¿Quieres saber cuales son las mejores maletas de viaje? ¿Que medidas deben tener las maletas de cabina? ¿Que es mejor llevar, maletas grandes, medianas o maletas de 10 kg.?
Es frecuente encontrarse con dificultades a la hora de elegir una maleta, ya que a pesar de la estética muchas son productos de muy baja calidad. Así, es frecuente que la maleta se rompa en el momento más inoportuno, justo al bajar del tren o del avión. Para evitar ese problema y ayudarte a elegir maletas resistentes que soporten cualquier tipo de viaje, a continuación te relaciono una serie de características que tienen que reunir:
La fiabilidad de las maletas de viaje está determinada por el material del que está hecha. Así, los materiales más frecuentes son:
Textil. Las ventajas de las maletas de viaje de tela es que suelen ser más económicas y tienen más compartimentos.
Sin embargo, es mucho más fácil dañar una maleta de tela que una de plástico o de otro material. Las maletas textiles modernas están hechas de nailon y poliéster, impregnadas con compuestos especiales repelentes al agua.
Metal. Las maletas de metal, son las que brindan una mayor durabilidad y confiabilidad. El único problema de estos modelos es que son más pesadas que las de plástico y la tela, además de ser mucho más caras.
Polipropileno, policarbonato y ABS. Las maletas de plástico más populares están hechas de plásticos como policarbonato (también conocido como policarbonato, a veces denominado PC), maletas de polipropileno (PP) y acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) . Las maletas hechas de estos materiales forman un solo cuerpo cerrado, no tienen bolsillos laterales, sino solo el compartimento principal, aunque algunos modelos disponen de compartimentos más pequeños. Aunque los materiales de los que están hechas este tipo de maletas de plástico parecen iguales a primera vista, en la práctica difieren significativamente en sus propiedades y precio. Así:
Las maletas de polipropileno presentan más resistencia a las rajas y a las deformaciones. Entre sus ventajas también se debe destacar la resistencia al agua y a las altas temperaturas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las maletas de polipropileno son más pesadas que las de policarbonato y las de ABS. Sin embargo, su precio es medio, ya que son más caras que las maletas de material ABS, pero más baratas que los modelos de policarbonato.
Las más duraderas son las maletas de policarbonato, ya que son resistentes a golpes y arañazos, y, gracias a su excepcional flexibilidad, a cualquier deformación. Un beneficio adicional es su ligereza sin igual, lo que las hace cómodas y livianas. Sin embargo, las maletas de policarbonato son las más caras de todas las maletas de plástico.
A tener en cuenta
Una de las marcas de maletas más populares de todo el mundo es Eminent. Debes de tener en cuenta que la mayoría de las marcas no producen su propio equipaje y subcontratan su producción. Esto a menudo influye en la calidad y el precio. Sin embargo, esta marca fabrica directamente sus productos lo que repercute en un menor precio con una mayor calidad. Son las maletas que yo utilizo desde hace varios años y no puedo estar más contenta con los resultados.
El tamaño es un aspecto fundamental de una maleta, sobre todo si viajas con determinadas aerolíneas. Al ir de viaje con toda la familia, muchas veces se opta por llevar una o dos maletas grandes, en vez de varias maletas pequeñas. ¿Es conveniente? Debes de tener en cuenta que es mucho más fácil que se rompan las maletas de viaje grandes, que las pequeñas, sin mencionar los problemas que causa su transporte, ya que si viajas en avión no sirven como maletas de cabina y las tendrás que facturar.
Otra desventaja de viajar con una o dos maletas grandes, es que si se pierden, todos los miembros de la familia se quedaran sin sus prendas.
Para facilitar el transporte, las maletas de viaje necesita un asa. Lo más frecuente es que sea retráctil. No obstante, es fundamental que el asa entre completamente dentro de la maleta y que esté hecha de un material resistente y de alta calidad, así que no salga con demasiada facilidad, pero tampoco está demasiado apretada. Por otra parte, cuantas menos secciones extraíbles tenga el mango del asa, mejor ya que el riesgo de rotura se reduce drásticamente.
Además, del asa telescópica, las maletas de viaje también deben tener un asa común y confiable que se pueda usar al cargar la maleta. Recuerda que nunca debes levantar una maleta llena por el asa retráctil.
Lo más recomendable es adquirir un modelo de maleta con cerradura de seguridad. Además, si en un futuro tienes previsto viajar a Estados Unidos o hacer escala en ese país, lo más recomendable es comprar una maleta con cerradura TSA. Se trata de una cerradura homologada por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos. Son cerraduras que se abren y cierra mediante un código y lo identificarás fácilmente porque incluye el símbolo de un rombo rojo pequeño.
En Estados Unidos se seleccionan al azar a dos de cada diez maletas en las terminales aéreas, con el fin de llevar a cabo inspecciones de seguridad y si tu maleta está cerrada con llave o tiene algún candado común, las autoridades te lo pueden romper o rajar la maleta si es necesario para poder cumplir con dicha inspección. Es aquí donde radica la importancia de las cerraduras TSA ya que son los únicas que pueden ser abiertas por los funcionarios de aduanas en los aeropuertos con una llave especial que los abre, evitando de esta manera que se dañe tu maleta y equipaje.
Hoy en día, todas las maletas de viaje están equipadas con ruedas: dos o cuatro. El peso de una maleta sobre dos ruedas se transfiere parcialmente a usted durante el transporte, por lo que rodar es un poco más difícil. Pero con él puedes subir fácilmente cuesta arriba y andar en adoquines y caminos en mal estado.
Las maletas de cuatro ruedas son más fáciles de llevar y no sientes el peso en absoluto, pero eso siempre y cuando conduzcas sobre una superficie plana. Ya no será posible montarlo por caminos en pendiente o ásperos, pero será un auténtico infierno llevarlo en brazos.
Lo mejor es comprar una maleta con ruedas combinadas: que se pueda llevar tanto en cuatro ruedas como en dos. Al mismo tiempo, las ruedas deben estar firmemente inscritas en el cuerpo de la maleta ; de lo contrario, se romperán cuando los cargadores las arrojen dentro y fuera del avión. Su material debe ser siliconado, engomado, y en ningún caso plástico.
Muchas personas se preguntan qué maleta es mejor, una rígida de plástico duro o una blanda de tejido. La elección no es tan simple. Una maleta de plástico duro es más resistente, pero carece de compartimientos y al ser rígida y no expandirse dispone de menos capacidad. Por ello, a la pregunta de cuál es mejor, una textil o de plástico duro, la respuesta es que cada una es adecuada para diferentes situaciones.
Así, las maletas de viaje textiles no sufren por los golpes y las caídas, pero son propensas a otros tipos de daños. Cuando se golpea, la maleta en sí no sufre, pero las cosas que se llevan dentro sí. Por lo tanto, es mejor transportar objetos frágiles (como una tableta o una cámara) en maletas de plástico. Por otra parte, las maletas de viaje de plástico duro son muy resistentes, pero son vulnerables a los golpes.
Si viajas con frecuencia, es mejor tener varias maletas de forma que puedas elegir la opción adecuada según la duración del viaje. Así, para un viaje de negocios de dos días, puede ser suficiente maletas y mochilas de pequeño tamaño. Pero si se planean unas vacaciones familiares de dos semanas, e incluso con niños, lo más probable es que una maleta pequeña no sea suficiente y tengas que llevar una o varias maletas grandes o medianas.
Por eso, antes de comprar maletas para viajar, es mejor determinar de antemano cuáles se necesitan y cuáles no. Debes de tener en cuenta, que hay miles de modelos en las tiendas. Sin embargo, todas las maletas de viaje se pueden dividir en tres categorías de acuerdo con sus medidas:
• Maletas pequeñas, S. Altura hasta 59 centímetros. La suma de tres dimensiones (largo, ancho, alto) no supera los 115 centímetros.
La principal ventaja de los modelos de tamaño pequeño es que pasan como maletas de cabina. No obstante, además de las tres dimensiones, debe prestar atención a la longitud, el ancho y la altura por separado. De lo contrario, este tipo de maletas para viaje
no podrá pasar como equipaje de mano y la tendrás que facturar. Además, deberás verificar el peso que llevas antes de montar ya que la mayoria de aerolineas no permiten en este tipo de maletas más de 10 kilos.
• Maletas medianas, M. Altura de 51 a 71 centímetros. La suma de tres medidas es de 115 a 135 centímetros. En las maletas medianas existe una mayor variación en volumen y altura.
La talla M es adecuada para transportar cosas de una persona que se va de viaje de 1 a 2 semanas. Dichos modelos son bastante livianos, son fáciles de transportar, pero al mismo tiempo en ellas cabe mucho equipaje.
• Maletas grandes, L. Altura desde 71 centímetros. La suma de tres medidas es de 136 centímetros. Debes de tener en cuenta que las maletas de viaje grandes son más difícil de mover. Por lo tanto, es mejor tener en cuenta el número y la calidad de las ruedas, el diseño y el material. Una de las marcas más populares en este tamaño y es la que yo suelo utilizar es Eminent. En sus modelos de maletas de viaje grandes las ruedas están reforzadas de forma que pueden soportar mucho peso y no vas a tener problemas de que se te rompan con el tiempo.