QUE VER EN BERLIN EN UNA SEMANA

¿Vas a ir a  Berlín? ✨¿Quieres saber que ver en Berlin viajando por libre? Esta es mi experiencia en esta magnífica ciudad✨

Vas a viajar unos pocos días a  la capital alemana y quieres saber que lugares son los más interesantes que ver en Berlín. He preparado para ti una ruta por los principales atractivos de la ciudad, monumentos históricos, museos, catedrales y parques. ¡Elige qué visitar!

Índice del Contenido

Reichstag

Es uno de esos lugares de visita obligada en Berlín. El Reichstag es el edificio parlamentario más visitado del mundo. Se trata de un edificio que tiene una larga historia, ya que fue destruido y reconstruido más de una vez.

Reichstag
Reichstag
Reichstag

Tras la última reconstrucción, en el techo, donde una vez ondeó la bandera roja colocada por las tropas soviéticas, se instaló una cúpula de cristal que se utiliza como plataforma de observación. Hay muchas plataformas panorámicas en Berlín, pero no todas pueden presumir de una vista como las que tiene el Reichstag. 

La entrada es gratuita, pero se requiere preinscripción en este 👉sitio web 👈  unas do o tres semanas antes de la visita prevista. Al visitarla serás sometido a una inspección meticulosa, en la que verificaran   la invitación del sitio y los datos de tu identidad. Una vez dentro, dispones de audioguía gratuita. 

¿Cómo llegar al Reichstag ? 

El Reichstag se encuentra en Reichstag, Platz der Republik 1. y hasta allí llegan los autobuses linea 100 y y M41.  La estación de metro más cercanas  es Bundestag,

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandemburgo  es la tarjeta de visita de la ciudad, uno de los símbolos de la reunificación de Berlín Occidental y Oriental. Construida a principios del siglo XVIII, la puerta es el mejor ejemplo del clasicismo alemán. Si vas a Berlín en invierno te recomiendo que te acerques a este lugar la noche del 1 de enero: aquí es donde se reúnen los berlineses para celebrar el Año Nuevo.  Además, la Puerta de Brandenburgo también es un lugar donde se celebran importantes conciertos y  festivales.

Qué ver en Berlín: Puerta de Brandenburgo
puerta de Brandemburgo
Qué ver en Berlín: Puerta de Brandenburgo

Te recomiendo que la visites por la noche, ya que al anochecer, la puerta se ilumina creando una imagen fascinante de la plaza donde se encuentra.

¿Cómo llegar a la Puerta de Brandemburgo ? 

La Puerta de Brandeburgo se encuentra en la Plaza de París,   al final de la Avenida Unter den Lindenve. Hasta allí llegan tranvías procedentes de muchos puntos de la ciudad (S1, S2, S25 y S26).  La estación de metro más cercanas  es Brandenburger Tor, línea U55. También puedes ir en el autobús línea 100

Isla de los Museos

La Isla de los Museos en Berlín es una pequeña área rodeada de canales de agua que reúne algunos de los mejores museos de Alemania. Aquí se encuentra el Museo Antiguo que exhibe arte griego y romano antiguos,  la Antigua Galería Nacional que alberga la colección de pinturas y esculturas más grande de Alemania del siglo XIX. El Museo Nues que exhibe restos prehistóricos y arte egipcio, incluido un busto de la reina Nefertiti. También se encuentra el Museo de Pérgamo en el que se exhibe arte de los antiguos griegos y babilónicos, entre los que destacan la Puerta de Ishtar y el Altar de Pérgamo  y el Museo Bode que expone una extensa colección de esculturas, monedas y pinturas.

isla de los museos
  1. Museo Bode
  2. Pérgamo (Museo de Pérgamo de Berlín)
  3. Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)
  4. Nuevo Museo (Museo Neues)
  5. Museo Antiguo (Museo Altes)

 

Este complejo museístico único fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad bajo los auspicios de la UNESCO. En él, diferentes épocas históricas del pasado se entrelazan y es un lugar donde se siente la conexión de tiempos y generaciones.

Nuevo Museo (Museo Neues)

El Nuevo Museo, se estableció en 1855 y fue destruido durante la guerra en 1945. Permaneció en mal estado durante todo el período de posguerra, hasta 2009. En él encontraras galerías dedicadas a la Antigua Roma y Grecia, pero la atracción principal son los objetos del Antiguo Egipto y especialmente el busto de la Reina Nefertiti. El busto de 3350 años de antigüedad fue es una de las principales atracciones del museo, aunque en él puedes encontrar literalmente de todo, desde tablillas con jeroglíficos hasta sarcófagos antiguos.

Dirección: Neues Museum, Bodestraße, Berlín.

Museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo se encuentra en la Isla de los Museos y es mi favorito. Lleva el nombre del Altar de Pérgamo, que es una de sus exhibiciones más preciadas. El Museo de Pérgamo es el museo de arte más visitado de Alemania y cuenta con una increíble colección de antigüedades y tesoros. 

museo de pergamo
Que ver en Berlin: Museo de Pérgamo

Una visita al museo es una forma de sumergirse en la atmósfera de la antigüedad. Entre las otras exhibiciones más notables del museo cabe destacar las puertas de la diosa Ishtar, el friso de Mshatt de un castillo del desierto en Jordania y las puertas del mercado de Mileto, construido en Roma en el siglo II d.C. 

Dirección: Museo de Pérgamo, Bodestraße 1-3,  Berlín.

Museo Bode

El Museo Bode es otro de los museos que se encuentra en la Isla de los Museos y es uno de los principales centros culturales de Berlín. Aquí se concentra una magnífica colección de arte bizantino, que va desde pinturas, iconos hasta esculturas y elementos de decoración interior. 

Que ver en Berlin: Museo Bode

También es de gran interés la colección de monedas que se exhibe ya que  cuenta con los ejemplares más raros que datan del origen de los billetes en el mundo, algunos de ellos pertenecen a las épocas griega y romana antiguas. Aparte de esto, el Museo Bode cuenta con una excelente galería de pintura.

Catedral de Berlín

Hay muchas iglesias maravillosas en Berlín, pero la Catedral de Berlín es definitivamente la más grande y una de las más hermosas. Fue construida a principios del siglo XX para expresar el poder imperial de Alemania.

Este edificio de ladrillo neorrenacentista está ubicado en el área de la Isla de los Museos. El principal atractivo de la catedral es un órgano enorme que todavía se usa para los servicios religiosos.

Si decides visitar esta catedral, te recomiendo que subas a lo alto de su cúpula y disfrutes de las  magníficas vistas de la ciudad que se ven desde allí. 

Dirección: Catedral de Berlín, Am Lustgarten, Berlín

Museo Técnico Alemán

Este museo es único ya que contiene una gran colección de todo tipo de tecnología. En él se recoge el desarrollo de la ingeniería, de los avances en el campo del transporte y de la tecnología. El museo es realmente enorme y posiblemente te lleve un dia entero verlo completo. ¡Pero vale la pena! Lo primero que te encontraras al entrar en él, es un avión de transporte militar estadounidense colgado del techo. Dichos aviones entregaron alimentos al territorio de Berlín Occidental después del final de la Segunda Guerra Mundial. En el interior, toda la exposición se divide en varias salas temáticas. Por ejemplo, un salón dedicado a la industria aeroespacial. Aquí, podrás ver no solo aviones, sino también globos aerostáticos y dirigibles. En la sala dedicada al transporte ferroviario podrás ver varias decenas de locomotoras a vapor, vagones, locomotoras desde las más antiguas hasta las modernas.Otra de  las salas es la dedicada a la elaboración de la cerveza,  sin degustación, por desgracia. 

Si vas con niños, es un museo que seguro que les encanta, ya que hay salas donde podrán participar en experimentos. Por ejemplo, aquí podrán imprimir su texto en un equipo de impresión antiguo o intentar hacer píldoras en la sala dedicada a la temática farmacéutica. 

Dirección: Deutsches Technikmuseum, Trebbiner Str. 9, Berlín. 

Monumento a las víctimas del Holocausto

No muy lejos de la Puerta de Brandeburgo se encuentra un monumento inusual: un enorme laberinto formado por más de 2000 losas de hormigón. Es uno de los lugares más visitados de Berlin,  ya que evoca involuntariamente las emociones y vivencias más difíciles, despertando un sentido de la infinidad de la tragedia.

Pero fue precisamente este objetivo el que persiguió el autor del proyecto conmemorativo, Peter Eiseman. Más de dos mil bloques grises de granito crean un largo laberinto que parece presionar por todos lados, reflejando el horror de lo sucedido.

monumento al holocausto
Qué ver en Berlín: Monumento a las víctimas del Holocausto
Qué ver en Berlín: Monumento a las víctimas del Holocausto

Debajo del monumento hay un centro de información subterráneo que cuenta las historias de las personas que sufrieron las acciones de los nazis. 

  • Dirección:  Memorial del Holocausto, Cora-Berliner-Straße 1
  • Horario:  todos los días de 10:00 a 20:00, los lunes el memorial está cerrado

Complejo conmemorativo "Muro de Berlín"

Hay muchas opciones diferentes para ver el Muro de Berlín. A mi la que más me ha gustado ha sido el tramo que hay en el complejo conmemorativo del Muro de Berlín. Es un monumento a los cientos de hombres, mujeres y niños que murieron tratando de cruzar el infame muro. Bernauer Strasse tiene una interesante exposición mural con exhibiciones e información interesante (aunque la mayor parte está en alemán). Desde la plataforma de observación que hay ubicada allí podrás ver la zona neutral que una vez separó el este y el oeste de Berlín. 

muro de berlin
Muro de Berlín

Dirección: Monumento al Muro de Berlín, Bernauer Strasse, Berlín.

Museo de la RDA

El Museo de la RDA está ubicado en el corazón del antiguo distrito gubernamental de Alemania Oriental y está dedicado a la historia de la ahora extinta República Democrática Alemana. Aquí puedes ver cómo era la vida en la antigua Alemania Oriental. Mire los apartamentos en los que vivía la gente,  las prendas más comunes de la época y no olvides mirar los dispositivos de escucha ocultos que se usaban para espiar a los ciudadanos.

Todas la exposición se encuentra en inglés y alemán. 

Dirección: Museo DDR, Karl-Liebknecht-Str. 1, 10178 Berlín.

Torre de televisión Fernzeturm

Esta es una de las atracciones más populares de la ciudad. Más de un millón de personas visitan la Torre de Televisión de Berlín cada año. Además de su función principal, la transmisión de radio y televisión, se utiliza como una magnífica plataforma de observación. Justo debajo de la misma hay un restaurante donde puede disfrutar de una vista panorámica mientras disfrutas de tu bebida favorita bebida favorita.

Si visitas Berlín en octubre, te recomiendo que visites el espectáculo de luces que se realiza en los monumentos más importantes de la ciudad,  entre ellos el de la Torre de Televisión.

Dirección: Torre de TV de Berlín, Panoramastraße 1A, 10178 Berlín.

Museo "Topografía del Terror"

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Berlín es el museo  llamado «Topografía del Terror». Se encuentra ubicado en el lugar que ocupaba el antiguo Cuartel General de las SS del Tercer Reich y en él se han excavado y dejado al descubierto las antiguas celdas de prisión para mostrar a todos el horror del régimen nazi.

Exposición exterior del Museo "Topografía del Terror"

El museo está dedicado a los guetos judíos de Berlín, los criminales nazis llevados ante la justicia en los juicios de Nuremberg, así como a todos los que murieron a manos de los nazis. La visita a este museo seguro que no te deja indiferente.

  • Dirección: Topografía del Terror, Niederkirchnerstraße 8,  Berlín.

punto de control charlie

Es un símbolo de la guerra fría del siglo XX. Tras la division de Alemania en dos estados, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, los sovieticos decidieron construir el Muro de Berlín que dividió la ciudad en dos partes. Para llegar de Berlín Este a Berlín Oeste y viceversa, se requería pasar un puesto de control (checkpoint). Los estadounidenses nombraron sus puestos de control con las primeras letras del alfabeto: A de alfa, B de bravo y C de charlie. Hoy, el Checkpoint Charlie es un puesto simple con sacos de arena frente a él y dos banderas convertida en atracción turística. En él se encuentra a un lado, la bandera estadounidense con rayas de estrellas, y al otro la bandera roja soviética con una hoz y un martillo. 

punto control charlie berlin
Que ver en Berlín: punto de control Charlie
  • Dirección: Checkpoint Charlie, Friedrichstrasse, Berlín.

Museo de la Stasi

Otro de los lugares interesantes que ver en Berlín es el museo de la Stasis. Se encuentra en la antigua sede del Servicio de Seguridad del Estado de la RDA y trata sobre un  período difícil de la historia alemana. Al visitar el museo, podrás imaginar el alcance de la vigilancia que ejercia la Stasi sobre los ciudadanos de la RDA y como se esforzaban en  infiltrarse en las estructuras sociopolíticas occidentales. Cualquiera que ame el espionaje disfrutará al mirar las cámaras en miniatura y las armas ocultas en infirnidad de objetos. Tambien aprendera sobre la estructura de la Stasi y los métodos de reclutamiento. Todo aquí permanece exactamente como estaba en 1989. Las mesas, las sillas, los armarios y las cajas fuertes están en su lugar, e incluso puedes entrar en la oficina del líder de la Stasi, Erich Mielke, el hombre conocido con el seudónimo de «Maestro del miedo».

Dirección: Museo de la Stasi, Ruschestraße 103/Haus 1,  Berlín.

Plaza de Gendarmenmarkt

Gendarmenmarkt es la plaza más bonita de Berlín. Recibió su nombre en el siglo XVIII, cuando se ubicaron en la plaza las caballerizas de la gendarmería. Tiempo después, los establos fueron demolidos, pero el nombre permaneció. En la plaza destacan principalmente tres edificios monumentales. En primer lugar está la Catedral Alemana, que fue construida como templo para los luteranos. En segundo lugar se encuentra la la Catedral Francesa, construida para los protestantes franceses, los hugonotes.  Y el tercer edificio emblemático es el teatro. Juntos crean una imagen única del Gendarmenmarkt.

Si vas en invierno a Berlín, no te puedes perder los elegantes mercados navideños que se montan en esta plaza.


Plaza Alexanderplatz

Si te encuentras en Berlín, es casi seguro que de una forma u otra terminarás en la plaza de Alexanderplatz. Esta gran plaza es el principal centro de transporte de Berlín con varias líneas de metro y una estación de tren. También alberga algunas de las atracciones históricas más populares de la ciudad.

La plaza es un conjunto de arquitectura moderna. En ella se encuentra un hotel de gran altura, la fuente de la Amistad de los Pueblos, que se construyó en época de la RDA, un reloj único que muestra la hora mundial, la Torre de Televisión de Berlín, así como infinidad de tiendas, restaurantes y cafés.

Palacio de Charlottenburg

Si te gustan las visitas a palacios, no dejes de visitar Charlottenburg. Es el palacio más grande de Alemania y está ubicado en el distrito City West de Berlín. Charlottenburg fue construido a finales del siglo XVII como residencia de verano de los gobernantes prusianos y alrededor del palacio creció todo el distrito que lleva su mismo nombre.

Actualmente se considera uno de los símbolos mundiales del estilo barroco. Te recomiendo que cuando estés en él, mires hacia el jardín que hay en la parte posterior del palacio: es uno de los más hermosos de toda Europa.

  • Dirección:  Spandauer Damm 20-24
  • Horario:  todos los días de 10:00 a 18:00, cerrado los lunes

Ciudadela de Spandau

Si durante tu visita a Berlín estas interesado en los lugares de interés histórico, te recomiendo que visites la ciudadela de Spandau.

Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI en el río Havel, en el lugar donde anteriormente se encontraba una fortaleza medieval. La ciudadela dodecagonal tiene cuatro bastiones triangulares, dirigidos a cada uno de los puntos cardinales, por lo que el edificio, cuya tarea principal era defensiva, obtiene una visión absoluta del entorno. La ubicación también es genial, con agua por todas partes. Puedes llegar a la isla a través de un puente levadizo.

El complejo incluye: la propia fortaleza construida en 1886, la muralla y los restos del puente .

La ciudadela a sufrido la invasión napoleónica, sirvió como laboratorio para la producción y prueba de gas en la Primera Guerra Mundial y también sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, en la que, por cierto, no sufrió daños porque se rindió sin luchar y los rusos decidieron no destruir el valioso objeto. Posteriormente, en la ciudadela estuvo confinado Rudolf Hess, el secretario personal del propio Hitler, condenado a perpetuidad en el llamado Juicio de Nuremberg. 

Actualmente, en su interior se alberga además un museo en el que puedes adquirir audioguías en español. 

  • Dirección:  Am Juliusturm 64 , (en las afueras de Charlottenburg)

Bulevar Kurfürstendamm

Kurfürstendamm fue construido por los alemanes como una especie de respuesta a los Campos Elíseos franceses de París. Se erigieron hermosos edificios y se  plantaron árboles a lo largo de la avenida. El Kurfürstendamm fue el corazón del antiguo Berlín Occidental y sigue siendo el bulevar comercial más popular de la ciudad. Hoy existen centros comerciales e infinidad de tiendas de las primeras marcas. Si te encuentras en la zona, te recomiendo que visites KaDeWe o Kaufhaus des Westens. Este es el centro comercial más grande de toda Europa, en el que encontrarás de casi todo, desde zapatos y textiles caros hasta alimentos y muebles frescos.

Museo Histórico Alemán

Otro de los museos que ver en Berlin es el Museo Histórico Alemán.  En él se recoge la historia de los alemanes a lo largo de dos  milenios hasta el presente. El museo está ubicado en dos edificios contiguos: el tradicional Zevhaus y el más moderno Centro de Exposiciones diseñado por I.M. Beber. Aquí puedes ver carteles de la Segunda Guerra Mundial, mirar mapas del siglo XIX o admirar esculturas contemporáneas realizadas por los mejores artesanos alemanes. 

Dirección: Museo Histórico Alemán, Unter den Linden 2, Berlín, 

Puente Oberbaumbrücke

El Oberbaum es un puente de dos niveles que cruza el río Spree y conecta los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg. Este puente conecta la antigua Alemania Oriental con el Oeste, por lo que no es solo un edificio arquitectónicamente hermoso, sino también históricamente significativo. 

El puente Oberbaum es uno de los lugares más fotografiados de Berlín. Era una especie de símbolo de unidad, un camino que hacía posible conectar el este y el oeste en el Berlín dividido. El puente se puede cruzar a pie.

Museo de Historia Natural

En la sala central del Museo de Historia Natural de Berlín, puedes saludar al esqueleto de dinosaurio más grande del mundo. Con 13,27 metros de altura, este saurópodo pesaría 55 toneladas si estuviera vivo. Los restos de este depredador fueron descubiertos en Tanzania a principios del siglo XX. Otras estrellas del museo es sin duda el tiranosaurio Tristan y los fósiles de Archaeopteryx (el depredador que se convirtió en el eslabón perdido entre los reptiles y las aves). Hay mucho más por descubrir en las galerías del museo: 4.500 muestras de diversos minerales, un dodo mauriciano disecado y una maravillosa exposición que ilustra clara y claramente la teoría de la evolución. 

Dirección: Museum für Naturkunde, Invalidenstraße 43, 10115 Berlín.

Complejo Sony Center

Sony Center es un cuadrado ovalado alrededor del cual hay siete edificios bajo una sola cúpula. Lo tiene todo: tiendas, hoteles, museos, cines, IMAX, restaurantes y oficinas. Es un lugar recomendable sobre todo si vas con niños ya que hay  un parque temático cubierto Legoland Discovery Center, donde los jóvenes amantes de los viajes seguro que pierden la noción del tiempo. 

Dirección: Sony Center, Berlín, Alemania.

SÍGUEME EN REDES SOCIALES