Cada ciudad tiene uno de esos barrios emblemáticos y auténticos que es obligatorio visitar. En Nueva York, uno de estos barrios es Harlem.
Harlem, es un barrio vibrante y lleno de historia de Nueva York. Está situado en la parte norte de la isla de Manhattan y la mayor parte de su población es principalmente afroamericanos y en menor medida latinos.
La historia de Harlem esta marcada por la gran migración afroamericana, que se produjo a principio del siglo XX huyendo de las leyes segregacionistas que se aplicaban en los estados sureños. Su historia también esta marcada por la perdida de puestos de trabajo durante la Gran Depresión de los años 30 y la desindustrialización de la ciudad de Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial. Ese cumulo de circunstancias hizo que las tasas de delincuencia y pobreza aumentaran de forma considerable y se convirtiera en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad.
Hoy en día, Harlem ha experimentado una verdadera transformación y hoy es un barrio atractivo en el que los turistas pueden pasar un rato especialmente agradable. Si no sabes qué hacer en Harlem y quieres descubrir el emblemático barrio , sigue leyendo. A continuación te mostrare qué ver en Harlem, desde sus icónicos teatros y museos hasta sus parques y restaurantes más emblemáticos. ¡Comencemos!
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Harlem, es el Teatro Apollo. Ubicado en 253 W en 125th Street, de Nueva York, el Teatro Apollo es una famosa sala de espectáculos y un lugar histórico para el jazz y la música negra estadounidense en general. Este histórico teatro fue inaugurado en 1934, y es uno de los locales supervivientes del Harlem de los años 30, cuando las calles adyacentes estaban atestadas por más de 125 lugares de entretenimiento, incluidos múltiples bares clandestinos, salones de baile y clubes de jazz. En su escenario comenzaron sus carreras varias leyendas de la música. Por ello, no es de extrañar que en su acera se encuentres placas con los nombres de los más grandes de la música negra, Michael Jackson, Aretta Franklin, Celia Cruz y muchos más.
Por el día puedes acceder libremente al hall del teatro ya que en su interior se encuentra una tienda de souvenirs y recuerdos. Si prefieres visitarlo por dentro, puedes hachar un vistazo al calendario de conciertos, pero en ese caso, te recomiendo que asistas a la Noche Amateur. Se trata de un espectáculo con una larga tradición ya que comenzó en 1934 y aún se mantiene. En él, se intenta promocionar nuevos talentos, compaginando actuaciones de artistas en busca de éxito con actuaciones de estrellas consagradas.
Como ir al Teatro Apolo:
A TENER EN CUENTA
Una de las cosas que hacer en Harlem, es visitar una misa gospel. Si te preguntas que tipo de misa es, debes saber que se trata de una celebración religiosa acompañada de coros de música gospel y donde los feligreses son muy participativos ya que cantan, bailan y entienden el oficio religioso como un acto de su comunidad. Este tipo de misa, se celebran en las iglesias evangélicas baptistas.
Hay muchas iglesias en Harlem donde puedes ver una misa gospel. Una de las que más me ha gustado es Antioch Baptist Church, se encuentra en la calle 515 W. 125 St. Rev. Dr. Alfloyd Alston Wayes y es espectacular. Al llegar te reciben muy amablemente y además están muy bien organizados ya que disponen en la parte posterior del templo, de una zona reservada para que los turistas puedan disfrutar de su culto. Un dato a tener en cuenta es que esta iglesia se encuentra a escasos 10 minutos andando del teatro Apollo, por lo que tras ver la misa gospel, puedes aprovechar tu estancia en Harlem para visitarlo.
En Antioch Baptist Curch, la misa gospel suele ser los domingos por la mañana, no obstante como en algunas ocasiones suelen cambiar de horario te recomiendo que lo consultes antes de ir en su página oficial
Debes de tener en cuenta que asistir a una misa gospel en Antioch Baptist Curch de Harlem es gratis, no obstante, al igual que ocurre en las celebraciones de catolicas en España, quien quiere puede dar voluntariamente un donativo, que se suele entregar al finalizar el acto religioso.
Como ira la Iglesia Antioch Baptist Church:
A TENER EN CUENTA
Es aconsejable ir a Antioch Baptist Curch, media hora antes de la celebración de la misa gospel, ya que suelen ir bastantes turistas. También es aconsejable ponerse en las últimas filas ya que la misa dura bastante y si en un momento dado deseas salir antes de que concluya, no molestaras a nadie.
Otro lugar legendario que visitar en Harlem, es el Cotton Club, uno de los clubes de jazz más famosos de Nueva York . Fue creado en el año 1920 y en él actuaron grandes artistas como Duke Ellington y Louis Armstrong y actualmente sigue en funcionamiento en la calle 656 W 125th St.
Este establecimiento es el lugar ideal para escuchar musical jazz y gospel mientras disfrutas de tu comida o cena, e incluso podrás bailar salsa y jazz latino si te apetece.
Horas de apertura:
Como ir al Cotton Club: en metro por la línea 1 hasta la estación 125 St
Visitar la Catedral San Juan Divino en Harlem es otra cosa interesante que hacer en Harlem. Además, solo necesitas alrededor de 1 hora para examinar la colección, por lo que puedes combinarlo fácilmente con otras actividades por la zona. Es la catedral anglicana más grande del mundo. Su construcción empezó en el siglo XIX y cien años después aún no se ha acabado.
Si viajas a Nueva York una cosa imprescindible que tienes que hacer es contratar un buen seguro de viaje y más en un destino como Estados Unidos, en el que una simple visita al médico puede costar más de 600 dólares y varios miles cualquier operación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Intermundial,
Contratando aquí tu seguro con Intermundial, sólo por ser lector de Viajando por Libre, tienes un 10 % de descuento.
Otro lugar fascinante que ver en Harlem es el Studio Museum in Harlem. Este museo es un verdadero tesoro para los amantes del arte afroamericano contemporáneo. ¡Cada visita es una experiencia única! El museo alberga exposiciones de artistas emergentes y consagrados, con obras que reflejan la riqueza y diversidad de la cultura afroamericana.
Además, el Studio Museum alberga exposiciones temporales de artistas locales que van cambiando cada poco tiempo, por lo que habrá una exhibición diferente dependiendo del momento en que lo visites.
La entrada es gratuita, así que si buscas cosas que ver en Nueva York gratis, esta es una de ellas.
Como ira al Studio Museum in Harlem:
A TENER EN CUENTA
El museo es bastante pequeño, así que puedes dedicarle una hora o 1.30 h. en verlo . Se encuentra muy cerca del teatro Apolo y otros lugares emblemáticos del barrio, por lo que puedes planificar ver todo el mismo día.
A solo 10 minutos caminando del Teatro Apollo, se encuentra el distrito histórico de Mount Morris, otro de los lugares fascinantes que ver en Harlem. Se trata de un conjunto de varias calles con casas adosadas, construidas entre 1891 y 1893, conocidas con el sobrenombre de «brownstone« por el color que les da el ladrillo marron que se utilizó en su construcción.
Estas casas destacan entre otras cosas por sus preciosas escaleras de entrada que son un testimonio de la rica herencia arquitectónica de Harlem y que son simplemente impresionantes!. A tener en cuenta que esta zona de Harlem es segura durante el día, y caminar por estas calles te transportará a otra época.
A TENER EN CUENTA
Este distrito fue declarado de interés histórico en 1971 y está situado en el cuadrado que forman la West 120th con la 124th, y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard con la Quinta Avenida. En esta zona también se encuentra el Marcus Garvey Park, un parque perfecto para relajarse o hacer un picnic.
Otro lugar encantador que ver en Harlem es el Parque Marcus Garvey. Se encuentra en 6316 Mt Morris Park W, muy cerca del Teatro Apollo . Este parque es un oasis verde en medio de la ciudad, perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Con sus áreas de juegos, piscinas y el anfiteatro, siempre hay algo emocionante que hacer. ¡Los conciertos de verano son imperdibles!
El parque es generalmente seguro durante el día, especialmente cuando hay eventos y actividades. Sin embargo, como en cualquier gran ciudad, es mejor evitar las áreas solitarias después del anochecer. Te recomiendo visitar el parque por la mañana o la tarde para disfrutar de su ambiente vibrante y seguro.
A TENER EN CUENTA
El parque se encuentra en pleno distrito histórico de Mount Morris, otro de los lugares interesantes que ver en Harlem, por lo que puedes organizar la visita de ambos lugares al mimo tiempo.
Otro de los lugares que ver en Harlem es la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. De hecho cuenta entre sus graduados, investigadores y profesores con 76 premios Nobel. En ella han estudiado personalidades ilustres y jefes de Estado como Barack Obama.
La Universidad realiza dos tipos de visitas guiadas gratuitas, una por el campus y otra por las instalaciones de ingeniería. Debes de tener en cuenta que las visitas no se realizan todos los días, y ademas hay que preinscribirse para realizarlas desde su pagina web.
No obstante, si la visita la quieres realizar por libre, te recomiendo que nada más llegar vayas al centro de visitantes y recojas mapas y toda la información necesaria para recorrer todos los exteriores del campo.
Como ira la Universidad de Columbia:
A TENER EN CUENTA
Las visitas guiadas por el campus suelen durar una hora y principalmente se realizan al aire libre, con lluvia o sol. Por ello, te recomiendo que vayas preparado de manera adecuada según las condiciones climáticas del día de la visita. Principalmente debes llevar una botella de agua, zapatos cómodos para caminar y protector solar.
En las décadas de 1960 y 1990, Harlem estaba batiendo récords de delincuencia. El barrio registraba entonces hasta 100 homicidios al año, plagado de tráfico de drogas. Sin embargo, la política de seguridad aplicada al barrio por el Ayuntamiento de Nueva York ha contribuido a mejorar la situación. A pesar de ello, Harlem sigue arrastrando su fama pasada, lo que preocupa a muchos viajeros.
Actualmente el barrio no tiene nada que ver con su época pasada, aunque sigue habiendo áreas que es mejor evitar. Por ello, si vas a visitar Harlem es importante que conozcas las zonas peligrosas de Harlem y las más seguras
A TENER EN CUENTA
Harlem está formado por diferentes zonas muy diferenciadas, unas más seguras que otras. No obstante, te recomiendo que si quieres visitar la zona, lo hagas durante el día. Si tienes planes para ir al teatro o a un restaurante de Harlem por la noche, te recomiendo que tomes un taxi y no andes caminando por ahí.
Justo encima de Central Park y sólo 15 minutos en metro de Times Square , se encuentra el distrito de Harlem donde puedes encontrar alojamiento bastante más asequible que en otras partes de Nueva York. Los lugares más aconsejables donde alojarse en Harlem son:
Se encuentra en una mansión histórica en el Harlem con mucho estilo. El establecimiento dispone de aire acondicionado y wifi La relación calidad precio es muy buena. Dispone de una gran cocina compartida y una máquina de café para que puedas disfrutar del desayuno y preparar tus propias comidas. Se encuentra en una zona con muchas tiendas de ropa, supermercados y restaurantes. La calle es muy tranquila y la zona segura, incluso hay una comisaría al final de la calle. Un aspecto a destacar es que hay varias salidas de metro cerca. Precio y más información 👉 AQUÍ 👈
Una de las mejores opciones donde alojarse en Harlem es el hotel Aloft Harlem. En sus instalaciones disponde de un bar y un centro fitness y se encuentra ubicado en un lugar privilegiado, a pocos pasos del Apollo Theater y de varios restaurantes como Red Rooster y Sylvia’s. El Aloft Harlem está a 4 minutos a pie de la estación de metro de 125 Street, la más cercana, a 6 minutos en metro de Central Park y a 20 minutos en metro de Times Square. Precio y más información 👉 AQUÍ 👈
Si buscas una opción económica en una situación privilegiada te recomiendo The Central Park North. Se trata de un establecimiento situado a solo 1 calle de Central Park y cerca de la estación de metro Cathedral Park way (línea 1). Es perfecto para quienes desean alojarse cerca de Central Park a un precio muy económico. Las habitaciones disponen de una pequeña cocina con fregadero, un fogón eléctrico, máquina de café, tostadora y microondas, lo que puede suponer un ahorro durante el viaje en lo relativo a comidas. Precio y más información 👉 AQUÍ 👈
Si te preguntas donde dormir en Harlem y más concretamente donde dormir barato , mi respuesta sería este alojamiento. Se trata de una pensión de tres estrellas, ubicada en el distrito histórico de Mount Morris, uno de los lugares más fascinantes que ver en Harlem. El establecimiento se encuentra en una casa adosada victoriana, de cuatro plantas, muy cerca de las principales atracciones de Harlem y de la estación del metro. El establecimiento es ideal para quienes buscan un ambiente acogedor y auténtico a un precio muy económico. Precio y más información 👉 AQUÍ 👈
Si ninguno de los establecimientos que te he mencionado se adapta a lo que buscas, aquí puedes ver TODOS LOS ALOJAMIENTOS QUE HAY EN HARLEM 👉 AQUÍ 👈
A TENER EN CUENTA
Las zonas más seguras para alojarse en Harlem son las cercanas a Central Park y las áreas alrededor de las calles 125 y 116. Es mejor evitar las áreas más al norte de la calle 135 sobre todo por la noche.
Si te preguntas donde comer en Harlem, te recomiendo algunos lugares que no puedes perderte.
Ubicado en 328 Malcolm X, Sylvias Harlem fue fundado en 1962 y es uno de los restaurantes más icónicos donde comer en Harlem. Tiene una merecida fama por su deliciosa cocina sureña, en la que se incluyen platos como pollo frito, costillas a la barbacoa y wafles. ¡Cada bocado es una explosión de sabor!
Suele estar frecuentado tanto por locales como por turistas y si vas en domingo podrás disfrutar de música góspel en vivo, lo que seguro que añade un toque especial a tu experiencia culinaria.
Para llegar, la estación de metro más cercana es la 125th Street (líneas 2 y 3), lo que hace que sea muy accesible. La zona es segura y llena de vida, especialmente durante el día.
Otro lugar increíble donde comer en Harlem es el restaurante BLVD en 2149 Frederick Douglass Blvd, esquina con 116th St. Se trata de un establecimiento pequeño pero que ha adquirido muy buena fama entre los locales en el último año, lo que hace que este muy concurrido y sea necesario reservar mesa sobre todo los domingos. Suelen poner música con DJ en vivo lo que hace que sea un lugar con mucho ambiente y muy animado
Ubicado en en el 373 de la calle Malcom X Boulevard, en el corazón de Harlem, el restaurante Jacob es fácilmente accesible desde muchos de los lugares de interés turístico de la zona ya que se encuentra a solo unas manzanas del emblemático Teatro Apollo. Es sin duda el restaurante estilo bufé más popular donde comer en Harlem.
El precio de la comida se calcula pesando la bandeja donde has introducido la comida, algo muy típico en muchos establecimientos de comida en Nueva York, por lo que supone una opción muy económica para comer. Dispone de una selección de platos fríos y calientes, ensaladas, carnes, verduras, frutas… ¡Coges tu bandeja y la llenas con todo lo que quieras y a comer!
¡Todo depende de lo que quieras ver en Harlem! Si quieres asistir a una misa gospel tendrás que visitar Harlem en domingo. Sin embargo, si lo que pretendes es disfrutar del ambiente habitual de la calle 125 te recomiendo que visites Harlem entre semana, ya que están todos los establecimientos abiertos. También tendrás que ir entre semana si quieres visitar algún museo ya que en fin de semana suelen estar cerrados. Visitar Harlem entre semana tiene también la ventaja de que podrás evitar la ingente cantidad de autobuses turísticos que invaden el barrio los domingos para visitar las iglesias gospel . Al haber menos turistas entre semana podrás disfrutar de una visita más auténtica.