DEFINITIVO DEFINITIVO copia

ALBARRACIN

Esta peque√Īa localidad de Teruel te dejara fascinado no solo por la gran riqueza hist√≥rica sino tambi√©n natural que alberga. Hay gran cantidad de cosas que puedes ver en Albarracin, pero para disfrutar de esta localidad solo tienes que ¬†pasear sin m√°s por sus calles y deleitarte con sus encantadores rincones y singular arquitectura.

qUE VER aLBARRACIN

Y es que viajar a ¬†Albarrac√≠n, supone trasladarnos en el tiempo a √©pocas prehist√≥ricas y sobre todo al medievo ya que en siglo XI Albarrac√≠n se convirti√≥ en la capital de un peque√Īo reino que es conocido como Taifa de Albarrac√≠n. Fue un reinado que dur√≥ aproximadamente un siglo, hasta principios del siglo XII, cuando la Taifa de Albarrac√≠n fue absorbida por el reino almor√°vide de Valencia. Algunos de los elementos patrimoniales que se pueden ver en la localidad es de aquellos a√Īos. Hablo de la Torre del Andador y del Castillo de Albarrac√≠n.¬† Al final del siglo XII, fueron los cristianos quienes pasaron a ejercer la soberan√≠a de Albarrac√≠n, pero de forma independiente de la Corona de Arag√≥n, algo que se mantuvo hasta que en el a√Īo 1300 pas√≥ a manos aragonesas.

Que ver en Albarracin

Tras estacionar el vehículo en el aparcamiento gratuito que hay en la entrada del pueblo, te recomiendo que antes de subir al casco histórico, te dirijas a la oficina de turismo que se encuentra en la calle San Antonio donde te podrás aprovisionar de mapas y recabar información de lo que puedes ver y hacer en Albarracín.  

También te aconsejo que te apuntes a la visita guiada que durante unas dos horas te paseará, de la mano de un experto guía, por aquellos lugares de más interés de la localidad.

Las calles de Albarracin

Nada m√°s que empieces a recorrer las calles de Albarrac√≠n te dar√°s cuenta porque ha sido designado como uno de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa.¬† Y es que este pueblo medieval mantiene en todo su conjunto la esencia de las antiguas culturas que la habitaron. ¬†As√≠, podr√°s observare como ¬†las calles son estrechas por la parte alta de los edificios ¬†para proteger las casas de las inclemencias del tiempo, y algo m√°s anchas por abajo a ras de suelo para permitir el paso de los carros. Tambi√©n podr√°s observar como las casas suelen tienen un color oxidado, rosado, rojizo‚Ķlo que las dota de una singular belleza. Ello es debido al yeso de sus fachadas, que adquiere esa tonalidad con las inclemencias del tiempo (sol, lluvia, fr√≠o, calor‚Ķ)

que hacer en Albarracin

Durante tu paseo por la ciudad te recomiendo que te detengas y observes las curiosas aldabas que están forjadas como lagartos en muchas de las casas de familias nobles. También te aconsejo que no dejes de visitar rincones tan bellos como la casa Julianeta, un rincón con mucho encanto y tal vez de los más típicos de Albarracín. 

que ver Albarracin
casa Julianeta

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Albarracín se encuentra en la parte más baja del pueblo. Es un espacio agradable, empedrado y rodeado de casonas, muchas de ellas con grandes balcones de madera.

En la plaza, entre soportales se encuentra el Ayuntamiento.  Te recomiendo que accedas al mirador que hay en la esquina derecha de la casa consistorial desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Albarracín.

Plaza Mayor

Murallas y Torre del Andador

Lo primero que te llamará la atención al acercarte al pueblo son sus murallas que la convirtieron desde el siglo X  en un recinto fortificado de primer orden. Por ello, algo que hay que hacer en Albarracín, es subir a las murallas donde disfrutaras de unas estupendas vistas de la población. ¡Ojo!  Subir hasta las murallas no significa subir y andar por las murallas, algo que está prohibido tal y como se advierte mediante carteles  y que algunos visitantes ignoran.

Murrallas del Castillo

Te aconsejo que si vas a subir durante el verano, mejor lo hagas a primera hora, porque la cuesta se acceso es francamente empinada.

En las murallas encontraras varias torres defensivas cada pocos metros. Y en lo alto, la más emblemática de todas: la Torre del Andador. Es de base rectangular, con unos 10 metros de lado mayor y es visible desde toda la población.

torre blanca albarracin
Torre del Andador

El castillo de Albarracin

El Castillo, tambi√©n conocido como Alc√°zar, es otro de los lugares que tienes que ver¬† en Albarracin. Se trata de una inexpugnable fortaleza de origen isl√°mico que preside el centro de la primitiva medina musulmana y que est√°¬† situada sobre un impresionante pe√Īasco desde el que domina toda la poblaci√≥n¬† con unas vistas fascinantes. La muralla de esta fortaleza se articulaba en once torres de planta circular.¬†

castillo Albarracin
Castillo de Albarracin

Para visitar el Castillo hay que contratar una visita guiada (podéis preguntar por ello en la oficina de turismo). Sin embargo, durante nuestra visita a Albarracín, el castillo permanecía cerrado, de manera que no pudimos entrar

La Catedral

¬†De la¬†Catedral de Albarrac√≠n est√° formada por una √ļnica nave cerrada con una b√≥veda de crucer√≠a g√≥tica. Dispone de varias capillas laterales entre los contrafuertes que sostienen la f√°brica. No hay que perderse su coro, su claustro y su retablo, si bien no es tan espectacular como otras catedrales de Espa√Īa. Aun as√≠ tiene su encanto ya que ¬†esta enriquecida por los importantes hallazgos encontrados en su reciente restauraci√≥n. Merece la pena echarle un vista, aunque para ello¬†hay que pasar por taquilla.

Catedral de Albarracin

Casa museo de la familia Pérez y Toyuela

La Casa Museo es otro de los lugares que tienes que ver en Albarracin de forma obligada. Se trata de una casa noble del siglo XVII en la que podrás trasladarte a otra época recorriendo todas sus estancias. En esta Casa-Museo, que mantiene el mobiliario de época, podrás visualizar cómo era la vida por estos lares para las familias acomodadas. El salón principal, la bella alcoba de inspiración francesa o el rico mobiliario de época, son testigos de que, con posibles, vivir en Albarracín no debía ser para nada una mala opción. Se conserva la planta noble, cuadra, bodega excavada en roca, alcobas, óleos, cocina de carbón, enseres de la época o una curiosa colección de fotografía antigua de Albarracín.

que ver albarracin
Interior de la casa museo

Museo Albarracín

El Museo de Albarracín está ubicado en lo que fue el antiguo hospital, un edificio construido en 1789 que también sirvió como cárcel tras la Guerra Civil.

Expone principalmente los objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el castillo de la localidad.  Ofrece además una interesante visión de lo que fue el Albarracín islámico.  Además de la colección permanente, el museo alberga exposiciones temporales en la planta baja

Torre Blanca

Otro de los lugares que tienes que ver en Albarracin es la Torre Blanca. Se considera uno de los tres castillos del sistema defensivo de Albarrac√≠n, junto a la fortaleza principal y la torre del Andador, al norte. Tiene una altura de 18 metros y gruesos muros. El interior se divide en cuatro plantas, y desde ¬†la √ļltima planta se accede a una espectacular terraza superior, que es otro de los miradores de la ciudad.

El nombre de la torre viene de la leyenda que hay sobre la desaparici√≥n en Albarrac√≠n de la infanta de Arag√≥n Do√Īa Blanca, que llego a Albarrac√≠n camino de Castilla, huyendo de su cu√Īada cuando su hermano fue coronado Rey de Arag√≥n. Tras partir la comitiva con la que hab√≠a llegado, ¬†todos se percataron de que no iba con ellas la infanta y ya nadie la volvi√≥ a ver. Cuenta la leyenda que Do√Īa Blanca muri√≥ a causa de la tristeza y melancol√≠a que padec√≠a por tener que abandonar su Arag√≥n natal y que las noches de luna llena, se la ve bajar de la torre para ba√Īarse en las aguas del r√≠o Guadalaviar.

torre blanca albarracin
Torre Blanca

En la actualidad la Torre Blanca acoge una exposici√≥n permanente de pintura y cada a√Īo se realiza un programa de exposiciones temporales.¬†¬†

Museo del juguete

Si vas Albarracin con ni√Īos no te puedes perder el¬†Museo del Juguete con sus tres ¬†plantas dedicadas a juguetes de distintas √©pocas. Alli podras contemplar una gran variedad de juguetes, que hicieron las delicias de ni√Īos y ni√Īas, desde finales de 1800 a las √ļltimas d√©cadas de 1900, construidos con toda clase de materiales, desde el plomo y la hojalata, a la porcelana y el barro, sin olvidar la madera, el cart√≥n, el papel, etc..

museo juguete albarracin
Museo delJuguete

Mar Nummus

Otro de los lugares que tienes que ver en Albarracin si vas con ni√Īos es Mar Nummus, una de las sedes de Din√≥polis. Y es que hace 150 millones de a√Īos, la Sierra de Albarrac√≠n estaba cubierta por el Mar de Tethys, precursor del actual Mediterr√°neo. En este centro contemplar√°s una variada muestra de f√≥siles de los seres que vivieron en este inmenso mar: cocodrilos, esponjas, ammonites… Para sacar las entradas e informarte de los horarios aqu√≠¬†.

Dinapolis Albarracin
Mar Nummus, sede de Dinapolis en Albarracín

¬ŅD√≥nde comer en Albarrac√≠n?

Este pueblo esta enfocado al turismo, por ello, en cualquier calle de Albarracin hay restaurantes donde podr√°s comer, con una gran oferta gastron√≥mica. Nosotros comimos en el ¬†restaurante ‚Äúel Seron‚ÄĚ ya que nos lo hab√≠an recomendado y la verdad es que acertamos. Tiene una amplia variedad de platos, comida casera abundante, buen servicio y amabilidad del personal.¬†

Si vas con mascota, debes tener en cuenta que en algunos restaurantes de la localidad que tienen terraza exterior no permiten acceder con el perro. Por ello te aconsejo que si vas a ir con tu mascota, preguntes antes si te permitirán acceder con él.

¬ŅD√≥nde dormir en Albarracin?

Para dormir en Albarracin yo os aconsejo que utilicéis, como suelo hacer yo para buscar alojamiento las páginas de Booking.com y de Airbnb ya que para mí son totalmente fiables y de las más económicas, aunque seguro que no os descubro nada nuevo. Es una localidad que está enfocada al turismo y no vas a tener problemas en encontrar un alojamiento que se ajuste a lo que buscas.

S√ćGUEME EN REDES SOCIALES

¬°Hola!
Soy Marta, la persona que est√° detr√°s de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios a√Īos. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Ainoa, gran aficionada a la fotograf√≠a y a los viajes.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes  alucinantes. Nos gusta viajar por libre, organizándo todo nosotras mismas hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar organizarte tu mismo lo que quieres ver y hacer durante tus viajes, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¬°Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.