DEFINITIVO DEFINITIVO copia

¬ŅPOR QU√Č DEBER√ćAS VER SOS DEL REY CAT√ďLICO?

Desde lejos ya se adivina el encanto de este peque√Īo pueblo medieval conocido por ser el lugar donde naci√≥ Fernando el Cat√≥lico. Es una villa de estructura medieval, con un ¬†excelente estado de conservaci√≥n, con sus calles empedradas, monumentos renacentistas, bellas casonas, y multitud de rincones sorprendentes. No es de extra√Īar pues que tenga el t√≠tulo de Conjunto Hist√≥rico y sea¬†considerado uno de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa. Si quieres saber que puedes ver y hacer en Sos del Rey Catolico ¬†acomp√°√Īame y descubrir√°s ¬†los rincones m√°s bonitos de esta bella localidad.¬†

que hacer en sos
Sos del Rey Catolico

Sos es una villa cargada de historia cuyo origen estuvo en un castillo construido sobre una colina en tierras fronterizas de Arag√≥n y Navarra.¬†All√≠ naci√≥ el rey Fernando el Cat√≥lico, concretamente en el palacio de los Sada, y su llegada al mundo no estuvo exenta de dificultades. Su madre, casi a punto de dar a luz y empe√Īada en que su hijo naciera en el reino de Arag√≥n, tuvo que hacer frente a un arduo y peligroso camino desde el convulso reino de Navarra inmerso en una guerra civil y pedir refugio en casa de los Sada. All√≠ dio a luz al infante Fernando que luego se convertir√≠a en¬†Fernando el Cat√≥lico. Ese nacimiento a√Īadi√≥ la coletilla de ¬ędel Rey Cat√≥lico¬Ľ al nombre de la poblaci√≥n.

¬ŅQU√Č VER EN SOS DEL REY CAT√ďLICO?

Mi consejo es que empieces la visita a este bello lugar por el palacio de los Sada. Allí se encuentra la oficina de turismo  que organiza visitas guiadas por el pueblo. Te recomiendo que te apuntes a una de ellas ya que además de enterarte de la historia de Sos del Rey Católico y de muchas anécdotas y  curiosidades, podrás acceder al interior de la lonja medieval, la Iglesia de San Esteban y la cripta, ya que solo se puede acceder mediante visita guiada.

Pasear por sus calles

Calles empedradas y enrevesadas, de estética medieval, estrechas, retorcidas, … cada encuadre es una postal. Así  son las calles de Sos del Rey Católico. Te aconsejo que simplemente pasees por ellas sin rumbo fijo, es la mejor manera de conocer cada uno de los rincones de esta bella villa.

Pero no te limites solo a pasear por la localidad, ya que también te recomiendo que des un paseo extramuros para apreciar la muralla y los 7 portales de entrada a Sos del Rey Católico. Aunque las mejores vistas del conjunto se obtienen desde la Ermita de Santa Lucía que se encuentra a 3 km del pueblo.

Portal de Jaca

Palacio de Sada

Una de las visitas que tienes que realizar en tu visita a Sos del Rey Católico es el palacio de Sada. Y es que en este  edificio nació y vivio el rey Fernando el Católico. Actualmente allí se encuentra ubicado un centro de interpretación sobre la figura del monarca y también se encuentra la oficina de turismo.

Plaza de la Villa

Es una plaza peque√Īa, pero cerrada por altos y emblem√°ticos edificios que la convierten en una de las plazas medievales m√°s bonitas de Espa√Īa. En ella se encuentra sus edificios m√°s representativos como es la¬† vivienda de Isidoro Gil de Jaz, ¬†ministro del rey Carlos III (actualmente colegio de la localidad). Como se ve en Sos del Rey Cat√≥lico van sobrados de personajes ilustres.

Palacio de Isidoro Gil de Jaz (escuelas de la localidad)

 

Tambi√©n se encuentra en la plaza de la localidad el ayuntamiento o¬†Casa de la Villa. Es un edificio de tres plantas, de estilo renacentista, que fue construido a finales del siglo XVI. Su fachada es de piedra de siller√≠a, y sobre la puerta principal se encuentra el escudo de la localidad. En su interior destaca el suelo del patio formado por un mosaico de cantos rodados, caracter√≠stico de las construcciones nobles. En su fachada tambi√©n destaca un inscripci√≥n grabada en el a√Īo 1681, que hace alusi√≥n al Antiguo Testamento.

casa de la villa que ver en sos
Casa de la Villa

El castillo

Como villa fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado. En sus orígenes el castillo fue construido de madera y ese fue el origen de la villa, que fue poco a poco, construyendo sus viviendas alrededor de este primitivo castillo.

Est√° situado en lo alto de la pe√Īa Feliciana, la parte m√°s alta de la localidad lo que facilitaba la defensa de la plaza.

Del primitivo castillo en madera actualmente no queda nada ya que conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra, y del castillo que existía en el siglo XII el vestigio más destacable que se ha conservado es la Torre del Homenaje. Actualmente, es uno de los mejores miradores desde los que observar el pueblo y sus alrededores.

Sos_rey_catolico que ver
Torre del homenaje del antiguo castillo (siglo XII)

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo y es el templo donde fue bautizado Fernando el Católico. El conjunto está formado por la iglesia destinada al culto, el claustro y la cripta del siglo XI.

El acceso a la iglesia se realiza a través de la portada románica del siglo XII y en su interior no  no debes dejar de ver la pila bautismal del siglo VIII en la que fue bautizado Fernando el Católico, el Cristo del Perdón de estilo románico, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó.

Iglesia Sos Rey catolico
Iglesia San Esteban (siglo XI)

El acceso a la cripta solo se puede realizar ¬†con visita guiada, pero solo¬† por ver las impresionantes pinturas g√≥ticas, merece la pena, ¬†ya que seg√ļn los expertos son de las mejores de Europa. ¬†¬†¬†Debes tener en cuenta que si realizas una visita guiada por la localidad se incluye la entrada a este lugar.

caustro sos
Cripta de la iglesia de San Esteban

JUDER√ćA

En Sos se conserva muy bien lo que fue la la antigua juder√≠a o aljama, que se encuentra justo detr√°s del palacio de Sada, donde naci√≥ Fernando el Cat√≥lico. ¬†Resulta parad√≥jico que los jud√≠os vivieron felices en la poblaci√≥n durante 400 a√Īos y que fuera el mism√≠simo Fernando el Cat√≥lico (s√≠, el que naci√≥ en la casa de al lado) el que orden√≥ su expulsi√≥n de Espa√Īa. Tiene narices la cosa.

A la juder√≠a en su origen se acced√≠a a trav√©s de un portal a√Īejo a la¬†capilla de San Mart√≠n y all√≠ llegaron a vivir 125 jud√≠os. Estaba formada por una treintena de casas que se encontraban en torno a una calle principal en la que hab√≠a diversos callejones sin salida, algunos con nombres tan pintorescos como ‚Äúsal si puedes‚ÄĚ.

juderia de sos
callejon de la juderia

Paseando por sus calles también descubrirás lugares pintorescos como la plaza de la Sartén, centro de la judería y al que se le atribuye este nombre por mantener una forma parecida a la de una sartén.  También podrás descubrir en la puerta de muchas casas la suerte que corrieron sus moradores cuando la expulsión de los judíos se llevó a efecto, ya que en muchas de ellas se puede observar una cruz y la mezuzah tapada, lo que significa el habitante se convirtió al cristianismo borrando así su pasado.

Plaza de la Sarten (juderia de Sos)

¬†Para terminar tu visita al barrio jud√≠o te aconsejo que te pases por la calle Fernando el Cat√≥lico. All√≠ hay dos edificios que te llamar√°n especialmente la atenci√≥n: uno es¬†el palacio de la familia Espa√Īol del Ni√Īo, con su portada principal, formada por un arco almohadillado y otro es¬†la casa de Luis de Sant√°ngel, un jud√≠o converso amigo y beneficiario de Crist√≥bal Col√≥n y conocido de los Reyes Cat√≥licos, pieza clave en el descubrimiento del nuevo mundo, pues don√≥ parte de su dinero para la empresa de Col√≥n.

LONJA

Subiendo de la plaza, hacia la iglesia, nos encontramos a la derecha con el edificio que fue La Lonja de Sos del Rey Católico. Tal vez no la reconozcas a simple vista porque se encuentra tras una reja y sólo se puede entrar con la visita guiada.

No existe constancia de la fecha de¬† construcci√≥n pero en la Corona de Arag√≥n, las lonjas se implantaron en la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, por lo que la de Sos se puede ubicar en esa √©poca. Este era el lugar en el que se reun√≠a el concejo de la villa, y en el soportal se realizaba el mercado al que acud√≠an incluso de poblaciones cercanas. Actualmente a√ļn se puede ver dos orificios que se usaban como neveros para guardar hielo y los alimentos perecederos y los agujeros donde sosten√≠an las tinajas de vino y aceite

 

Soportales de la lonja

Exposición y ruta de "La Vaquilla"

En el a√Īo 1985 se rod√≥ en Sos¬† la pel√≠cula ¬ęLa vaquilla¬Ľ del director Luis Garc√≠a Berlanga que provoc√≥ que la localidad fuera ampliamente conocida a nivel nacional.¬† Tiempo despues se colocaron diversas esculturas conmemorativas de aquel rodaje por la villa, que en la actualidad conforman la conocida como Ruta de la vaquilla. Por ello, cuando pasees por las calles de la localidad ¬†podr√°s observar como en alguna de ellas hay colocadas ¬†unas esculturas en forma de silla de director de cine que se√Īalan donde se filmaron las diferentes escenas de la pel√≠cula.

Además, en el palacio de Sada  se destina dos de sus salas a una exposición sobre la película y la historia de aquel rodaje y lo que supuso para la  localidad a través de diverso material gráfico y audiovisual.  

 

que hacer en sos
Escultura de Luis Garcia Berlanga. Ruta de la vaquilla

Dónde comer en Sos del Rey Catolico

Si te preguntas ‚Äú¬Ņd√≥nde se puede comer barato en Sos del Rey Cat√≥lico?‚ÄĚ debes tener en cuenta que en Sos no encontrar√°s franquicias de Burger King ni grandes restaurantes que den trescientos ¬†men√ļs cada d√≠a por 10 ‚ā¨. Los restaurantes ¬†de la villa son m√°s bien peque√Īos y todos ofrecen comida casera. Eso no implica que no haya distintas opciones en funci√≥n de lo que quieras comer y pagar. No obstante, si me preguntaras ¬Ņcu√°l es el mejor sitio para comer en Sos?‚ÄĚ no lo dudar√≠a y te recomendar√≠a ‚ÄúLa Cocina del Principal‚ÄĚ. Nos lo aconsejaron a nosotros y la verdad es que fue un acierto ya que la comida es de categor√≠a. A pesar de no ser barato, merece la pena.¬†

Donde dormir en Sos del Rey Catolico

Si estas decidido viajar a  Sos del Rey Catolicoy deseas quedarte a dormir en la localidad, yo te aconsejo que utilices, como suelo hacer yo a la hora de buscar alojamiento, las páginas de Booking.com y de Airbnb ya que para mí son totalmente fiables y de las más económicas, aunque a estas alturas no te descubro nada nuevo.  No obstante, sin quieres una apuestra segura opta por el Parador de Sos el encanto de sus rincones y sus exteriores te lleva a sentir el tiempo, obviar la prisa, redescubrir el medievo. A nosotros nos encanto alojarnos en este magnifico sitio.

Parador de Turismo de Sos

S√ćGUEME EN REDES SOCIALES

¬°Hola!
Soy Marta, la persona que est√° detr√°s de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios a√Īos. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Ainoa, gran aficionada a la fotograf√≠a y a los viajes.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes  alucinantes. Nos gusta viajar por libre, organizándo todo nosotras mismas hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar organizarte tu mismo lo que quieres ver y hacer durante tus viajes, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¬°Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.