¿Quieres ver los mejores museos de Zaragoza? ¿Quieres saber qué museos en Zaragoza son gratis?
Zaragoza es una ciudad que no para de sorprenderme, ya que está repleta de plazas y rincones con encanto y por supuesto, de museos que demuestran que es una ciudad muy dinámica en el aspecto cultural. A continuación podrás ver un pequeño recorrido por algunos de los museos de Zaragoza que a mí me han parecido más interesantes. Como podrás comprobar son museos de distinto tipo y con diversos estilos, pero tienen la característica común de la espectacularidad de los edificios que los alojan ¿Comenzamos con la visita?
Se trata de uno de los museos que pertenecen a la ruta de museos romanos. Sin duda es uno de los lugares que no te puedes perder durante tu visita a Zaragoza. Durante la visita al museo, además de conocer la historia del teatro en la época romana, también cuenta la historia de la zona donde está ubicado. Así se explica y documenta el periodo de la Zaragoza romana así como cuando el espacio era una necrópolis mozárabe, un barrio musulmán o la aljama judía, entre otros.
Es una visita que te recomiendo totalmente, ya que además de descubrir parte de la historia de Zaragoza también podrás contemplar los restos arqueológicos del Teatro Romano del siglo I. Más información sobre el museo romano 👉 aquí 👈
Te recomiendo que hagas la ruta completa por la Zaragoza romana, ya que te permitirá descubrir el pasado romano de la ciudad. El itinerario está compuesto por el museo Caesaraugusta Zaragoza, junto con el museo fluvial zaragoza, museo Foro Romano Zaragoza y las Termas Públicas.
Dirección: Museo de Zaragoza Teatro Romano, calle San Jorge, 12
En el centro de la plaza de la Seo, en un moderno edificio construido sobre las ruinas del antiguo foro romano de la ciudad se encuentra el Museo del Foro de Caesaraugusta. En él podrás ver innumerables piezas de la época, paneles informativos y un audiovisual con el cual entenderemos mejor como era en época romana la vida en Zaragoza.
Lo que realmente hizo especial a este museo fue la proyección que pasan cada media hora donde se recrea y explican todo lo que se ve en el museo en su contexto natural. A diferencia de los videos que he visto en otros museos, en este no se me hizo pesado ya que estaba muy bien desarrollado y adaptado para todos los públicos.
El Museo del Foro de Caesaraugusta se puede visitar de forma gratis el museo durante las fechas de 29 de enero, 23 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, así como el primer domingo de cada mes.
Dirección: Museo del Foro de Caesaraugusta, Plaza de la Seo, 2, Zaragoza
Es un museo pequeño pero interesante ubicado en el sótano de un edificio. Mediante la proyección de un audiovisual te guía a través del museo y es muy útil para entender cómo funcionaba el Ebro en la época de los romanos. En él podrás ver los restos del pórtico de acceso y almacenamiento del puerto fluvial Zaragoza que fue edificado a principios del siglo I d.C. durante el imperio de Augusto. Su función principal era ser punto de carga y descarga de las rutas comerciales que descendían y remontaban el Ebro.
Te recomiendo que saques el bono para ver los cuatro museos romanos de Zaragoza ya que te saldrá mucho más económico.
El Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta se puede visitar de forma gratis el museo durante las fechas de 29 de enero, 23 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, así como el primer domingo de cada mes.
Dirección: Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, Plaza de San Bruno, 8, Zaragoza
Se trata de uno de los museo que componen la rutas de los cuatro museos romanos de Zaragoza. Es muy pequeñito y se ve en diez minutos, pero que está bien sobre todo si cogéis la entrada de los 4 museos y hacéis la ruta completa por los museo romano de Zaragoza.
La exposición junto con el audiovisual que ponen, nos trasladan en el tiempo a lo que fueron las Termas Romanas. Éstas, datan del siglo I a.C. y estuvieron en funcionamiento hasta comienzos del siglo IV.
El Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta puede visitar de forma gratis el museo durante las fechas de 29 de enero, 23 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, así como el primer domingo de cada mes.
Dirección: Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta, Calle de San Juan y San Pedro 7, Zaragoza
En el enorme museo Pablo Serrano de Zaragoza se encuentra gran parte de la obra de Pablo Serrano (1908-1985), ilustre escultor aragonés, así como exposiciones temporales de otros autores. La entrada a este museo es gratis.
No solo es recomendable visitar el Museo Pablo Serrano por las exposiciones que hay en su interior, sino también por la magnífica terraza que hay en la quinta planta y que sirve de mirador de Zaragoza. Desde ella, y sólo dando unos pocos pasos, podrás observar casi toda la ciudad.
Además de servir de mirador, en la terraza del museo hay un restaurante muy recomendable y se suelen realizar actividades musicales. Ello hace que la terraza del museo Pablo Serrano de Zaragoza sea uno de los grandes atractivos de la ciudad durante las noches de verano.
Dirección: Museo Pablo Serrano Zaragoza, P.º de María Agustín, 20
Se trata de un museo situado en el centro de Zaragoza que alberga una colección que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad. En el Museo Zaragoza, podrás ver esculturas, pinturas, mosaicos, pergaminos, joyas,…todo ello dividido en dos grandes secciones, la de Arqueología en la planta baja y la de Bellas Artes en la planta superior.
El Museo Provincial Zaragoza se encuentra en un bello edificio que se construyó con motivo de la Exposición de 1908 que se celebró en la capital aragonesa. Además, es uno de los museos gratuitos de Zaragoza.
Dirección: Museo Zaragoza, Plaza de los Sitios 6
El Cosmocaixa Zaragoza es un moderno edificio de cuatro plantas gestionado por la Fundación «la Caixa» en el que se realizan constantemente exposiciones temporales de gran calidad. Además, solamente por la arquitectura del edificio, ya merece la pena visitarlo.
Por regla general, en el museo CaixaForum Zaragoza suele haber 2 exposiciones simultáneas en sus diferentes plantas. Además, cada tres meses se suelen cambiar por otras de diferentes temáticas. Además, las visitas a las diferentes exposiciones pueden ser guiadas, pero te recomiendo que para ello saques la entradas con bastante antelación.
El museo Cosmocaixa Zaragoza dispone en su último piso de una amplia terraza con una cafetería restaurante con muy buenas vistas en la que podrás disfrutar de unos preciosos atardeceres!!! . Además, si eres de la Caixa la entrada al museo es gratis
Dirección: Cosmocaixa Zaragoza, Av. de José Anselmo Clavé, 4
El museo del Fuego de Zaragoza se encuentra ubicado en un antiguo Convento de Franciscanos del siglo XVI. Dispone de tres plantas en las que podrás disfrutar de cientos de objetos relacionados con los bomberos y su actividad profesional. Tal vez, lo más llamativo, sobre todo si vas con niños, son los antiguos coches de bomberos, en los que se pueden llegar a montar.
Sin duda es uno de los museos en Zaragoza más interesantes para ir con niños. Además, al igual que el resto de museos municipales de Zaragoza se puede visitar gratis el primer domingo de cada mes y los días 29 enero, 13 de abril, 18 de mayo y 12 octubre.
Dirección: Zaragoza Museo del Fuego, Calle Santiago Ramón y Cajal 32
El Patio de la Infanta es uno de los tesoros ocultos de Zaragoza. Oculto porque no se encuentra visible de cara al público, si no que se encuentra en el interior de un edificio privado, concretamente en la sede central de Ibercaja.
Este patio de estilo renacentista lo hizo construir el rico comerciante Gabriel Zaporta en 1549 en el interior de su casa palacio, la Casa Zaporta, que se encontraba en la calle San Jorge, aproximadamente donde ahora se encuentra ubicado. El nombre de Patio de la Infanta se le impuso en el siglo XVIII, ya que allí vivió la Infanta María Teresa Vallabriga hasta su muerte.
La desgracia llegó en el año 1894, cuando se produjo un gran incendio que dejó la casa palacio Zaporta prácticamente destruida, siendo finalmente derribada a principios del siglo XX. Es en ese momento cuando un anticuario francés adquiere los restos del Patio de la Infanta Zaragoza, y lo traslada a París, en donde se instaló hasta el año 1958, fecha en que vuelve de nuevo a la ciudad de Zaragoza.
Se dice que e el patio más bello de Aragón y la verdad es que su belleza queda fuera de toda duda al contemplar sus columnas y arcos de piedra de alabastro cuidadosamente decoradas con todo tipo de ornamentaciones.
La entrada al museo Ibercaja Patio de la Infanta Zaragoza es gratis el primer miércoles de cada mes. Fuera de ese día, existen varias tarifas dependiendo de si se quiere conocer la exposición permanente de tapices o las temporales, así como si se desea contratar la visita guiada.
Dirección: Edificio Ibercaja Patio de la Infanta, Zaragoza, San Ignacio de Loyola, 16
El Museo Ciencias Naturales de Zaragoza se encuentra en el interior del Antiguo Paraninfo de la Universidad. En él, te encontras tres zonas claramente diferenciadas, en las que se hace un recorrido por la evolución de los seres vivos, desde los primeros organismos y el origen de la vida, hasta llegar a nuestros días.
En este museo, podrás visitar el fondos a de paleontología que están formados por piezas no solo de España sino de otras partes del mundo. El recorrido de la visita se hace siguiendo la línea del tiempo geológico, de manera que irás viendo los diferentes organismos que han poblado el planeta a lo largo de la historia.
Uno de los ejemplares más singulares del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza es el cráneo completo de un Maledictosuchus, un animal marino del Jurásico de hace 170 millones de años y al que popularmente se le conoce como el cocodrilo de Ricla, un municipio de Zaragoza, por haberse encontrado allí.
La otra zona del museo es el pasillo de la Evolución en el que se exponen los procesos que dan lugar a la evolución de los organismos. A través de este pasillo se accede a la Colección Longinos Navás de más de 400 piezas que está formada por cientos de fósiles, insectos, animales naturalizados, herbarios, y conchas de moluscos.
Dirección: Museo de Ciencias Naturales Zaragoza, Pl. de Basilio Paraíso, 4.
Se trata de uno de los museos de Zaragoza más emblematicos. Esta dedicado al artista Pablo Gargallo, un gran escultor contemporáneo aragonés que dejó su impronta sobre todo en metal. En el museo se recoge toda la evolución del artista, desde sus inicios, hasta la creación de un estilo propio. Con más de 200 piezas, se nos explica desde el proceso creativo, hasta cómo se realiza una fundición en bronce.
Además, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, no solo merece la pena visitarlo por la exposición del artista, ya que el propio edificio donde está ubicado es una joya, ya que se trata de un palacio renacentista del siglo XVI, que también merece la pena ser visitado por sí mismo.
Además de la colección permanente, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza se hacen también exposiciones temporales de gran calidad, en mi caso fue de Zuloaga, un ceramista de finales del S. XIX.
Dirección: Museo Pablo Gargallo Zaragoza, Pl. de S. Felipe, 3
Si te gusta la papiroflexia no te puedes perder el museo de Origami Zaragoza. Es curioso, entretenido y además es el único museo de este tipo en Europa. En él, se recoge la historia del origami, de cómo empezó y el porqué hasta nuestros días. Hay figuras espectaculares que parece increíble que estén hechas de papel.
Sin duda, el museo del Origami, por su temática, es uno de los museos de Zaragoza más recomendables para ir con niños ya que además de gustarles, se puede ver en unos 30 minutos y por lo tanto no se hace pesado para ellos.
Dirección: Museo de Historia Zaragoza (Plaza San Agustin 2, Zaragoza)
El Museo Goya de Zaragoza, también conocido como el Museo Camón Aznar, se encuentra en el palacio renacentista de los Pardo, en pleno casco histórico de la ciudad, a muy pocos metros de la Plaza del Pilar.
En el Museo Goya Zaragoza podrás disfrutar de obras originales del pintor, pero también encontrarás obras de otros autores coetáneos, pinturas que le influenciaron y autores posteriores en los que se puede aprecia la huella inconfundible de Goya. Entre las obras más destacadas del museo se encuentran los célebres Grabados de Goya: Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Disparates y Toros de Burdeos.
El Museo Goya de Zaragoza también cuenta con una parte didáctica ya que en la planta sótano se proyectan audiovisuales que explican la importancia del pintor y su obra y su relación con Zaragoza. Debes de tener en cuenta que la emisión en español del documental es en las medias horas y además hay pocos asientos así que te recomiendo ir con tiempo para no verlo de pie o en el suelo
Un dato a tener en cuenta, es que en el Museo Goya de Zaragoza se realizan visitas guiadas tanto para grupos como para personas que acudan de forma individual, aunque en este último caso te tendrás que poner en contacto con el museo para que te incluyan en alguno de los grupos disponibles que ellos formen. Sin duda, es uno de los museos de Zaragoza más emblematicos.
Dirección: Museo Goya Zaragoza, C. de Espoz y Mina, 23
Prácticamente todos los museo son gratis en Zaragoza, unos en determinadas fechas y otros todos los días. Así, los museos romanos de Zaragoza ( el del Foro, las Termas, El Puerto Fluvial y el Romano), así como el Pablo Gargallo y el del Fuego son gratuitos el primer domingo de cada mes. Por su parte, el museo del Patio de la Infanta, es gratis el primer miercoles de cada mes y el Museo de Goya, el segundo domingo.
También hay museos que la entrada es siempre gratis como el Museo Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza , el Museo Zaragoza y el museo Pablo Serrano que son gratis para todo el mundo. Y también hay museos como Cosmocaixa Zaragoza que siempre son gratis pero solo para clientes de la Caixa.
Una fecha a tener en cuenta es el día 18 de mayo, ya que todos los museos de la ciudad son gratis por ser el dia de los museos de Zaragoza.