DEFINITIVO DEFINITIVO copia

Museos que ver en Zaragoza

Aun habiendo estado varias veces en esta ciudad, no sabía muy bien todo lo que había que ver en Zaragoza. Es una ciudad que no para de sorprenderme, ya que esta repleta de plazas y rincones con encanto y  por supuesto, de museos que demuestran que es una ciudad muy dinámica en el aspecto cultural. A continuación podrás ver  un pequeño recorrido por algunos de los museos de Zaragoza que a mí me han parecido más interesantes. Como podrás comprobar son museos de distinto tipo y con diversos estilos, pero tienen la característica común de la  espectacularidad de los edificios que los alojan ¿Comenzamos con la visita?

Museo del Teatro de Caesaraugusta

Este museo considero que es uno de los lugares más interesantes que ver en Zaragoza.  Como la mayoría de las grandes ciudades del Imperio Romano, Zaragoza disponía de un teatro donde los ciudadanos  acudían en sus momentos de ocio. 

Este teatro romano se construyó en el siglo I . En él se expone la historia que hay detrás de las paredes de este teatro y también podrás pasear entre los muros de uno de los edificios más importante de la Zaragoza romana.

Dirección: calle de San Jorge, 12, 

teatro romano zaragoza
Museo del Teatro de Cesaragusta

Museo del foro de Caesaraugusta un lugar imprescindible que ver en Zaragoza

En el centro de la plaza de la Seo se encuentra el museo del foro de Caesaraugusta.  Es uno de los que más me gusto, ya que en el que se muestran los restos del foro de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta, diversos objetos de la vida cotidiana romana, suministro de agua corriente a las residencias de los altos cargos, cloacas, etc.

Museo del foro de Caesaraugusta

Lo que realmente hizo especial a este museo  fue la proyección que pasan cada media hora donde se recrea y explican todo lo que se ve en el museo en su contesto natural. A diferencia de los videos que he visto en otros museos, en este no se me hizo  pesado ya que estaba muy bien desarrollado y adaptado para todos los públicos.

foro

Recomiendo realizar la ruta Caesar Augusta con visita guiada que te llevara por los diversos museos de tematica romana de la ciudad a curro museos fundamentales de esta ciudad romana. 

El museo Pablo Serrano

El museo Pablo Serrano es uno de los principales museos que visitar en Zaragoza y en él se encuentra gran parte de la obra de Pablo Serrano (1908-1985), ilustre escultor aragonés. Se encuentra ubicado en el Paseo María Agustín y es un museo que merece una visita por sí solo, sin ningún aliciente adicional ya que a la exposición permanente de la obra del escultor aragonés hay que añadirle otras exposiciones temporales de conocidos artistas. 

Exterior del edificio del Museo Pablo Serrano.
Exterior del edificio del Museo Pablo Serrano

Pero no solo es recomendable visitar este museo por las exposiciones que hay en su interior, sino también por la magnifica terraza que hay en la quinta planta y que sirve de mirador de Zaragoza.  Desde ella, y sólo dando unos pocos pasos, podrás observar casi toda la ciudad. Además en  la terraza hay un restaurante muy recomendable y se suelen realizar actividades musicales lo que hace que sea uno de los grandes atractivos de la ciudad de Zaragoza durante las noches de  verano.

terraza del museo Pablo Serrano
Concierto en la terraza del museo Pablo Serrano

Museo del Fuego y los bomberos de la ciudad de Zaragoza

Una de las cosas interesantes que ver en Zaragoza es el Museo del Fuego y los bomberos. Se encuentra ubicado adosado al Parque de Bomberos de zona nº 2,  en la calle Santiago Ramón y Cajal 32. En él se expone una interesante exposición de vehículos de bomberos, bombas manuales, de vapor y otras herramientas utilizadas por los bomberos a lo largo de la historia. También podrás ver en este museo Zaragoza también hay una sala dedicada a los bomberos y otras dos  en las que se exponen objetos relacionados con el salvamento y la extinción de fuegos, cascos de diferentes épocas y países.

que ver en zaragoza

El museo algunos días es gratuito, como es el  primer domingo de cada mes y los días 29 enero San Valero, 18 mayo Día Internacional del Museo y 12 octubre Día del Pilar.

Museo de las Ciencias Naturales de Zaragoza

El Museo Ciencias Naturales de Zaragoza se encuentra en el interior del Antiguo Paraninfo de la Universidad,  situado en el centro, concretamente en las Plazas Aragón. 

Edificio Paraninfo en la Plaza Aragon de Zaragoza
Edificio Paraninfo en la Plaza Aragón de Zaragoza

El museo  está formado por tres zonas en las que se hace un recorrido por la evolución de los seres vivos, desde los primeros organismos y el origen de la vida, hasta llegar a nuestros días. Así `podrás visitar el fondos a de paleontología que están formados por piezas no solo de España sino de otras partes del mundo. El recorrido de la visita se hace siguiendo la línea del tiempo geológico, de manera que iras viendo los diferentes organismos que han poblado el planeta a lo largo de la historia.

Interior del museo

 Uno de los ejemplares más singulares del museo es el cráneo completo de un Maledictosuchus, un animal marino del Jurásico de hace 170 millones de años y al que popularmente se le conoce como el cocodrilo de Ricla, un municipio de Zaragoza, por haberse encontrado allí.

La otra zona del museo es el pasillo de la Evolución en el que se exponen los procesos que dan lugar a la evolución de los organismos. A través de este pasillo se accede a la Colección Longinos Navás de más de 400 piezas que está formada por cientos de fósiles, insectos, animales naturalizados,  herbarios, y conchas de moluscos.

El museo ofrece visitas guiadas a las que hay que inscribirse con antelación en el 976 762 096 o en su pagina web
 

Museo Goya

El Museo Goya, también conocido como el Museo Camón Aznar, se encuentra en el palacio renacentista de los Pardo, situado en la Calle Espoz y Mina en pleno  casco histórico de la ciudad, a muy pocos metros de la Plaza del Pilar.

museo goya vestibulo
Palacio de los Pardo, sede del museo Goya de Zaragoza

Este museo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Zaragoza, ya que en él podrás disfrutar de obras originales del pintor, pero también encontraras obras de otros autores coetáneos, pinturas que le influenciaron y autores posteriores en los que se puede aprecia la huella inconfundible de Goya. Entre las obras más destacadas del museo se encuentran los célebres Grabados de Goya: Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Disparates y Toros de Burdeos. 

museo goya zaragoza
Museo Goya de Zaragoza

El museo también cuenta con una parte didáctica ya que se proyectan audiovisuales que explican la importancia del pintor y su obra y su relación con Zaragoza. Además se realizan visitas guiadas tanto para grupos  como para personas que acudan de forma individual, aunque en este último caso te tendrás que poner en contacto con el museo para que te incluyan en alguno de los grupos disponibles que ellos formen.

 Horario

  • Martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

  Días de entrada gratis al Museo

  • Todos los segundos domingos de mes.
  • 29 de Enero: San Valero.
  • 5 de Marzo: Cincomarzada.
  • 23 de Abril: San Jorge.
  • 18 de Mayo: Día internacional de los Museos

SÍGUEME EN REDES SOCIALES

marta que ver