¿Qué ver en Sos del Rey Católico en un día?

Sos rey catolico
Sos del Rey Catolico

Desde lejos ya se adivina el encanto de este pequeño pueblo medieval conocido por ser el lugar donde nació Fernando el Católico. Es una villa de estructura medieval, con un  excelente estado de conservación, con sus calles empedradas, monumentos renacentistas, bellas casonas, y multitud de rincones sorprendentes. No es de extrañar pues que tenga el título de Conjunto Histórico y sea considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Si quieres saber que puedes ver y hacer en Sos del Rey Católico  acompáñame y descubrirás  los rincones más bonitos de esta bella localidad. No obstante, si quieres saber donde te puedes alojar en la localidad, 👉entra aquí👈

Índice del Contenido

Palacio de Sada

Sos es una villa cargada de historia cuyo origen estuvo en un castillo construido sobre una colina en tierras fronterizas de Aragón y Navarra. Allí nació el rey Fernando el Católico, concretamente en el palacio de los Sada, y su llegada al mundo no estuvo exenta de dificultades. Su madre, casi a punto de dar a luz y empeñada en que su hijo naciera en el reino de Aragón, tuvo que hacer frente a un arduo y peligroso camino desde el convulso reino de Navarra inmerso en una guerra civil y pedir refugio en casa de los Sada. Allí dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla de «del Rey Católico» al nombre de la población.

Mi consejo es que empieces la visita a este bello lugar por el palacio de los Sada, edificio en el que nació y vivió el rey Fernando el Católico. Actualmente allí se encuentra ubicado un centro de interpretación sobre la figura del monarca y también se encuentra la oficina de turismo. 

sos rey catolico que ver
Palacio de Sada

Te recomiendo que te apuntes allí a una visita guiada por el pueblo, ya que además de informarte de la historia de Sos del Rey Católico y de muchas anécdotas y  curiosidades, podrás acceder al interior de la lonja medieval, la Iglesia de San Esteban y la cripta, ya que solo se puede acceder mediante visita guiada.

Pasear por sus calles

Una de las cosas que hacer en Sos del Rey Catolico es pasear por sus calles empedradas y de estética medieval. Son calles estrechas, enrevesadas, retorcidas, … donde cada una tiene un encuadre de postal. Así  son las calles de Sos del Rey Católico. Te aconsejo que simplemente pasees por ellas sin rumbo fijo, es la mejor manera de conocer cada uno de los rincones de esta bella villa.

Pero no te limites solo a pasear por la localidad y hazlo también extramuros para apreciar la muralla y los 7 portales de entrada a Sos del Rey Católico. Aunque las mejores vistas del conjunto se obtienen desde la Ermita de Santa Lucía que se encuentra a 3 km del pueblo.

que ver sos rey catolico
Portal de Jaca

Plaza de la Villa, un lugar que ver en Sos del Rey Catolico

Es una plaza pequeña, pero cerrada por altos y emblemáticos edificios que la convierten en una de las plazas medievales más bonitas de España. En ella se encuentra sus edificios más representativos como es la  vivienda de Isidoro Gil de Jaz,  ministro del rey Carlos III (actualmente colegio de la localidad). Como puedes ver en Sos del Rey Católico van sobrados de personajes ilustres.

Palacio de Isidoro Gil de Jaz (escuelas de la localidad)

También se encuentra en la plaza de la localidad el ayuntamiento o Casa de la Villa. Es un edificio de tres plantas, de estilo renacentista, que fue construido a finales del siglo XVI. Su fachada es de piedra de sillería, y sobre la puerta principal se encuentra el escudo de la localidad. En su interior destaca el suelo del patio formado por un mosaico de cantos rodados, característico de las construcciones nobles. En su fachada también destaca un inscripción grabada en el año 1681, que hace alusión al Antiguo Testamento.

casa de la villa que ver en sos
Casa de la Villa

El castillo

Como villa fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado. En sus orígenes el castillo fue construido de madera y ese fue el origen de la villa, que fue poco a poco, construyendo sus viviendas alrededor de este primitivo castillo.

Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad lo que facilitaba la defensa de la plaza.

Torre del homenaje del antiguo castillo
Torre del homenaje del antiguo castillo (siglo XII)

Del primitivo castillo en madera actualmente no queda nada ya que conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra, y del castillo que existía en el siglo XII el vestigio más destacable que se ha conservado es la Torre del Homenaje. Actualmente, es uno de los mejores miradores desde los que observar el pueblo y sus alrededores.

Iglesia de San Esteban. Un lugar imprescindible que ver en Sos del Rey Catolico.

La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo y es el templo donde fue bautizado Fernando el Católico. El conjunto está formado por la iglesia destinada al culto, el claustro y la cripta del siglo XI.

El acceso a la iglesia se realiza a través de la portada románica del siglo XII y en su interior no  no debes dejar de ver la pila bautismal del siglo VIII en la que fue bautizado Fernando el Católico, el Cristo del Perdón de estilo románico, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó.

Iglesia San Esteban (siglo XI)

Uno de los lugares más bonitos e impresionantes que ver en Sos del Rey Católico es la cripta de la Iglesia de San Esteban. El acceso solo se puede realizar  con visita guiada, pero solo  por ver las impresionantes pinturas góticas, merece la pena,  ya que según los expertos son de las mejores de Europa.    Debes tener en cuenta que si realizas una visita guiada por la localidad se incluye la entrada a este lugar.

Cripta de la iglesia de San Esteban

JUDERÍA

En Sos se conserva muy bien lo que fue la la antigua judería o aljama, que se encuentra justo detrás del palacio de Sada, donde nació Fernando el Católico.  Resulta paradójico que los judíos vivieron felices en la población durante 400 años y que fuera el mismísimo Fernando el Católico (sí, el que nació en la casa de al lado) el que ordenó su expulsión de España. Tiene narices la cosa.

A la judería en su origen se accedía a través de un portal añejo a la capilla de San Martín y allí llegaron a vivir 125 judíos. Estaba formada por una treintena de casas que se encontraban en torno a una calle principal en la que había diversos callejones sin salida, algunos con nombres tan pintorescos como “sal si puedes”.

callejon de la juderia

Paseando por sus calles también descubrirás lugares pintorescos como la plaza de la Sartén, centro de la judería y al que se le atribuye este nombre por mantener una forma parecida a la de una sartén.

Plaza de la Sarten (juderia de Sos)

 También podrás descubrir en la puerta de muchas casas la suerte que corrieron sus moradores cuando la expulsión de los judíos se llevó a efecto, ya que en muchas de ellas se puede observar una cruz y la mezuzah tapada, lo que significa el habitante se convirtió al cristianismo borrando así su pasado.

casa de judío converso

 Para terminar tu visita al barrio judío te aconsejo que te pases por la calle Fernando el Católico. Allí hay dos edificios que te llamarán especialmente la atención: uno es el palacio de la familia Español del Niño, con su portada principal, formada por un arco almohadillado y otro es la casa de Luis de Santángel, un judío converso amigo y beneficiario de Cristóbal Colón y conocido de los Reyes Católicos, pieza clave en el descubrimiento del nuevo mundo, pues donó parte de su dinero para la empresa de Colón.

La Lonja, un lugar interesante que ver en Sos del Rey Catolico

Subiendo de la plaza, hacia la iglesia, nos encontramos a la derecha con el edificio que fue La Lonja de Sos del Rey Católico. Tal vez no la reconozcas a simple vista porque se encuentra tras una reja y sólo se puede entrar con la visita guiada.

No existe constancia de la fecha de  construcción pero en la Corona de Aragón, las lonjas se implantaron en la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, por lo que la de Sos se puede ubicar en esa época. Este era el lugar en el que se reunía el concejo de la villa, y en el soportal se realizaba el mercado al que acudían incluso de poblaciones cercanas. Actualmente aún se puede ver dos orificios que se usaban como neveros para guardar hielo y los alimentos perecederos y los agujeros donde sostenían las tinajas de vino y aceite

 

Soportales de la lonja

Exposición y ruta de "La Vaquilla"

En el año 1985 se rodó en Sos  la película «La vaquilla» del director Luis García Berlanga que provocó que la localidad fuera ampliamente conocida a nivel nacional.  Tiempo después se colocaron diversas esculturas conmemorativas de aquel rodaje por la villa, que en la actualidad conforman la conocida como Ruta de la vaquilla. Por ello, cuando pasees por las calles de la localidad  podrás observar como en alguna de ellas hay colocadas  unas esculturas en forma de silla de director de cine que señalan donde se filmaron las diferentes escenas de la película.

Escultura de Luis Garcia Berlanga. Ruta de la vaquilla

Además, en el palacio de Sada  se destina dos de sus salas a una exposición sobre la película y la historia de aquel rodaje y lo que supuso para la  localidad a través de diverso material gráfico y audiovisual.  

Dónde comer en Sos del Rey Católico - restaurantes

Si te preguntas “¿dónde se puede comer barato en Sos del Rey Católico?” debes tener en cuenta que en Sos no encontrarás franquicias de Burger King ni grandes restaurantes que den trescientos  menús cada día por 10 €. En Sos del Rey Catolico, los restaurantes  son más bien pequeños y todos ofrecen comida casera de gran calidad. Eso no implica que no haya distintas opciones en función de lo que quieras comer y pagar. No obstante, si me preguntaras ¿cuál es el mejor sitio para comer en Sos?” no lo dudaría y te recomendaría los siguientes:

Restaurante La Cocina del Principal: Si lo que buscas es donde comer barato en Sos del Rey Católico, éste no es tu restaurante. Pero si buscas un sitio tranquilo y agradable, con platos bien elaborados con materias primas de gran calidad, entonces no dejes de ir a este restaurante. Este restaurante se destaca por su su exquisita cocina. Aquí podrás deleitarte con platos tradicionales reinventados con toques modernos. 

Restaurante Vinacua Sos Rey Catolico: Si buscas una experiencia más auténtica y acogedora, este restaurante es una excelente opción. Es uno de los mejores lugares donde comer en Sos del Rey Católico. Sus platos caseros y abundantes te transportarán a la esencia de la cocina tradicional de la región. Prueba sus migas, sus verduras a la brasa y su cordero asado tierno y jugoso.

Restaurante Parador Sos del Rey Católico: Perfectamente integrado en el entorno medieval de la villa, es uno de los mejores restaurantes de Sos del Rey Católico. Parador de cuatro estrellas y el precio va acorde a eso, de forma que no es uno de los restaurantes donde comer  barato en Sos del Rey Católico. Muy recomendable probar la paletilla de ternasco asada, el pollo de corral al chilindrón, el arroz cinco villas las croquetas de jamón y el jamón D.O. Guijuelo. 

Quizá te pueda interesar

SÍGUEME EN REDES SOCIALES