12 CONSEJOS PARA VIAJAR A PRAGA

Praga es una ciudad apasionante llena de cultura e historia, pero la acumulación de turistas, los precios, a veces abusivos y el desconocimiento de las peculiaridades de la ciudad pueden hacer que tu experiencia no sea tan gratificante como esperabas. A continuación te dejo una serie de consejos para visitar Praga que espero que te sirvan de ayuda.

Índice del Contenido

¿Es Praga una ciudad segura?

Se puede decir que Praga es una ciudad segura, y que la puedes visitar sin ningún temor, no obstante como todas las grandes ciudades europeas atrae a los carteristas, sobre todo, en plena temporada turística. Pero si vas con unas mínimas precauciones no debes preocúpate por tu seguridad.

Con lo que si tienes que tener precaución es con los timos que se producen habitualmente en los restaurantes de Praga. Suele ser frecuente que una vez que hayas concluido la comida y te entreguen la cuenta, el importe de la misma sea erróneo por figurar platos que no has consumido. También suele ser frecuente que si la cuenta es correcta, hayan introducido un importe superior en el datáfono. A mi además de lo anterior en varias ocasiones también pretendieron que validará el importe de la cuenta en el datáfono con la pantalla apagada y sin posibilidad de ver la cantidad que habían introducido. 

¿Hay que dejar propina en los restaurantes de Praga?

Si te preguntas si hay que dejar propina en los restaurantes de Praga, la respuesta es que no es obligatorio dejarla, ni  en los restaurantes ni en ningún otro establecimiento. Sucede como en España, si quieres dejas propina y  y si no quieres no la dejas.  Además, es uno de los países de Europa donde menos tradición hay de ello, simplemente  porque hasta hace pocos años, concretamente hasta el año 1990 era un país comunista dentro de la órbita de la URSS, con salarios bajos  y no había nada de turismo.  Por ello, hasta que no cayo el comunismo y  realizaron la transición al capitalismo no llegaron los primeros turistas y es a partir de ese momento cuando en los restaurantes checos comenzaron a llegar las primeras propinas.  Por ello, se puede decir que el fenómeno de las propinas en Praga es muy reciente y la única diferencia con los países de nuestro entorno, es que los checos con gran picaresca, se la exigen sólo a los turistas con gran descaro. El asunto se ha desbordado, hasta el punto de que las autoridades han prohibido con fuertes multas la picaresca de algunos restaurantes de incluirla en la cuenta como si fuera un concepto más que deba pagar el cliente.
 
que verr en Praga propina
Mi consejo es que con las propinas actúes como actuarias en España o en cualquier otro país europeo. Si quieres dar  por el motivo que sea, la das y sobre todo  la cantidad que tu quieras. Si no quieres dejar propina, no dudes en decirselo con la misma claridad y rotundidad que ellos te la piden. Igualmente, si te la han incluido en la cuenta y no deseas darles propina, no lo admitas y oblígales que la ratifiquen, bajo apercibiendo de llamar a la policía. 
La experiencia que tuve a este respecto con los camareros es que en algunas ocasiones cuando no daba propina  o daba menos de la que él deseaba se iba pronunciando palabras incomprensibles en checo y gesticulando de forma despectiva. Pero ese tipo de  trato desagradable del que fui víctima en algunas ocasiones he podido comprobar que no es un caso aislado y es bastante generalizado. Te recomiendo que leas a continuación la experiencia de varios españoles durante su estancia en Praga con los checos y su especial carácter  👉AQUÍ 👈 y  👉AQUÍ 👈 . 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Praga?

El clima en Praga es continental, lo que significa que se suele haber inviernos muy fríos y secos, y veranos absolutamente calurosos. Es un clima bastante similar al de España y por ello para un viaje inolvidable a la ciudad donde vivieron famosos artistas como Mozart y Kafka, el mejor período para ir es durante los meses de primavera u otoño. En esa época el tiempo es siempre soleado y la temperatura muy agradable ni mucho frío, ni mucho calor. Ese es el estado climático que suele haber en esa época del año en la ciudad de Praga.

invierno en praga
Invierno en Praga

Transporte en Praga ¿Cómo moverse en Praga?

El transporte público en Praga funciona de maravilla ya que te llevará a cualquier punto de la ciudad y además los billetes son integrados, es decir, que con el mismo billete tienes la posibilidad de coger: metro, autobús, tranvía, tren de cercanías y el funicular de Petrin.

Todos estos abonos o billetes de transporte de Praga se tienen que comprar en los estantes de los metros, en los estancos o en los quioscos.

El Tranvía de Praga

El tranvía en Praga funciona realmente bien, además es de gran utilidad para visitar el centro de la ciudad ya que es del único transporte público al que se le permite pasar por esa zona. En Praga los tranvías funcionan de las 4.30 de la mañana hasta media noche. No obstante a partir de la media noche empiezan los tranvías nocturnos de Praga hasta también las 4.30, de esta forma el tranvía funciona las 24 horas del día, cosa muy práctica para los viajeros que quieran salir por la noche.

En cada parada de los tranvías de Praga aparecen los horarios, aunque pasan con bastante frecuencia de forma que lo máximo que puedes llegar a esperar son unos 20 minutos.

También es importante saber que todas las paradas de los tranvías de Praga señaladas con una M indican que existe conexión con el metro.

El Metro

La red de metros de Praga funciona realmente bien y es de los más fáciles de usar.  Se divide en tres líneas: la línea A de color verde, la línea B de color amarillo y la línea C de color rojo. 

metro

El horario en el que opera el metro de Praga es desde las 5 de la madrugada hasta las 24 horas de la noche. Suelen pasar con mucha frecuencia y  el tiempo máximo de espera suele ser de 10 minutos. 

metro
Plano del metro de Praga

Autobuses urbanos

La mejor forma para moverse por Praga es con tranvía y metro, ya que los autobuses a veces cuestan un poco más de entender los recorridos que hacen. De todas formas, si os alojáis en una zona no céntrica de Praga, el autobús seguramente te va a ser de gran utilidad.

Los autobuses en Praga igual que los tranvías operan tanto de noche como de día. Por la mañana el servicio empieza a las 04.30 hasta las 24.00 y el bus de noche de Praga empieza de las 24.00 hasta las 04.30. 

autobus

Es importante saber que por la noche los autobuses de las zonas más céntricas pasan cada media hora y el de las zonas más lejanas cada 90 minutos. De todas formas, durante el día el máximo tiempo a esperar es de 20 minutos.

Taxis

Los taxis en Praga solo son recomendables por la noche si no tienes transporte público que te pueda llevar a tu destino, ya que son bastante caros y no es necesario en una ciudad que el transporte público funciona de maravilla.

Por otra parte, el taxi en Praga no es de los transportes más fiables en el sentido que es usual que intenten tomarte el pelo, es por eso que te recomiendo que primero de todo te asegures de que el taxi es legalizado con su licencia y su cartel indicativo. También comprueba que el taxímetro está a cero antes de empezar tu viaje. 

La mejor forma de coger un taxi y garantizarse que es de fiar es llamando a una de las compañías de taxis o pidiéndolo en el hotel.

Alquilar un coche en Praga

 

Si queréis ir de excursión fuera de Praga, la mejor forma de moverse es alquilando un coche, ya que te garantizas rapidez. La conducción siempre es recomendable fuera de las grandes ciudades, ya que las ciudades grandes que uno no se conoce siempre pueden ser un poco complicadas de entender. De todas formas, alquilar un coche en Praga es cómodo y práctico para visitar los alrededores de Praga. En Praga existen multitudes de empresas de alquiler de coches, normalmente las locales suelen ser más baratas que las internacionales como la Hertz, autoeurope… De todos modos, también es cierto que las empresas de alquiler de coches en Praga internacionales son mucho más fiables que las locales y es la mejor forma de ahorrarse problemas.

alquiler

¿Cómo desplazarse del aeropuerto de Praga al centro?

El aeropuerto de Praga, se encuentra a unos 18 km del centro histórico de la ciudad.  Es uno de los aeropuertos con más tráfico de la Europa con más de 11 millones de pasajeros cada año, sin embargo no hay conexión directa por metro o tren por lo que deberás coger el autobús Airport Express que es un servicio de autobús directo hasta el centro o el autobús publico. 

Autobus Airport Express: Servicio de autobús directo hasta el centro

El Autobús Airport Express conecta el aeropuerto de Praga con el centro de la ciudad sin efectuar ninguna parada. Este autobús sale de las dos terminales del aeropuerto y te lleva hasta la estación de trenes Hlavni Nadrazi, la más céntrica de la ciudad. Es un trayecto que dura unos 30 minutos y el autobús opera desde las 5 y media hasta las 21 horas con una frecuencia  cada 30 minutos.

 

Autobús Airport Express

El trayecto el autobús cuesta unos 2.37 euros al cambio y el tique se puede comprar en la maquina expendedora que hay en la misma parada del bus.  y los niños de edades 

Máquina expendedora de tiques del bus airport Express

Los niños menores de 6 años no tienen que pagar en el autobús y los comprendidos entre los 6 y 15 años deben pagar la mitad.

Traslado en autobús de linea del aeropuerto al centro.

Hay varios autobuses de línea que salen desde el aeropuerto y te dejan en varios puntos donde es necesario conectar con el metro para llegar hasta el centro.  En concreto, son el autobús  número 100 y el 119. El primero te va a dejar en la línea amarilla-B y el segundo en la línea verde- A. Suelen salir cada 15 minutos desde el aeropuerto, el precio es de 1,26 € al cambio y el trayecto dura alrededor de una hora, siempre dependiendo en que parada te bajes.  Coger un autobús u otro para hacer el traslado del aeropuerto a Praga irá en función de la zona donde hayas contratado el alojamiento.

autobus
Autobus linea 119 en el aeropuerto

Si viajas con equipaje que supere las medidas de 25x45x75 cm deberás comprar otro billete que cuesta 16 CZK

Los billetes del autobús, los puedes comprar en las taquillas del aeropuerto, en las máquinas expendedoras, o directamente al conductor aunque en este caso deberás abonar un pequeño recargo.

El Autobús nocturno 910

Si tu vuelo llega tarde a Praga y ya no funcionan los otros autobuses  puedes desplazarte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad con el autobús nocturno N 910. Es una línea muy  larga con muchas paradas y la más céntrica de todas es la I. P. Pavlova, muy cerca de la Plaza Wenceslao. El trayecto hasta esa parada dura alrededor de unos 45 minutos.

Los autobuses tienen el mismo precio que las otras lineas y salen desde el aeropuerto cada 30 minutos  desde las 23:50 hasta las 3:54 horas de la madrugada.

Traslado del aeropuerto a Praga con taxi

El taxi es una opción rápida y cómoda  para llegar hasta tu destino, sin embargo son bastante caros y además, no tienen muy buena fama, ya que intentan cobrar más a los turistas de lo que corresponde. Un desplazamiento normal desde el aeropuerto de Praga al centro te costará entre 25 y 30 euros dependiendo el lugar donde vayas. De todas formas, si preferís ir con taxi os recomendamos que cogéis los taxis de alguna de las compañías oficiales como Taxi Praha o Fix Taxi. Son amarillos y los encontrarás a la salida de la terminal del aeropuerto haciendo cola para recoger pasajeros.

taxi
Fila de taxis en el aeropuerto de Praga

Es importante saber que si contratáis el mismo taxista para la vuelta el aeropuerto de Praga seguramente os va hacer un descuento, pero lo tenéis que pedir en el momento que os deje en el hotel, y en la vuelta os va a salir más barato el viaje.

El traslado privado: Más barato que el taxi

Si no quieres usar el transporte público te recomiendo que utilices el servicio de transfer o traslado privado antes que el taxi. En Praga es más barato, lo puedes contratar que sea exclusivo para ti o compartido por lo que el precio disminuye considerablemente y te dejan en la puerta de tu alojamiento. 

Si contratas este servicio te estarán esperando a la salida del aeropuerto de Praga con con el típico cartelito con tu nombre. Con este servicio te ahorras dinero y discusiones si tienes la mala suerte de toparte con un taxista cara dura. Además puedes contratar con antelación que te recojan el último día de tu estancia en Praga para trasladarte al aeropuerto  lo que te generara la tranquilidad de no perder tu vuelo. 

Dónde alojarse en Praga

Praga está dividida en 10 distritos identificados por la numeración Praga 1, Praga 2, Praga 3, etc. Sin lugar a duda la mejor zonas dónde alojarse es Praga 1 ya que es donde se encuentran los principales atractivos de la ciudad por lo que es la zona más buscada y también la mas cara. Esa zona comprende Stare Mesto, Mala Strana, Josezov, y Hradcany.

Dentro de la zona de Praga 1, mi consejo es que busque alojamiento en Stare Mesto, que  es la Ciudad Vieja, el auténtico centro histórico de Praga. En esa zona se encuentran la mayor parte de los atractivos turísticos como la Plaza de la Ciudad Vieja,  la torre del Reloj  y de la Pólvora, el barrio judío Josefov y tantos otros. Es una zona muy bien dotada de todo tipo de restaurantes, bares, tiendas y animación continua. A la hora de elegir un alojamiento en Praga es la mejor opción para casi todo el mundo.

praga
Calle en la zona de Stare Mesto

¿Que documentacion es necesaria para viajar a Praga?

Para viajar a Praga no es necesario visado ya que es un país perteneciente a la Unión Europea y tan solo con enseñar el  pasaporte o el Documento Nacional de Identidad uno puede moverse por todo el país. Si viajas desde otro país, consulta con tu embajada

viajandoporlibre

Asistencia sanitaria en Praga

Si vas a viajar a Praga debes proveerte con la suficiente antelación de la Tarjeta Sanitaria Europea.  De esta forma, si durante tu estancia en Praga debes acudir a urgencias de un centro sanitario, bastará con presentar tu tarjeta sanitaria europea en vigor para ser atendidos. Debes de tener en cuenta que en la sanidad pública checa existe la fórmula del copago sanitario, lo que significa tener que pagar una pequeña cantidad de dinero por cada visita al médico, en concreto  1,17 euros y si se utilizan los servicios de urgencia 3,5 euros, ello dependiendo de cómo sea en ese momento el cambio de moneda.

sanidad

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que da derecho a los ciudadanos de la Unión Europa a recibir atención sanitaria durante su estancia temporal en otro país de la Unión así como también en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (Noruega, Suiza, Islandia y , Liechtenstein).

La Tarjeta Sanitaria Europea se solicita en la Seguridad Social presencialmente u online si se dispone de firma electrónica. Tras ello, al cabo de 8-10 días te enviaran la tarjeta por correo postal a tu domicilio.

¿Que horarios tienen los comercios de Praga?

 

En Praga los horarios comerciales son un poco distintos que en España, ya que normalmente las tiendas abren de lunes a viernes de 09.00- 18.00 horas y los sábados de 09.00- 12horas y por la tarde están cerradas. De todos modos, es importante destacar que en las zonas más turísticas de Praga los horarios comerciales pueden variar, incluso abrir los sábados por la tarde o los domingos.

Dónde cambiar Dinero en Praga a buen precio

La moneda oficial de Praga es la Corona Checa y aunque en muchos lugares aceptan los euros lo hacen de forma que el cambio te sea muy desfavorable por lo que te interesa pagar siempre en coronas checas. 

Con la finalidad de ahorrarte dinero con el cambio de moneda, además de darle un vistazo a nuestros posts con los imprescindibles que ver en Praga léete éste hasta el final y conocerás todas las opciones que tienes sobre la moneda de Praga para que no te engañen.

Utilizar una tarjeta que no te cobre comisiones por usarla en el extranjero

La primera opción más cómoda y beneficiosa es proveerte de una tarjeta de crédito que no te cobre comisión por sacar dinero en el extranjero. Mi consejo es que confirmes en tu banco que no te van a cobrar por utilizar tu tarjeta durante el viaje y si no es así consigue una especial para viajar . Hoy por hoy hay bastantes tarjetas gratuitas sin comisiones por cambio de divisa que puedes conseguir sin ningún problema y utilizar nuevamente en otros viajes ya que no tienen ningún tipo de mantenimiento.

tarjeta n26 que ver
Tarjeta N26 una buena opcion para llevar de viaje

Llevar desde casa las Coronas Checas

Una opción que te puede resultar práctica es llevar cierta cantidad de coronas checas desde España. Sin embargo, no siempre es la más opción más acertada ya que la mayoría de los bancos cobran una comisión del 4%. Además, la corona checa no es una moneda común, por eso hay veces que quizás el banco no dispongan de la cantidad que necesitas. 

consejo corona checa
Coronas checas

Debes de tener en cuenta que aunque llames a la entidad bancaria por teléfono con antelación para reservar moneda porque el tipo de cambio es favorable, te aplicarán el tipo de cambio que exista el día que recojas la moneda. Es decir, aunque tú reservaras con mucha antelación, eso no te mantiene el tipo de cambio.

Cambiar el dinero en una casa de cambio en Praga

Para cambiar la moneda en Praga vais a encontrar muchas casas de cambio en la zona del centro, tanto en la ciudad Vieja como en la Nueva. No obstante, económicamente es la peor opción ya que comporta el riesgo de que te timen. Hay muchas casas de cambio en Praga que son claramente una estafa ya que se llegan a quedar hasta el 20% de tu dinero.  Si aun así decides acudir a una casa de cambio debes fijarte sobre todo en la comisión que te cobran ya que hay algunas que tienen grandes carteles que ponen 0% comisión y luego en letra pequeña indican en checo que solo es a partir de 1000 euros. Es en estos casos cuando se te quedan con hasta un 20% de tu dinero, dándote cuenta de ello cuando ya has concluido la operación. 

casa cambio consejo
Casa de cambio de la estación de tren. Cambiar aquí tu dinero te suponía perder más del 15% de tu dinero

¿Qué idioma hablan en Praga?

Aunque el idioma oficial en Praga es el checo, también es fácil encontrar gente que hable perfectamente el alemán por su proximidad, del mismo modo, que la gente mayor también saben hablar ruso por la invasión soviética. De todas formas, el idioma en Praga por excelencia es el checo y, no es tan fácil como parece encontrar gente que sepa hablar bien el inglés. De todos modos, en la actualidad ha crecido el interés para aprender esta lengua y empieza a ser mucho más fácil encontrar gente que te pueda atender en inglés en Praga.

Si no dominas el inglés, no te preocupes, ya que en la mayoría de los sitios existen visitas guiadas en español.

visita guiada en español
Visita guiada en español por Praga

¿Dónde salir de fiesta en Praga?

Seguramente, uno no imagina que salir de fiesta en Praga sea lo más fascinante de la ciudad, pero debes de tener en cuenta que Chequia es los países del centro de Europa donde hay más fiesta y diversión nocturna.

Los locales nocturnos de Praga se suelen concentrar en los puntos más céntricos de la ciudad Vieja y la ciudad Nueva, por ejemplo, los alrededores del Puente Carlos y en los alrededores de la Plaza Wenceslao o la plaza vieja.

¿Qué comer en Praga?

La gastronomía de la República Checa tiene una amplia variación de platos para degustar, que seguro que te va a encantar, ya que es una comida rica, tanto en verduras como en carnes y sobre todo en especies. Si has viajado a otras ciudades de Europa en la que te ha costado trabajo encontrar buena comida o te ha resultado demasiado cara ten claro que esto, aquí, no te va a ocurrir. En esta ciudad de cuento de hadas es muy fácil encontrar buena comida y abundante por precios bastante baratos. Algunos de lo los platos típicos de Praga son:

Las sopas

sopa
ceská bramborová

La gastronomía de Praga goza de unas deliciosas sopas que valen la pena probar, ya que son de lo más típico de la gastronomía checa. Entre ellas vamos a destacar seguramente las más conocidas como ceská bramborová, esta se puede considerar la sopa nacional y es una sopa cien por cien vegetal hecha básicamente de zanahorias, champiñones y patatas. Si uno quiere probar la gastronomía de Praga esta sopa es casi obligatoria. 

Knedliky

Knedliky

Este plato checho se suele servir como acompañante de otros platos principales y son como unas bolas de harina hechas de patata o pan rallado, es una especie de pan muy típico de Praga. Estas porciones son realmente ricas sobre todo mezcladas con los guisos, ya que cogen todo el sabor de la guarnición del plato.

 

 

Utopenec

salchicha

En este plato típico de Praga se puede ver la influencia de la comida alemana y austríaca, ya que es una salchicha macerada con distintos tipos de especias que realmente le dan un gusto exquisito a la carne.

 

 

 

 

Bramborák

comida

Son como unas tortillas, que muchas veces se utilizan como si fueran pan para acompañar la comida. Estas tortillas están hechas con una base de harina y patatas, y luego le pueden añadir todo tipo de productos para que cojan más sabor.

 

 

 

 

Goulash

Es muy similar el goulash de los húngaros y es realmente un plato excepcional de la gastronomía de Praga, pero realmente es un plato que deja el cliente realmente lleno. El plato está hecho con ternera y un guisado con distintos tipos de pimientos y bastantes especies.



Smazeny syr

comida praga

Es como un queso frito que con frecuencia se suele servir como tentempié antes de la comida o mientras uno toma una cerveza en un pub. También se sirve como plato principal acompañado de patatas fritas y verduras.

 

 

Knuckle

CARNE CHECA

Es un delicioso nudillo de cerdo cocinado de tal forma que a uno se le deshace en la boca, aunque la piel siempre les queda crujiente. Es realmente una exquisitez de la gastronomía de Praga que uno debe de probar. También lo cocinan con el nudillo ahumado.

 

 

 

Sitio de interés

SÍGUEME EN REDES SOCIALES