solo 16 años de abandono, los tejados se hundieron y las paredes se cayeron. Actualmente el pueblo ha sido rehabilitado por sus vecinos, y se ha convertido en uno de los núcleos urbanos más bonitos del valle del Tena .
Uno de los edificios más interesantes que ver en Lanuza es la iglesia de San Salvador. Aunque prácticamente todo los elementos originales de su interior desaparecieron con la expropiación del pueblo, actualmente se han ido añadiendo elementos de la misma época que los originales, como el altar, procedente del pueblo de Erla o la pila bautismal originaria de un pueblecito olvidado de la Guarguera.
Lanuza se encuentra situado a orillas del embalse que lleva su nombre y es el lugar donde se celebra el renombrado Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Se trata de uno de los festivales internacionales con más encanto de España y es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad durante el verano, prueba de ello es que en su última edición atrajo a más de 50.000 personas.
Durante dos semanas Sallent de Gállego y Lanuza reúnen a artistas y grupos de 20 países diferentes que actúan sobre un increíble escenario instalado en las aguas del embalse.
Se trata de un festival único por su enclave en plena naturaleza. Durante esos días las calles de Lanuza y Sallent se transforman en mercadillos y las noches adquieren un aire festivo al tiempo que se celebran conciertos sobre las aguas del pantano de Lanuza.
Sallent del Gallego es el lugar ideal para escaparse unos días de la gran ciudad e ir a pasar unas fantásticas vacaciones en el pirineo aragonés. La localidad destaca por su amplia oferta en alojamientos hoteleros. A continuación puedes ver una relación de los alojamientos más recomendables de la localidad:
APARTAHOTEL SARRATO Se trata de un fantástico alojamiento con vistas a las montañas. Dispone de spa de uso gratuito y una piscina cubierta, así como zonas comunes con billar, dardos y juegos de mesa. Es una pasada estar en la piscina o jacuzzi viendo el pirineo como se levanta ante ti. Sin duda el lugar ideal donde dormir en Sallent de Gallego.
Precio y opiniones aquí👈
HOTEL VALLE DE IZAS . Se trata de un hotel familiar de 3 estrellas con muchísimo encanto y muy bien cuidado.
Precio y opiniones
HOTEL BALAITUS Se trata de un hotel ubicado en un edificio construido en 1750 y en el que se alojaron en siglos pasados los reyes de Aragón.
Precio y opiniones
HOTEL ALMUD. Se trata de un hotel de 2 estrellas de gestión familiar que cuenta con solo 10 habitaciones.
Precio y opiniones
HOTEL BOCALE. Hotel de 3 estrellas gestionado por sus propietarios. Dispone de zona de SPA con baños de vapor y piscina climatizada gratuita,
Precio y opiniones
LA ULTIMA GASOLINERA. Se trata de una casa rural adaptada para quienes vayan a practicar esquí en las cercanas pistas, ya que dispone en recepción de taquillas para dejar los esquís/tablas, bastones,
Precio y opiniones
Si no encuentras alojamiento sallent de Gállego, puedes hacer lo que he hecho en yo en otras ocasiones y es alojarse en Formigal, pedanía que pertenece a Sallent y distante solo seis kilómetros. Además, es la opción más cómoda si vas a esquiar, ya que hay muchos hoteles en Formigal y te encontrarás alojado a pie de pista.
Si no sabes dónde dormir en Formigal, te recomiendo el Hotel Villa de sallent y el hotel Formigal. No obstante, en el plano que hay a continuación, puedes ver 👀👉 todos los hoteles de Formigal, precios y opiniones .
Los apartamentos turísticos en Formigal son también una buena opción, principalmente si vas con un grupo de amigos, ya que seguro que te resulta más económico que un hotel. Aquí puedes ver todos los
Si optas por alojarte en Lanuza, la mejor opción es el hotel la Casueña, alojamiento de tres estrellas, aunque solo dispone de 8 habitaciones, por lo que debes reservar con bastante antelación.
Si no encuentras alojamiento en ninguno de los sitios anteriores, te recomiendo que intentes alojarte en el Aparthotel Búbal que se encuentra en Pueyo de Jaca, a solo 8 kilómetros de Sallent de Gállego.
Alojarse en un bungalow en el camping Escarra es otra opción donde dormir en las inmediaciones de Sallent de Gallego. Se encuentra a solo 6 kilómetros de la localidad y además de la zona de acampada cuenta con bungalows y un hotel.
Otra de las razones importantes para visitar Sallent de Gallego es su gastronomía. Esta localidad cuenta con diversos restaurantes dedicados a la cocina casera tradicional propia de esta zona de montaña. Cualquier restaurante de Sallent de Gállego merece la pena, aunque yo te recomiendo el Asador Casa Jaimico que es al que suelo ir cuando acudo a la localidad.
Es un asador pequeño y un poco escondido a la entrada del pueblo que ofrece comida casera, con un menú muy completo y a un precio muy competitivo. Te recomiendo que pruebes la paletilla de cordero, si lo haces, seguro que te acuerdas de este restaurante de Sallent de Gallego durante una gran temporada.
Si tu intención es comer en cualquiera de los restaurantes de Sallent de Gallego, te recomiendo que reserves con antelacion por teléfono, ya que en caso contrario es posible que no encuentres un lugar donde hacerlo.
Formigal, además de ser uno de los mejores destinos de España para esquiar, también cuenta con muchos restaurantes en los que podrás degustar la tradicional y deliciosa comida de alta montaña. De entre todos ellos, destaca el Asador Borrullan. Se trata de un restaurante asador muy bien situado en la plaza del reloj. Disponen de menú a la hora de la comida y dada de la calidad de su comida y la afluencia de comensales es imprescindible reservar.
Si vas a ir a Sallent de Gallego te recomiendo que lo hagas durante las fechas en las que se celebran sus fiestas o eventos más populares. Además del mencionado Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur , te recomiendo que vallas cuando se celebran las siguientes fiestas:
Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves que tienen lugar el 5 de agosto, y entre sus actividades destaca el ondeo de la bandera, la Misa Cantada (Coro de Hombres de Sallent) y la Misa en Tornadizas.
Feria de las Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena que se celebran en junio. Allí podrás disfrutar de las jornadas gastronómicas que se organizan, así como de diversos talleres, actividades para los niños, pasacalles y mucho más.
El número de actividades deportivas de montaña que puedes realizar en Sallent Gallego y sus localidades como Formigal o Lanuza es infinito. Una actividad muy popular en la localidad es la escalada y un escenario perfecto para ello es Peña Forotata.
Aunque sus paredes verticales hacen pensar en una difícil ascensión, su cara sur es la ruta ideal para practicar el ascenso fácil, aunque se necesitan unos mínimos conocimientos técnicos.
Otra actividad que se practica en Sallent relacionadas con la montaña, son las excursiones. Hay señalizadas rutas sencillas de media jornada hasta interesantes travesías de varias jornadas de duración. Una de las rutas que te recomiendo es la ruta a pie por el sendero GR 11, por el que podrás llegar desde Sallent hasta el Balneario de Panticosa. Otra ruta muy interesante, es por el sendero que parte desde el pueblo y da la vuelta al monte Pacino. Pero la actividad deportiva estrella de la localidad son las diferentes modalidades de esquí en las cercana estación de Formigal.
Pero la oferta deportiva que te vas a encontrar en Sallent no solamente es de montaña, ya que el embalse de Lanuza y ríos como el Gorgol son lugares muy visitados por los amantes a las actividades náuticas y el barranquismo.
También podras realizar en la localidad rutas a caballo y excursiones en bicicleta por sendas de montaña hasta el Balneario de Panticosa.
Como puedes comprobar, Sallent de Gallego es uno de los lugares ideales para la práctica de deporte de aventura.
Para ir a Sallent de Gállego debes ir desde Sabiñánigo a Bielsa por la N 260a y tras atravesar esta última localidad debes continuar por la A-136, durante 30 kilómetros. Atravesaras el embalse de Bubal, Escarrilla y el pantano de Lanuza, al final del cual se encuentra el desvío para llegar a Sallent de Gállego. La carretera es ancha y con un gran arcén, lo que asegura una circulación fluida y segura, incluso en invierno.
Una vez en la localidad, aunque Sallent de Gállego recibe muchos turistas, seguro que no tienes problemas para aparcar ya que hay bastantes plazas repartidas por todo el pueblo.