
¿Vas a ir a San Sebastián y quieres saber donde aparcar? ¿Quieres saber donde aparcar gratis en Donostia? ¿Cómo funciona la zona azul en San Sebastián
San Sebastián, también conocida como Donostia, es una ciudad hermosa y vibrante en la costa norte de España, en el País Vasco. Sin embargo, encontrar un lugar donde aparcar puede ser un desafío, especialmente si vas en temporada alta. A continuación podrás ver donde aparcar gratis en San Sebastián y resolver todas tus dudas sobre como funciona la zona azul en la ciudad y donde aparcar en San Sebastián si vas con autocaravana. Pero antes, y para que puedas organizar bien tu viaje, te recomiendo que eches un vistazo a 👉los mejores lugares que visitar en San Sebastián . Si vas a estar más de un día en la capital donostiarra también te interesa visitar
En temporada alta buscar donde aparcar en San Sebastián tanto gratis como en un parking publico puede llegar a ser un infierno. Por ello, se ha implementado en la ciudad aparcamientos disuasorios. Estos parquin están ubicados en las afueras de la ciudad y están diseñados para que puedas dejar allí tu vehículo completamente gratis, y desde allí utilices el trasporte público para llegar al centro. A continuación, podrás ver los aparcamientos disuasorios gratis de San Sebastián.
Uno de los lugares donde puedes aparcar gratis en San Sebastián, es en el aparcamiento disuasorio de Igara. Se trata de una zona de estacionamiento que cuenta con 220 plazas y dispone de acceso controlado por cámaras. Se exige sacar un ticket gratuito que indica la hora y día de acceso para evitar que se estacione más de 24 horas. Está ubicado en la periferia de San Sebastián, justo a la salida de la autovía viniendo desde Bilbao.
Lo mejor de este aparcamiento es la posibilidad de coger el autobús para llegar cómodamente al centro. Las líneas 5 y 25 te dejan directamente en el Boulevard. El 33 y el 40 te llevan hasta el barrio de Gros. El 45 te lleva a las estaciones, el 24 y el 27 te llevan por casi toda la ciudad, y el 47 que te lleva a la puerta del funicular de Igueldo, lo que lo convierte en una opción conveniente para aquellos que vienen de fuera de la ciudad.
El aparcamiento de Unibertsitatea, también conocido como el aparcamiento de la Universidad del País Vasco es otro de los lugares donde puedes aparcar gratis en San Sebastián. Está situado en el campus universitario, a 10 minutos andando de la playa.
Hay que tener en cuenta que este estacionamiento no dispone de buses lanzaderas para ir al centro a partir de las 22:30 horas lo que es un inconveniente en temporada de jazz y semana grande. También, hay que tener en cuenta que en verano el parking disuasorio no cierra, pero solo puedes dejar el coche 24 horas y si te excedes es fácil que te pongan una multa ya que son muy estrictos en el control del parquin.
Este parquin conecta con el centro de San Sebastián a través de las líneas de autobús 5 y 25
El aparcamiento de Illunbe es uno de los más grandes y populares, con 340 plazas Está cerca del estadio de Anoeta y el acceso principal es a través de la rotonda de Anoeta . Durante el verano y en fechas especiales, Illunbe ofrece un servicio de autobús lanzadera gratuito que conecta el aparcamiento con el centro de San Sebastián. Este servicio opera cada 20 minutos desde las 11:00 hasta las 22:30 horas, facilitando el acceso al centro sin necesidad de utilizar el coche.
Debes de tener en cuenta que durante eventos deportivos o conciertos en el estadio de Anoeta, el aparcamiento puede llenarse rápidamente, por lo que es aconsejable llegar con antelación.
Encontrar dónde aparcar gratis en San Sebastián puede ser un reto, pero no es imposible. Aquí te damos algunas recomendaciones
Una de las mejores estrategias para encontrar aparcamiento gratuito en San Sebastián es buscar en los barrios periféricos. Estos barrios suelen tener más disponibilidad de plazas de aparcamiento y menos restricciones que el centro de la ciudad. Desde estos barrios, puedes caminar o tomar un autobús al centro.
El barrio de Amara es una excelente opción donde aparcar gratis en San Sebastián. Está bien conectado con el centro de la ciudad mediante transporte público, lo que facilita moverse sin necesidad de utilizar el coche. Además, Amara es una zona residencial tranquila, lo que significa que es más probable encontrar plazas de aparcamiento disponibles.
Gros es otro barrio donde es posible encontrar aparcamiento gratuito. Aunque está más cerca del centro que Amara, todavía ofrece buenas oportunidades para aparcar sin coste. Gros es conocido por su ambiente animado y sus numerosos bares de pintxos, lo que lo convierte en un lugar ideal para dejar el coche y explorar a pie.
Al haber una playa en el barrio de Gros, es recomendable llegar temprano por la mañana para tener más posibilidades de encontrar una plaza de aparcamiento gratuita.
El barrio del Antiguo, situado al oeste del centro de San Sebastián, también ofrece opciones de aparcamiento gratuito. Este barrio es conocido por su proximidad a la playa de Ondarreta y al Monte Igueldo, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes desean disfrutar de estas atracciones sin preocuparse por el aparcamiento.
Algunos centros comerciales en las afueras de San Sebastián ofrecen aparcamiento gratuito. Estos aparcamientos pueden ser una buena opción si planeas hacer compras o si simplemente necesitas un lugar seguro para dejar el coche mientras exploras la ciudad. Desde allí, puedes tomar un autobús o un taxi al centro.
Uno de los más recomendables es el Centro Comercial Garbera, situado en las afueras de San Sebastián ya que ofrece aparcamiento gratuito para sus clientes y está bien conectado con el transporte público, lo que facilita el acceso al centro de la ciudad. Este centro comercial cuenta con una amplia variedad de tiendas, restaurantes y servicios, lo que lo convierte en el lugar ideal donde aparcar gratis en San Sebastian.
Otra opción donde aparcar en San Sebatian es en plena calle. Sin embargo, practicamente todo el casco urbano de Donostia, exceptuando los barrios que hay en el extrarradio, es zona azul, lo que implica que deberás pagar por aparcar durante determinado horario.
La zona de aparcamiento controlado en San Sebastián funciona de lunes a sábado, y los domingos y festivos es gratuita. La línea con pintura azul es constante en todas las zonas reguladas y se intercalan con el color asignado a la zona tarifaria que corresponda. Estas son las zonas que hay:
Zona Residentes: Es la zona que esta delimitada con líneas blancas y con las letras R y B pintadas en el suelo. Esta zona solo es para los residentes de esa zona y no puedes aparcar en esa zona de ninguna manera. Es una zona muy controlada y si aparcas ten por seguro que te sancionan.
Zona Especial: Se identifica con las líneas en el suelo que incluyen rayas de color arena. Afecta a buena parte de las calles del centro de la ciudad, en una zona que puede abarcar desde la calle Urbieta hasta el Paseo Nuevo, incluyendo el Buen Pastor, el Boulevard y La Avenida. Es la zona más cara y el tiempo máximo que puede estar aparcado el vehículo suele ser de 90 minutos.
Zona Roja: Se identifica con las líneas en el suelo que incluyen rayas rojas y es más económica que la Especial. El tiempo máximo que puedes estar aparcado varia según las calles y puede ir desde los 90 minutos en el Antiguo/Ondarreta, la zona de Gros y el barrio de Amara Nuevo, hasta los 180 minutos de la zona de Miraconcha.
Zona Azul: Se identifica con marcas del suelo de color azul, sin ningún otro color entre las rayas azules. Comprende algunas zonas de Amara Nuevo y Antiguo y el tiempo máximo de aparcamiento son 90 minutos, aunque hay sectores que se pueden extender hasta las 3 o 5 horas.
El pago de la zona regulada se puede realizar en las maquina expendedoras que hay en plena calle. Estas maquinas admiten el uso de tarjetas de crédito y monedas, sin embargo no devuelve cambio, por o que deberás introducir el importe exacto.
También se puede realizar el pago mediante la aplicación móvil El Parking
Zona verde: La tarificación más económica y la más extensa en el tiempo. Puede variar entre las 3 y 9 horas de tope. Viene indicada en la carretera por rectas discontinuas de color verde.
San Sebastián es una ciudad con una gran afluencia de turistas, lo que puede hacer que encontrar aparcamiento sea un desafío. Sin embargo, hay varios parkings públicos cerca de los principales lugares turisticos que ofrecen comodidad y seguridad.
El Parking Boulevard es uno de los más populares debido a su ubicación céntrica, justo debajo de la Alameda del Boulevard. Este parking es ideal si planeas visitar el casco viejo, el puerto o disfrutar de un paseo por la bahía de La Concha. Debes de tener en cuenta que se suele llenar rápidamente durante la temporada alta, por lo que si planeas aparcar aquí, es recomendable llegar temprano para asegurar una plaza, especialmente durante los fines de semana y festivos.
El Parking Okendo se encuentra practicante bajo el Teatro Victoria Eugenia y cerca del Hotel María Cristina, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes desean estar cerca del centro y del Kursaal. Este parking también es ideal para acceder a la playa de Zurriola y al casco viejo. Un dato a tener en cuenta si tu vehículo es de grandes dimensiones, es que en este parquin las plazas son bastante pequeñas .
Es uno de los parquin en los que se puede reservar con antelación a través de la aplicación onepark, algo muy útil si vas en temporada alta.
Situado junto a la famosa playa de La Concha, el Parking La Concha es perfecto para quienes desean disfrutar de un día de playa. Es un un parking vigilado, con unas plazas bastante anchas y puedes pagar si quieres por día. Debes de tener en cuenta que es uno de los parquin más caros de la zona, aun así en temporada alta es difícil incluso encontrar una plaza libre. En este parquin se puede utilizar la aplicación Telpark, con la comodidad que ello implica de no tener que hacer cola para pagar al salir .
El Parking Txofre es la una opción económica y flexible, ubicado en el barrio de Gros. Este parking subterráneo está a pocos minutos a pie de la playa de Zurriola y del casco viejo y es más económico comparado con los otros de la zona . Además, si vas a aparcar más de 24 horas puedes utilizar los bonos, y te saldra muchos económico. Uno de los inconvenientes de este parquin es no dispone de ascensor ni rampa para peatones, de forma que si vas con una sillita de niños o silla de ruedas tendrás que salir por la rampa para vehículos, a pesar de que tiene un gran cartel que te dice que está prohibido.
El Parking Ondarreta está situado en el barrio del Antiguo, cerca de la playa de Ondarreta y del funicular al Monte Igueldo. Se encuentra a unos 10 minutos andando de la playa de ondarreta y a unos 25 minutos paseando del centro antiguo. Tiene varios bonos por horas y packs para varios días muy asequibles y puedes reservar por su web, una opción interesante si vas en temporada alta.
Otro de los lugares donde aparcar en San Sebastián es el parking Kursaal, un estacionamiento de referencia en el Barrio de Gros. Es ideal para quienes planeen asistir a eventos en el auditorio o disfrutar de la playa de Zurriola pero más o menos como todos por aquí. Bien si quieres patearte la parte vieja cruzando la ría por el puente Kursaal. S . El punto negativo de este parquin es que suele estar muy concurrido y no es barato, aunque muchos alojamientos de la zona tienen convenio y ofrecen descuento por aparcar allí. A tener en cuenta que el acceso es en rampa muy pronunciada y estrecha en forma de caracol y una vez en la planta te encontraras que no tiene señalización de plazas vacías.
El Parking Plaza Cataluña es otro de los lugares donde aparcar en San Sebastián. Se encuentra en el barrio de Gros y es la opción ideal si planeas pasar el día en la playa de Zurriola. A tener en cuenta con respecto a este parquin que solo hay máquinas para pagar en la planta primera y si tienes un coche largo, que puedes tener dificultades a la salida ya que esta en un ángulo que dificulta el giro hacia la salida.
Si viajas en autocaravana, encontrar un lugar adecuado para aparcar puede ser un desafío. Aquí te damos algunas recomendaciones:
Esta área dispone de 44 plazas y se encuentra en la parte trasera de la Universidad, en el Paseo de Berio nº 12. Ofrece servicios de electricidad y toma de agua. Lo máximo que se puede estar en este área son 72 horas. Está prohibido sacar toldo, mesas, sillas, etc…Esta a unos 15 minutos paseando del centro. No obstante, a unos 100 metros hay una parada de bus de las líneas 5 y 25 y 33 que te dejan en el casco viejo). Otra cosa interesante de este área es que hay un carril bici hasta el centro. P
Se encuentra en el Paseo de Miramón. Suelen utilizarlo para colocar carpas para circos o aparcar camiones de eventos de la plaza de toros. El estado de este área no es el ideal ya que esta lleno de baches, sin desagües , y el suelo lleno de charcos. El parquin no tiene plazas reservadas para autocaravanas, aunque se pueda estacionar y pernoctar. Cerca del área hay una parada de la línea 28 del bus, que te lleva al centro de la ciudad. Un dato a tener en cuenta que los días de eventos deportivos, el parking se llena y puede resultar complicado salir.
El camping está dotado de múltiples servicios como bar-restaurante, supermercado, lavadoras y secadoras, parque infantil, suministro de agua y electricidad, y desagües.
Ademas, dispone de una zona externa donde puedes pernoctar con la autocarabana por muy buen precio.
Existe servicio de autobus urbano cada media hora, desde el camping hasta el centro de San Sebastián que para en la misma puerta.