DEFINITIVO DEFINITIVO copia

EA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS Y PEQUEÑOS DE VIZCAYA

Ea es un pequeño pueblo de la costa de Vizcaya fundado en el siglo XVI por familias que se dedicaban a la pesca procedentes de localidades próximas .  Actualmente Ea mantiene su espíritu pesquero y su municipio esta formado por el casco urbano de Ea y los barrios, Natxitua, Bedarona y Angelutxu. Si quieres saber que puedes ver y que hacer en Ea acompáñame y descubrirás  los rincones más bonitos de esta bella localidad. 

El casco urbano de Ea y sus puentes

Seguro que cuando te adentres en el casco urbano de Ea lo primero que te llamara la atención será lo pequeña que es la localidad. Así, la visita a Ea la puedes realizar paseando por cualquiera de las dos calles que flanquean en paralelo la ría hasta el pequeño  puerto y su playita —solo visible en marea baja— y puedes realizar la vuelta por la otra calle. 

Ea Ayuntamiento
Que ver y hacer en Ea iglesia
Iglesia renacentista de San Juan Bautista.

Los puentes son la seña de identidad de Ea ya que hay cuatro puentes sobre la ría que ha marcado al municipio uniendo ambas riberas. De hecho uno de los puentes, el denominado ‘puente romano’, se ha convertido en la imagen del pueblo.

Que ver y hacer en Ea puente
El denominado puente romano

Una de las cosas curiosas que ver en Ea es el momento de la bajada de la marea y la vuelta apresurosa de los pescadores hacia el puerto antes de quedarse sin agua. 

Que ver puente
Puente de Ea
ea PUENTE

Justo al final del puerto, hay unas escaleras por las que podrás acceder a un magnífico mirador situado desde el que podrás ver el mar cantábrico a tus pies, así como el pueblo de Ea, su playa, el puerto y sus calas.

Que ver y hacer en Ea playa
Vistas desde el mirador de Ea

En la desembocadura de la ría se encuentra la zona del puerto que se compone de un espigón con iglesia, mirador y cafetería al fondo. Es una zona muy concurrida para el verano. 

Que ver y hacer en Ea puerto
puerto de Ea

Uno de los edificios más curiosos que ver en Ea es el Belletxe, en el paseo de la Tala. Es una construcción en madera soportada por pilares de piedra que sirve para guardar los aparejos de pesca. Éste es uno de los edificios más emblemáticos de Ea ya que incluso forma parte del escudo de la villa junto con el puente medieval.

hacer en Ea puerto
Belletxe

Ir a sus playas, algo que debes hacer en Ea

En el propio pueblo se encuentra la playa de Aritza, no tiene una gran afluencia salvo en momentos puntuales para el verano y es ideal para ir con niños.

Que ver y hacer en Ea
Playa de Aritza
Ea
Playa de Aritza

 Ea es un pueblo ideal para ir con niños tanto por la seguridad que brinda su playa como por el pequeño parque infantil situado justo al lado de la playa.

Que ver y hacer en Ea playa
Playa de Aritza

Playa Lapatza de Ea

Es una playa de roca formada por el fuerte oleaje,  de unos 140 metros  de longitud y 30 de anchura. No dispone de equipamientos  y se llega mediante un bonito sendero.

Que ver playa
Playa Lapatza

En uno de los laterales de la montaña se encuentran varias calitas escondidas. En marea baja puedes cruza hasta ellas.

Playa de Lapatza de Natxitua

La playa la lapatza es una playa virgen rocosa, rodeada de  bosques. Se llega a través de un camino vecinal de Aldebaster.

Es una playa muy tranquila pero no dispone de ningún equipamiento.  Si practicas el submarinismo es uno de los lugares que tienes que ver en Ea ya que es ideal para la practica de dicha actividad.

Que hacer en Ea playa
Playa de Lapatza de Natxitua

Playa de Ogella de Bedarona

Es una playa de roca aislada que se encuentra a unos tres kilómetros de Ea y no dispone de ningún tipo de ocupación.  No suele estar muy concurrida y es habitual ver en ella a gente practicar el surf y submarinismo.

Es una playa que no tiene aparcamiento propio, de modo que habrás de buscarte la vida aparcando el coche en las cercanías de la playa.

hacer en paisaje playa
Playa de Ogella de Bedarona

Otras calas

Que ver y hacer en Ea cala

Iglesias y Ermitas que ver en Ea

El hecho de que Ea estuviese antiguamente dividido en diferentes núcleos urbanos, ha hecho que hoy en día existan hasta 4 iglesias en el municipio. Dos de ellas están situadas en el propio casco antiguo separadas por la ría, San Juan Bautista y Santa María de Jesús, mientras que las otras 2 se encuentran en los barrios de Natxitua (Nuestra Señora de la Consolación) y en el barrio de Bedarona (San Pedro). Además Ea cuenta también con 3 ermitas, San Bartolomé en Bedarona, Santa Águeda en Natxitua y la Talaco Ama junto al puerto de Ea. Una de las cosas que ver y que hacer en Ea es visitarlas, aunque solo sea por el paisaje y las vistas que se tienen desde ellas.

Ermita Talako Ama

Justo al lado de la casa de pescadores, que se encuentra en el mismo puerto econtraras un sendero que te llevara a la Ermita de Talako. Es un camino agradable y corto en el que disfrutaras de una preciosa vista de los acantilados y del mar cantábrico.

Que ver y hacer en Ea subida a la Ermita
Subida a la Ermita

Existe la costumbre de que cuando los marineros pasan con sus barcos a la altura de la ermita toquen la bocina  tanto al tanto al salir como al regresar al tiempo que le ofrecen una Salve para que les proteja. 

Que ver y hacer en Ea iglesia
Ermita de Talako Ama

En el interior de la ermita podrás ver la figura  de San Nonato, a quien antiguamente las mujeres de Ea que estaban embarazadas se dirigían para pedir un buen parto o en su caso para darle las gracias porque el recién nacido había nacido sano.  

Que ver y hacer en Ea ermita
Ermita Talako Ama
Que ver y hacer en Ea interior
Interior de la ermita Talako Ama

Ermita de San Bartolomé en Bedarona

Otra de las cosas que puedes ver y hacer en Ea es visitar la  de San Bartolomé, en el barrio de Bedarona Es una ermita muy curiosa ya que esta adosada a un caserío que llama igual

Que ver y hacer en Ea caserio
Ermita de San Bartolomé

Molino y Ferrería Urtubiaga, una visita guiada que debes hacer en Ea

Una de las cosas que ver en Ea es visitar el  molino y la ferrería Urtubiaga, monumentos de interés cultural, joya del patrimonio histórico e industrial del pueblo.  Existen referencias documentales de su existencia en el siglo  XVI. 

Para ir hasta ellos debes de coger un sendero que sale del casco urbano de Ea. El recorrido es muy agradable y sigue  los pasos del antiguo camino tradicional y del canal del agua que tenia la antigua ferrería.

Debes de tener en cuenta que existen visitas guiadas por el casco urbano de Ea que incluyen la visita del molino y la antigua ferretería. 

Que ver y hacer en Ea molino

¿Donde aparcar en Ea?

Lo primero que descubres nada más llegar a Ea es que la localidad es semipeatonal, ya que el acceso directo a la playa está restringido a vecinos. Por ello existen 2 parkings disuasorios a 300mts y a 600mts de la playa. Son aparcamientos gratuitos y seguros ya que están muy transitados y con vecinos por los alrededores. Los encontraras fácilmente ya que están muy bien indicados.

¿Donde comer en Ea?

Ea es un pueblo pequeño, y no dispone de muchos lugares para comer. No obstante, entre los pocos que hay destacaría el restaurante del Hotel Ermintxo que se encuentra situado en un prado en el barrio de Natxitua. 

En el núcleo urbano de Ea también hay opciones para comer como por ejemplo el bar Atxerre,situado en la calle del mismo nombre,  dónde no solo podrás probar sus pintxos para matar el hambre, sino que también podrás probar sus sus menús.

Información práctica

Que ver y hacer en Ea turismo
Oficina de turismo

 OFICINA DE TURISMO
Donibane Enparantza.
688 86 46 54
eakobisitak14@gmail.com

 FARMACIA
Nagusia, 18.
 94 627 52 07

Sitio de interés

SÍGUEME EN REDES SOCIALES