Aragón

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SALLENT DE GALLEGO

El Pirineo Aragonés tiene muchos rincones que visitar. Aquí te recomiendo que visites Sallent de Gállego, una bella población de la provincia de Huesca. Si te preguntas que ver o hacer en esta villa medieval, debes saber que fue desde el siglo XIII la más importante del Valle de Tena, y aunque hace tiempo que sus torres fortificadas desaparecieron, aún conserva sus callejuelas estrechas y tortuosas, un viejo puente de piedra, una deliciosa iglesia gótica de principios del siglo XVI y nobles casonas con techos de pizarra. Estoy segura que te encantara. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

Que ver en Sallent de Gallego
Sallent de Gallego (Huesca)

Sallen de Gallego es bonito, pero más es su entorno y es que se encuentra enclavado en un espléndido paraje natural, rodeado de grandes montañas, en las faldas de la mítica Peña Foratata y a los pies del Embalse de Lanuza, lo que genera una estampa envidiable . Su termino municipal incluye varias localidades, a cual más bonita, Formigal, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Portalet y Lanuza. Te aconsejo que durante tu estancia visites todas ellas, ya que tienen muchas cosas para ver y hacer.

Que ver en Sallent de Gallego
Sallent de Gallego (Huesca). Al fondo Peña Forata

Durante tu recorrido por la zona comprobaras que Sallent de Gallego está rodeada de modernas urbanizaciones y estaciones de esquí Sin embargo, al estar todas ellas a más de 4 kilómetros de distania, la villa parece ajena al paso del tiempo, y mantiene su ritmo apacible cargado de antigüedad. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

¿Qué ver en Sallent de Gállego?: lugares para visitar

Mi primer consejo si vas a esta bella localidad de los pirineos oscenses, es que te dediques a pasear por sus calles, ya que hay mucho que ver en Sallent de Gallego. Con ello, vas a encontrar unas imágenes de postal, con sus calles empedradas, la arquitectura de sus casas y con el río Aguas Limpias atravesando de extremo a extremo la localidad. Son varios los puentes que lo atraviesan, pero entre ellos destaca el puente medieval del siglo XVI al que los lugareños denominan Puente del Paco. Merece la pena contemplar este pedazo de historia.

Que ver en Sallent de Gallego
Puente de Paco (Siglo XVI)

Otro de los lugares que tienes que ver en Sallen de Gallego, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la parte más alta del pueblo.  Data del siglo XVI y tiene una arquitectura gótica, aunque conserva restos de una ermita románica. En su interior podrás contemplar un retablo plateresco del siglo XVI y una talla de la Virgen de las Nieves, patrona de Sallent de Gállego.

Sallent de Gallego Huesca Pirineos
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XVI)

Otra de las cosas que debes hacer en Sallent sobre todo si vas en verano, es disfrutar del ambiente de su plaza. Es uno de los lugares más transitados y populares de la localidad. Se encuentra en un punto estratégico, entre el río Aguas Limpias y el frontón convertido en rocódromo. A su alrededor se encuentran algunos de los hoteles y restaurantes más interesantes de Sallent.

Ferias y eventos culturales en Sallent de Gallego

Si vas a ir a Sallent de Gallego te recomiendo que lo hagas durante las fechas en las que se celebran sus fiestas o eventos más populares. Yo destacaria:

Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves que tienen lugar el 5 de agosto, y entre sus actividades destaca el ondeo de la bandera, la Misa Cantada (Coro de Hombres de Sallent) y la Misa en Tornadizas.

Feria de las Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena que se celebran en junio. Allí podrás disfrutar de las jornadas gastronómicas que se organizan, así como de diversos talleres, actividades para los niños, pasacalles y mucho más.

Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad durante el verano y que en su última edición atrajo a más de 50.000 personas. 

Embalse Lanuza Sallent de Gallego Huesca Que hacer
Embalse Lanuza. Escenario del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

¿Que hacer en Sallent de Gállego? Deportes de montaña

El número de actividades deportivas de montaña que puedes realizar en Sallent es infinito.  Así, desde la localidad puedes realizar excursiones, desde sencillas rutas de media jornada hasta interesantes travesías de varias jornadas de duración. También la escalada tienen un escenario perfecto en los cercanos picos Anayet, Midi d’Ossau, Musales, Balaitus o en los ibones de Respomuso, o Ariel. Pero la actividad deportiva estrella de la localidad son las diferentes modalidades de esquí en las cercanas estaciones de Panticosa y Formigal. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

Que hacer Sallent de Gallego Huesca Pirineos
Peña Forata (Sallent de Gallego)

 Pero la oferta deportiva que te vas a encontrar en Sallent no solamente es de montaña, ya que el embalse de Lanuza y ríos como el Gorgol son lugares muy visitados por los amantes a las actividades náuticas y el barranquismo. También podras realizar en la localidad rutas a caballo y excursiones en bicicleta por sendas de montaña hasta el Balneario de Panticosa.

Como puedes comprobar, Sallent de Gallego es uno de los lugares ideales para la práctica de deporte de aventura. Que ver y hacer en Sallent de Gallego

Que ver en Sallent de Gallego Huesca Pirineo aragones
Ruta de Mountain Bike en el termino de Sallent de Gallego

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.

QUE VER Y HACER EN AINSA Y ALRREDEDORES

Si hay un sitio al que nos gusta ir, es a Aínsa, y es que esta villa medieval declarada conjunto histórico artístico, tiene que ser una parada obligatoria en tus planes si te encuentras por la provincia de Huesca. Se encuentra situado a 600 m de altitud como antesala del bello pirineo aragonés, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y cañones del Guara. Ainsa es uno de los pueblos medievales de parada obligada si te acercas a los Pirineos de Aragón. Si te preguntas que puedes ver y hacer en Ainsa y sus alrrededores, sigue leyendo…

Que ver Ainsa Huesca
Ainsa (Huesca)

Casco historico de Ainsa

Una de la primeras cosas que vas a ver y hacer en Aínsa es pasear por el casco medieval del pueblo. Recorrer sus calles empedradas, llenas de vestigios de historia, es como transportarte a otros tiempos. 

 Ainsa se articula principalmente en dos calles, la calle Mayor y la calle de Santa Cruz, que partiendo desde la plaza mayor se fusionan en la Placeta de San Salvador. Te recomiendo que te asomes  en los diversos miradores que hay para contemplar el río Cinca y el embalse Mediano. que ver y hacer en Ainsa

Casco historico de Ainsa

Debes tener en cuenta que al casco historico de Ainsa se puede llegar tanto en coche como caminando, no obstante debes tener en cuentra que si decides subir con el vehiculo el párking de arriba es de pago. que ver y hacer en Ainsa

calle de Ainsa

El castillo de Ainsa

Este Castillo es uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver si vas a Ainsa.  Actualmente esta considerado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. En sus inicios fue utilizado como fortaleza fronteriza frente a los territorios de dominación musulmana en el siglo XI. Su parte más antigua es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes y rodeadas de un recinto amurallado. La construcción del Castillo de Aínsa ha pasado por diversos cambios y reconstrucciones quedando en la actualidad un recinto de planta irregular con 2 torres construidas en sillarejo y una muralla que puede ser transitada desde lo alto, así como dos accesos, uno al este y otro al oeste con dos bastiones y un foso.  que ver y hacer en Ainsa

Castillo de Ainsa

En el interior del recinto amurallado del castillo se encuentra el centro de información del Geoparque de Sobrarbe y Pirineos  y el ecomuseo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.  

Muralla del castillo de Ainsa

LA PLAZA MAYOR

Otra de las cosas que seguro que vas hacer si visitas Ainsa, es pasear por  la Plaza Mayor. Esta espectacular plaza de grandes dimensiones es una de las plazas medievales más bonitas de España. Sus orígenes se remontan a los siglos XII y XIII, coincidiendo con el auge geográfico, estratégico y económico de la villa. La plaza se encuentra presidida por el edificio del ayuntamiento y rodeada por casas históricas que se elevan sobre los soportales

Plaza Mayor de Ainsa

En sus orígenes, en ella tuvieron lugar numerosos mercados y bajo sus amplios y característicos soportales se acogieron a cientos de mercaderes y artesanos que acudían a la villa para vender sus mercancías. Hoy en día aunque ha perdido esa función original, no ha modificado mucho su aspecto, salvo por los negocios de bares y tabernas que se acumulan en los pórticos de la plaza. 

Soportales de la Plaza Mayor de Ainsa

La Iglesia de Aínsa

Otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver si vas a Ainsa, es la Iglesia de Santa María ya que es uno de los templos más sobresalientes de la arquitectura medieval de todo el Sobrarbe. Es visible desde todos los puntos de la villa y sus orígenes se remontan siglo XII . Nos llamo la atencion  su sencillez y sobriedad, así como su alta torre a la cual ese puede acceder por un módico precio. La torre desempeñó un doble papel, religioso y militar. Este último por su situación estratégica y su considerable altura.

Torre de la iglesia de Ainsa

Avistamiento de aves rapaces

La comarca de Sobrarbe es uno de los mejores destinos a nivel mundial para la observación y fotografía de aves rapaces necrófagas. La abundancia de las mismas es debida a la presencia de ganadería en régimen extensivo, comederos específicos para este tipo de aves. Uno de ellos se encuentra en el camino que sube al cerro Coton, donde a las 12 horas les suelen dar de comer los restos del matadero de la zona. Las visitas guiadas se pueden contratar en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que se encuntra en el interior de la fortaleza de Ainsa.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el castillo de AInsa

¿Que hacer en Ainsa? Deportes de aventuras

Si buscas actividades con emociones fuertes para hacer por los arrededores de Ainsa, las encontrarás. Ya sea descendiendo cañones, haciendo una ruta en kayak por el congosto de Entremón, escalando paredes de vértigo o remando sobre una tabla de paddel surf en el embalse de Mediano. Si quieres hacer alguna de esas actividades las podras contratar en alguna de las empresas que se dedican a ello en Ainsa. que ver y hacer en Ainsa

Donde dormir en Ainsa

Si por casualidad decidís ir a  Ainsa y deseáis quedaros a dormir, yo os aconsejo que utilicéis, como yo suelo hacer a la hora de buscar alojamiento, y es buscar en las páginas de Booking.com y de Airbnb ya que para mí son totalmente fiables y de las más económicas, aunque seguro que no os descubro nada nuevo. No obstante, si vas con autocaravana debes saber que tienes el parquing de la zona alta (al lado del castillo) donde puedes llenar los depositos de agua y dispones de servicio de vaciado de aguas grises y negras.

Si optas por ir de camping, dispones de varios en la localidad y su entorno. que ver y hacer en Ainsa

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de lugares que visitar en Ainsa y su entorno,  añade el tuyo en los comentarios.

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.

LOS MIRADORES DEL VALLE DE ORDESA. UNA RUTA QUE TIENES QUE HACER.

¿Qué pensarías si te digo que puedes disfrutar de la visión del Valle de Ordesa desde las cumbres a 2300 metros  de altura y contemplar unas panorámicas increíbles de todo su conjunto?  Yo lo hice este verano y creo que es una de las actividades imprescindible que debes hacer si vas a Torla. Es una excursión que te lleva a los miradores de Ordesa en coche por pistas forestales, muy aconsejable para hacer sobre todo si vas con niños o con personas con movildad reducida. 

La excursión la contraté en Torla Huesca con la empresa  Ordesa Taxi 4×4, unica empresa autorizada para  acceder al Parque Nacional e Ordesa y Monte Perdido en coche.  Es importante que tengas en cuenta ese dato, ya que el resto de las empresas que se anuncian, te dejan en las afueras del parque y tienes que caminar varios kilómetros

Que ver en Torla
Valle de Ordesa

La excursión salió de Torla y nos llevaron en unas furgonetas adaptadas de 8 plazas.  Al salir del pueblo y tras cruzar un puente sobre el río Ara comenzó el ascenso a las cumbres a traves de un camino forestal. 

Furgoneta con la que hicimos la excursión

Ya durante la subida por la pista forestal, fuimos parando en diversos miradores  donde las vistas eran espectaculares.  Era un preludio de lo que nos esperaba más arriba.

Senda forestal por la que ascendimos a la cumbre del valle de Ordesa

La sorpresa vino al llegar a la cima  del valle. Esperaba encontrarme con una zona rocosa, agreste  y de dificil acceso al coche y lo que apareció ante mí, fue una extensa llanura  con unas vistas espectaculares desde diversos miradores al cañón del valle de Ordesa.  La primera parada que hicimos al llegar arriba, fue en el mirador el Molar, desde el que tuvimos una  amplia perspectiva del Valle de Bujaruelo, la pradera de Ordesa, el Tozal del Mallo y el circo de Carriata. Y lo más gratificante fue que mientras observamos tan magnificas vistas, el guía nos iba explicando todos los pormenores de la geología, flora y fauna de lo que veíamos. 

Mirador de Molar

Otra parada que realizamos fue en un mirador que estaba justo enfrente de la Brecha de Rolando. Podíamos ver desde allí  perfectamente, como a través de ella pasaban desde la parte francesa numerosos grupos de montañeros. A mí, me impresiono sobre todo lo concurrida que estaba una zona tan alta y aislada de la montaña.

Al fondo, la Brecha de Rolando, paso natural desde Fracia

Así, tras hacer diversas paradas del coche por los miradores de ordesa,   el recorrido concluyo en el que a mi más me gusto, el mirador de Ziarrazils. Aquí tuvimos que dar un paseo de unos 15 minutos pero te puedo asegurar que mereció la pena.  Desde aquí pudimos observar desde otra perspectiva el fondo del Circo de Soaso, con las Gradas de Soaso y la famosa Cola de Caballo a donde habíamos llegado el día anterior por el fondo del valle. Desde este punto también podíamos ver perfectamente el Refugió de Goríz , así como el impresionante Macizo de las Tres Sorores. Y ello, mientras el guía nos iba explicando los pormenores de lo que íbamos viendo. 

Mirador de Ziarrazils

Esta excursión a los miradores del valle de Ordesa en coche supero mis expectativas. La considero como una de las actividades imprescindibles que deberias hacer si vas a ir a Torla o al Parque Nacional de Ordesa  y es el complemento ideal si vas a realizar la ruta a la cascada Cola de Caballo. Verás el valle de Ordesa desde una perspectiva diferente y estoy segura segura que te encantará. Si aun dudas en hacer esta ruta, mira el siguiente vídeo. 

Dónde dormir en Torla Ordesa

Si vas a realizar la excursión a los miradores de Ordesa en coche y deseas alojarte en Torla Huesca, existen diversas posibilidades para ello. Si tu intención es alojarte en un hotel, Torla dispone de una amplia oferta:

Hotel Villa Russell Torla,  Calle A´Ruata ☎  974 486 770

Hotel Edelweiss Torla Avd Ordesa 1 ☎ 974 486173 y 664 579920

Hotel Silken Ordesa Torla alojamiento en Carretera de Ordesa s/n. ☎ 974486125

Hotel Abetos Torla, Ctra. de Ordesa, s/n, ☎ 974486448

Hotel Bujaruelo Torla,  Avd. Ordesa s/n  ☎ 974486174

Hotel Bellavista Torla, Avenida Ordesa, 10, ☎ 974486153

Hotel Ballarín  Torla, Calle Capuvita, 11 tfno. 974486155

Hotel Ordesa Torla Carretera de Ordesa s/n ☎ 974486125

Hotel Villa Torla alojamiento en Pl. Aragón, 1 ☎ 974486156

Por otra parte, si te gustan más los hostales en Torla te puedes alojar en el Hostal Alto Aragon  en calle Capuvita, 20 ☎ 974486172

Otra opción de alojamiento es Airbnb la famosa plataforma de alquileres turísticos ya que dispone de varios apartamentos en la localidad. Para acceder a ellos solo debes poner en cualquier buscador airbnb Torla. Te sorprenderás de la cantidad de alojamientos turísticos que hay en la zona.

CampinsTorla dispone de 5 campings en su término municipal.

Finalmente, si buscas en el portal de booking Torla Ordesa tendrás acceso a poder visualizar de forma rápida que alojamientos tienen disponibilidad en la fecha que te interesa ir a la localidad.  

Como puedes comprobar, si tu intención es dormir en Torla Huesca, no vas a tener problemas para encontrar alojamiento

Excursión a los miradores de Ordesa en vehículo

Datos de interés

Ayuntamiento  Plaza de la Constitución número 1 Torla España ☎ 974486152

Centro Médico Calle Trasarrío número 1, ☎ 974486495

Farmacia Calle A´Ruata número 30  tfno. 974486206-619487264

Guardia Civil Avenida Ordesa ☎ 974486160

Oficina de información de turismo:  Plaza Aragón ☎ 974486378

Ordesa Taxi 4×4 Calle Fatás ☎ 630418918. Es al empresa que realiza las excursiones a los miradores del valle de Ordesa en coche.

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.

Torla y el Valle de Ordesa

Este verano, por segundo año consecutivo, repito viaje a los Pirineos en familia, en concreto he decidido hacer una escapada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca 🌄. 

Como lugar de alojamiento, elegí Torla, pueblo con gran encanto y muy bien situado, ya que es la última localidad antes de llegar al valle de Ordesa. Este pequeño municipio de tan solo 233 habitantes no puede ser más bonito. Es un pueblecito de cuento, que te hace regresar al pasado, con sus típicas casas de piedra y tejados de pizarra negra, bañado por un río y rodeado por picos de más de 2.000 metros de altitud. Sin duda, fue un acierto alojarnos en un sitio tan emblemático.

Que ver en Torla
Torla

Mi objetivo era visitar el valle de  Ordesa de dos formas diferentes. Una, practicando senderismo por el fondo del valle y otra contratar una excursión que te sube en vehículo a los miradores que hay a más de 2000 metros de altitud. No te puedo aconsejar que hagas una u otra ruta ya que las dos son impresionantes. Tal vez si quieres disfrutar del parque de Ordesa  con niños pequeños, lo ideal sea la segunda opción, ya que te llevan en vehículo y ves el valle en toda su amplitud 🚗

Que ver en Torla
Valle de Ordesa

Para acceder al parque, puedes ir en tu vehículo particular, excepto en temporada alta en que solo puedes ir en el autobús lanzadera que sale de Torla cada media hora. Yo fui en el bús y en 15 minutos ya me encontraba en la pradera de Ordesa.  Si decides ir con tu perrito lo puedes llevar  sin ningún problema pagando un suplemento. La mascota la meten  en un trasportín que lleva el autobús en el maletero, pero no debes preocuparte, ya que el viaje hasta el parque es muy corto. 

que ver valle ordesa
Aparcamiento en la pradera de Ordesaa

Una vez que llegues al parque, deberás cruzar el aparcamiento y al final del mismo te encontrarás con un cruce en el que hay una señal que indica las dos rutas que existen para hacer senderismo, una por la izquierda hacia la Cola de Caballo y otra por la derecha hacia la Senda de los Cazadores. 

La primera ruta es más acesible, discurre por un sendero que va por el lateral del río hasta llegar al fondo del valle, donde se encuentra la emblemática cascada Cola de Caballo. La otra ruta es mas exigente ya que hay una subida de 4 kilómetros  con bastante desnivel, aparte de ser muy peligrosa cuando hace mal tiempo. A este recorrido   se le denominan la Senda de los Cazadores,  y la vuelta se suele hacer por el camino que discurre paralelo al río. 

Que ver en Torla

Yo hice la ruta de la Cola de Caballo, es la  más popular y accesible e ideal para quienes se inician en la practica del senderismo.

Durante el  recorrido vi que mucha gente solo se quedaba en los primeros tramos o como mucho llegaban hasta la mitad del recorrido. Y es que no es necesario llegar hasta el final, para  llevarte un buen recuerdo de la zona. 

Comer en Torla
Senda hacia la Cola de Caballo

Excepto los dos últimos kilómetros, la mayor parte del trayecto lo hicimos por sombra, entre bosques de pinos, abetos y hayas,  algo que es de agradecer en el mes de agosto. 

Dormir en Torla
Senda hacia la Cola de Caballo

También, a medida que ibamos avanzado, se veían carteles que indicaban las diferentes cascadas que se pueden ver desde los miradores que hay a lo largo de la ruta.  Lo cierto es que las cascadas que había a lo largo del trayecto  eran de una riqueza visual increíble y las vistas del paisaje…bufff de cuadro.

Que ver valle de ordesa
Cascada de la Cueva

El paisaje cambio por completo al llegar a los Llanos de Soaso. Los arboles y la espesa vegetación desapareció de forma drástica y se abrió paso un paisaje  de amplios prados de montaña atravesados por un camino empedrado. Para mí, esta fue la etapa más dura, principalmente por la falta de sombra.

que ver Torla Huesca pirineos
Ultimo tramo antes de llegar a la Cola de Caballo

Despues de andar un rato por ese paraje, ya con la impaciencia de saber que estábamos cerca, por fin, llegamos a nuestro destino, la cascada de la Cola de Caballo.

donde dormir valle ordesa
Al fondo la cascada Cola de Caballo

Nosotros hemos ido en verano y la cascada tenía mucha agua ya que ha sido un invierno con muchas precipitaciones y nieve, pero puede defraudar  un poco, si después de casi 3 horas de caminata, la cascada tiene poca agua.

donde dormir valle ordesa
Cola de Caballo

El regreso lo puedes realizar por el mismo sendero o por la Senda de los Cazadores.  A mi  me recomendaron volver por la segunda, ya que puedes ver el valle desde otra perspectiva, desde arriba, pero las fuerzas nos flaqueaban y ademas amenazaba lluvia, así que decidimos volver a la Pradera de Ordesa por el mismo  camino. Ya tenemos escusa para volver.

Dónde dormir en Torla Ordesa

Con respecto a alojamiento en Torla Huesca, existen diversas posibilidades. Así, si buscas alojarte en un hotel Torla dispone de una amplia oferta:

Hotel Villa Russell Torla,  Calle A´Ruata  tfno.  974 486 770

Hotel Edelweiss Torla Avd Ordesa 1 telefono 974 486173 y 664 579920

Hotel Silken Ordesa Torla alojamiento en Carretera de Ordesa s/n. 974 486 125

Hotel Abetos Torla, Ctra. de Ordesa, s/n, tfno. 974 48 64 48

Hotel Bujaruelo Torla,  Avd. Ordesa s/n  tfno. 974 486 174

Hotel Bellavista Torla, Avenida Ordesa, 10, tfno. 974 48 61 53

Hotel Ballarín  Torla, Calle Capuvita, 11 tfno. 974 486 155

Hotel Ordesa Torla Carretera de Ordesa s/n tfno. 974 486 125

Hotel Villa Torla alojamiento en Pl. Aragón, 1 tfno  974 486 156

Por otra parte, si te gustan más los hostales en Torla te puedes alojar en el Hostal Alto Aragon  en calle Capuvita, 20 Tfno. 974 486172

Otra opción de alojamiento es Airbnb la famosa plataforma de alquileres turísticos ya que dispone de varios apartamentos en la localidad. Para acceder a ellos solo debes poner en cualquier buscador airbnb Torla. Te sorprenderás de la cantidad de alojamientos turísticos que hay en la zona.

CampinsTorla dispone de 5 campings en su término municipal.

Finalmente, si buscas en el portal de booking Torla Ordesa tendrás acceso a poder visualizar de forma rápida que alojamientos tienen disponibilidad en la fecha que te interesa ir a la localidad.  

Como puedes comprobar, si tu intención es dormir en Torla Huesca, no vas a tener problemas para encontrar alojamiento

Datos de interés

Ayuntamiento  Plaza de la Constitución número 1 Torla España Tfno. 974 486 152

Centro Médico Calle Trasarrío número 1, tfno. 974 486 495

Farmacia Calle A´Ruata número 30  tfno. 974 486 206-619487264

Guardia Civil Avenida Ordesa tfno.:974 486 160

Oficina de información de turismo:  Plaza Aragón tfno. 974 486 378

Servicio de Taxi Ordesa 4×4 Calle Fatás s/n tfno.: 630 418 918. Esta empresa es la encargada de realizar las excursiones a los miradores de Ordesa. 

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.

Que ver y hacer en Zaragoza

Bañada por el río Ebro y con más de dos mil años de historia, la capital aragonesa es perfecta para pasar un entretenido fin de semana. Es una ciudad muy bien comunicada, tanto por tren, avion o carretera. Así, que si estas interesado en venir a esta magnífica ciudad, te invito a que sigas leyendo, ya que la lista que hemos elaborado de los mejores lugares que ver en Zaragoza te ayudará a organizar tu viaje. Estoy segura que te puede interesar. ¡Empezamos!

Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar, situada a orillas del río Ebro es otro de los lugares imprescindibles que tines que ver si si vas Zaragoza. En ella se encuentran varios de los lugares que no podemos dejar de ver en nuestro recorrido por la ciudad, la Basílica del Pilar, La Seo, el puerto romano, la Lonja, la iglesia San Juan de los Panetes y el puente de piedra.

En dicha plaza, además de innumerables terrazas para hacer un alto en el camino mientras saboreas una tapas, se encuentra la bola la figura de la Bola del Mundo realizada en honor al Descubrimiento de América y la Fuente de la Hispanidad, que tiene un mapa de las Américas que solo se aprecia realmente bien desde lo alto de la Torre del Pilar. También encontraremos una estatua a Francisco de Goya que nació en uno de los pueblos de la provincia e incluso vivió unos años en la ciudad.

En esta plaza también se encuentra la oficina de turismo, donde podrás conseguir un plano turístico de la ciudad. Como dato de interés, si vienes con vehículo  la plaza dispone de varios aparcamientos públicos, donde podrás estacionar tu vehículo y comenzar la ruta por la ciudad.

Plaza del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Sin ninguna duda la Basílica del pilar no podía faltar en este apartado. Entrar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar para ver la pequeña imagen de la Virgen, es una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza, además es el el monumento más emblemático de la ciudad. Según la tradición en este lugar se apareció la Virgen en el año 40 d. C. sobre una columna, conocida popularmente como «el pilar», de ahí su nombre.

Basilica del Pilar

Antes de entrar, te recomiendo que observes el imponente exterior de la misma, con hasta once cúpulas. También podrás observar en un lateral y en la fachada que da al río Ebro, los impactos que causaban las bombas francesas en 1808 lanzadas desde la otra orilla del río.

Al entrar en su interior, podrás ver el impresionante Retablo del Altar Mayor, dos pinturas al fresco de Francisco de Goya y sobre todo, la Santa Capilla que alberga la talla de madera de la Virgen, donde es objeto de adoración la columna de mármol donde según la tradición se apareció la Virgen.

Durante tu recorrido por el interior de la Basílica, te sorprenderá que en una pared se encuentren expuestas dos bombas de aviación. Se trata de dos proyectiles lanzados por la aviación republicana que cayeron sobre el templo y no explotaron. Este hecho se atribuyó, en el bando sublevado a un milagro de la Virgen, aunque el suceso, debido al estado del armamento, era bastante frecuente en la época.

Antes de salir de la basílica te recomendamos subir en ascensor a lo alto de la Torre del Pilar. Desde ella podrás disfrutar de unas fantásticas vistas 360º de toda la ciudad,  las cúpulas de la basílica y el río Ebro.

Como dato de interés, la entrada a la Basílica es totalmente gratuita y está abierta de Lunes a sábado de 6:45 a 20:30 horas y domingo y festivos de 6:45 a 21:30 horas . Sin embargo, si deseas subir a la torre para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad, deberás pagar 4 euros o 7 euros si incluyes la entrada a la Seo, que ya vale 6 euros, por lo que es muy recomendable optar por esta entrada combinada si vas a visitar estos dos lugares.

Vistas desde la torre de la Basilica del Pilar

Palacio de la Aljafería

El Palacio de la Aljafería es otro de los lugares que tienes que ver si decides ir a Zaragoza. Esta declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón.

Primero fue un palacio musulmán, luego se convirtió en un palacio cristiano,  residencia de los Reyes Católicos de España, cuartel militar  y actualmente sede de las Cortes de Aragón.

Tras atravesar el foso a través de un puente, dentro te encontraras la Torre del Trobador, la parte más antigua del monumento, que  data del siglo IX. Durante la visita, también podrás acceder a otras hermosas estancias como son los patios de San Martín y Santa Isabel, así como el llamado Salón Dorado, mezquita, , el Salón del Trono, la iglesia de San Martín y el Palacio mudéjar.

Debes tener en cuenta que actualmente, la entrada es gratuita pero se podrá visitar únicamente concertando previamente la visita en el teléfono 976 28 96 85 y con un número limitado de personas. La visita puede ser guiada para grupos de 20 personas o también la puedes hacer mediante el uso de una audioguía.es

Palacio de la Aljafería

El Puente de Piedra

Otra de las cosas que tienes que ver y hacer si vas a Zaragoza es pasear por el Puente de Piedra. Es el puente más famoso y antiguo de la capital aragonesa ue se sitúa en el centro de la ciudad. Tiene 225 metros de longitud y aunque el puente original era de epoca romana el actual data del año 1440.  

Desde la mitad de este puente tendrás unas fantásticas vistas de la Basílica del Pilar junto al río Ebro tanto de día como de noche. Una vez visto el atardecer te recomendamos cruzar completamente el puente y bajar hasta el andador que hay por debajo del puente para tener una perspectiva más completa del mismo y de la Basilica del Pilar. 

Puente de Piedra de Zaragoza

Cartuja de Aula Deí

La Cartuja Aula Dei es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón. Se trata de un monasterio amurallado, extraordinariamente conservado  que esta situado en un barrio rural de la ciudad. Sin ningun genero de duda, es uno de los sitios imprescindibles que tienes que ver si vas a Zaragoza.

La Cartuja tiene su origen en el traslado en 1563 de los monjes que vivían en la Cartuja Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena a Zaragoza,  por ser una tierra mucho más rica que la de los Monegros.

cartuja de aula dei
Camino de acceso a la Cartuja de Aula Dei

La Cartuja, únicamente se puede visitar los sábados a las 12 horas con la visita guiada que organiza la comunidad cristiana que actualmente habita el monasterio. Como se encuentra situada en un barrio rural, en las afueras de la ciudad, para ir hasta allí debes de coger el autobús urbano, línea 28,  en la parada que tiene a la altura de la calle Coso 66. Si vas en coche, deberás dirigirte hasta el barrio de Montañana, en cuyo extrarradio se encuentra el Monasterio. Las entradas de acceso y visita guiada a la Cartuja de Aula Deí las puedes comprar aquí

Donde dormir

Si por casualidad decidís ir a  Zaragoza y deseáis quedaros a dormir, yo os aconsejo que utilicéis, como yo suelo hacer a la hora de buscar alojamiento, y es buscar en las páginas de Booking.com y de Airbnb ya que para mí son totalmente fiables y de las más económicas, aunque a estas alturas no os descubro nada nuevo.

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.

Que ver y hacer en Anento

Desde hace tiempo quería visitar Anento, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, ya que no hacia más que escuchar maravillas sobre el mismo. Así que lo primero que hice para organizar el viaje fue buscar información sobre el mismo.

Anento (Zaragoza)

Las referencia que encontré sobre el pueblo, fue que durante el siglo XX estuvo a punto de desaparecer. De hecho, en 1981 solo había 11 habitantes censados llegando al final a vivir un solo pastor en todo el municipio. En la actualidad, la situación a revertido y el municipio cuenta con 111 habitantes censados, tres casas rurales, un albergue, un restaurante y una oficina de turismo. Además, pertenece a la red de municipios más bonitos de España.

calle de Anento (Zaragoza)

Como esta relativamente cerca de Zaragoza, sin pensárnoslo dos veces, pusimos rumbo a esta localidad y en menos de una hora ya estábamos en sus inmediaciones.

Torreón celtibero

Con lo primero que nos topamos antes de llegar a la localidad, fue una señal que nos indicaba la situación de los restos de un Torreón Celtibero.  Prácticamente se ve desde la misma carretera y da la impresión de que no merece la pena perder el tiempo en ir hasta allí.

Restos del torreon celtibero

Del torreón queda poco, y son los restos que quedan de un antiguo poblado ibero que había allí. Simplemente por curiosidad decidimos acercarnos  y la decisión no pudo ser más acertada, no solo por el entorno histórico, sino por las bellas vistas que hay del pueblo de Anento y del valle. 

vistas desde la torre celtiverica. Anento al fondo y en primer plano el Aguallueve

Una vez que dimos por concluida nuestra visita al torreón ibero y a la bella panorámica, que desde allí se divisa, pusimos nuevamente rumbo a Anento. Sin embargo, un kilómetro antes de llegar nos topamos con otra señal que nos indicaba que a pocos metros se encontraba el castillo de la localidad. Así que hacia allí fuimos.  

El castillo de Anento

Con lo primero que nos encontramos, es con una amplia zona de aparcamiento, y frente a ella, lo que queda del castillo. Se sabe que ya existía en 1357, cuando el castillo sirvió de refugio y resistencia contra los ataques de los soldados castellanos de Pedro el Cruel.

Del castillo solo se conserva el frente oriental, de unos 30 metros de longitud, en el que hay, además de la puerta de entrada al recinto y el foso, dos torres gemelas, y restos de una tercera.

Castillo de Anento

Si tu intención cuando vayas a Anento es comer de pinic, esta es la zona ideal. Y es que alrededor del castillo hay  un pinar  con zona de mesas a modo de merendero. Por ello, esta zona es ideal para disfrutar si lleváis algo de picoteo. Hay incluso una fuente de agua, pero te reto a que la encuentres. Esta tan disimulada, incrustada en el tronco de un árbol, del que sobresale un simple grifo, que hasta que nos dirigimos al vehículo para irnos de allí, no  la vimos. 

Zona de pinic alrrededor del castillo

Aguallueve de Anento

Tras concluir la visita al castillo, por fin llegamos a Anento, donde tuvimos que aparcar en el estacionamiento que han habilitado para ello a la entrada de la localidad. Teníamos claro que debíamos visitar la zona denominada Aguallueve, ya que nos habían hablado maravillas del misma, así que tras aparcar el vehículo, nos dirigimos hacia allí. Esta zona, es un paraje donde la humedad ha creado un pequeño microclima con abundante vegetación rica en helechos y mentas. Por lo visto, para el invierno es cuando es más bonito, ya que el agua se congela en estalactitas creando un espectacular paisaje.  Nosotros fuimos en verano y aun así, solamente por el paseo tan agradable entre tanta vegetación, ya mereció la pena ir. 

Por la zona del Aguallueve

El trayecto hasta el Agua Llueve,  es circular, de forma que se entra por un sitio y se sale por otro diferente. La senda comienza, en la propia oficina de turismo y son dos kilómetros y medio, en los que pudimos disfrutar de un paisaje diferente, entre arboles y agua rezumando de las rocas.  Después de andar aproximadamente un kilómetro, llegamos a lo que se denomina propiamente el Aguallueve, un manantial del que manaba continuamente agua en forma de gotas, con las paredes de piedra, musgo, y pequeñas cavidades en su interior.  Este agua, se canaliza en una balsa que se encuentra justo enfrente y se aprovecha para regar los campos y huertos de la zona. Te aviso, que pases por donde pases, te vas a mojar. Aunque no mucho…

Zona del Aguallueve

Iglesia de San Blas

Siguiendo el consejo que nos dieron en la oficina de turismo, visitamos la iglesia de San Blas. Es una construcción románica del siglo XIII, que junto con su torre, y su magnífico pórtico del siglo XV, es una de las joyas de este pequeño pueblo zaragozano.

Iglesia de San Blas de Anento

Siguiendo el consejo que nos dieron en la oficina de turismo, visitamos la iglesia de San Blas. Es una construcción románica del siglo XIII, que junto con su torre, y su magnífico pórtico del siglo XV, es una de las joyas de este pequeño pueblo zaragozano.

Pero lo que más nos gusto, fue la joya que se guarda en su interior. En ella pudimos observar los restos de las antiguas pinturas murales que la recubrían, aunque actualmente solo se conservan las del ábside. También pudimos apreciar el espectacular retablo de la iglesia, que según nos explicaron, era uno de los retablos góticos de mayores dimensiones y de mayor importancia de todo Aragón.

Interior de la Iglesia de San Blas de Anento

Si te planteas visitar esta magnifica iglesia, debes tener en cuenta que la visita serealiza a las 12,30 horas y el coste es de 2 €, debiendo comprar los tickets previamente en la oficina de turismo. 

Donde comer en Anento

Dadas las dimensiones de la localidad, Anento no tiene una amplia oferta de restaurantes donde poder comer. No obstante, te puedo aconsejar el restaurante los Esquiladores, ya que es el restaurante donde nosotros comimos. Este restaurante se encuentra Calle el Olmo, nº 13 y dispone de menús muy completos y de excelente calidad. Pero si algo destacaría de él, es el trato del personal que le da un toque de excelencia a este restaurante. Lo que también te aconsejo, es que si llevas intención de comer en este restaurante reserves con antelación, tal y como hicimos nosotros ya que solo hay otro restaurante más en el pueblo. Su teléfono es el 672600990

Datos prácticos

Fiestas patronales. Si quieres ir a Anento para sus fiestas patronales debes tener en cuenta que se celebran los días 3 y 5 de febrero (San Blas y Santa Agueda) y  a mitad de agosto del día 14 al 18

También puedes disfrutar de las jornadas medievales que últimamente se vienen celebrando en la localidad durante el sábado 20 y el domingo 21 de julio. Durante ese fin de semana, el pueblo viaja a época medieval, con su correspondiente mercado medieval, taberna, pasacalles musical, exhibición de aves rapaces, etc…

Oficina de turismo: C/Plaza del Pilón, N° 1, Anento Teléfono 687079938
Se encuentra a la entrada del pueblo viniendo desde Báguena a la derecha y esta abierta de miércoles a domingo con horario de mañanas de 10.30 a 13.30 horas y de tarde de 16.30 a 19.00 horas

Casa Rural Fina Anento Calle Del Medio, 10-12617 50 97 59

¿Qué visitar en los alrededores?

  • La ciudad de Daroca (21 km)
  • La laguna de Gallocanta (25 km)
  • Hoces del Rio piedra en Torralba de los Frailes (48 km)
  • El monasterio de Piedra (52 km)
  • Museo minero de Escucha (66 km)
  • Castillo de Peracense (70 km)
  • Zaragoza (85 km)
  • Cuevas de cristal de Molinos (97 km)
  • La ciudad de Teruel (99 km)

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

¡Hola!
Soy Marta, la persona que está detrás de todo esto, redactando textos y haciendo fotos desde hace ya varios años. En esta labor me sirve de gran ayuda mi hermana Laura, gran aficionada a la fotografía.

Me apasiona viajar, en busca de lugares bonitos, grandes ciudades y paisajes alucinantes. Siempre viajamos por libre, organizándonos nosotras mismas el viaje hasta el más mínimo detalle.  

Si te gusta viajar a tu aire y organizarte todo tu mismo, estoy convencida de que mi blog te podrá servir de ayuda.  
¡Espero que disfrutes de Viajando por libre!

CONTENIDO

Todos los artículos incluidos en este blog son contenido original, de mi autoría y están basados en mis propias experiencias mientras viajo, sin que ninguna marca o empresa haya influido en mi opinión y ninguna es resultado de colaboración. No se permite la utilización de las imágenes ni del contenido para publicaciones en otros medios sin mi previo consentimiento.